Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Adelanta el cierre de la segunda línea al 10 de febrero, que afecta a 300 eventuales
La dirección estudiará otras medidas para afrontar este recorte, que repercutirán en la cadena principal
La dirección de Volkswagen Navarra anunció ayer una rebaja de 9.950 coches en el programa del año por la actual coyuntura económica que prevé una merma de la demanda en el mercado automovilístico en Europa. La factoría de Landaben inició el año con una cifra de producción de 295.130 vehículos, que con el descenso anunciado ayer se quedan en 285.180, informaron fuentes sindicales.
pamplona. La cifra del programa todavía es elevada si se compara con las producciones de años precedentes -sin contar los récord de 2010 y 2011 que superaron las 330.000 unidades-. Pero, a su vez, muestra la tendencia a la baja de la factoría, motivada por el actual contexto de crisis en el que ya se habla de recesión en España en el primer trimestre y de un freno del crecimiento en Europa -Alemania, país al que VW Navarra exporta el 25% de su producción de Polos, prevé crecer solo un 0,3% este año-.
"La dirección atribuye este recorte a la coyuntura económica en general: la caída de las ventas es muy grande y los datos no permiten aventurar un cambio de tendencia en los próximos meses", explicó el comité en una nota emitida ayer después de la reunión. Cuatro países europeos concentran el 50% de las ventas de la factoría de Pamplona: un 25% se demandan desde Alemania, y el otro 25% restante, entre España, Francia e Italia.
La primera consecuencia de esta reducción es el adelanto del cierre de la segunda línea de montaje el viernes 10 de febrero, que supone la salida de unos 300 eventuales (unos 130 trabajan directamente en la MLD; y el resto, en talleres de la línea principal y en turnos de fin de semana). Hasta ayer, la dirección había previsto que esta línea pudiera mantenerse en funcionamiento hasta la primavera, pero la fecha se ha adelantado, como confirmó.
20 millones de euros La segunda línea, en la que se invirtieron 20 millones de euros, comenzó a funcionar en mayo del año pasado para poder afrontar una producción que superaba los 360.000 vehículos. Esta cadena empezó a fabricar 363 coches en tres turnos, y ahora solo funciona a uno, con una producción diaria de 127 unidades.
"Supone una gran frustración que la dirección anuncie la clausura de la MLD, ya que desde el comité le hemos transmitido que el objetivo que defendíamos y defendemos es el carácter estratégico de esta línea, no solo de apoyo para alcanzar la producción demandada", explicó José Luis Manías, miembro de UGT y presidente del comité.
La dirección también informó a la parte social que próximamente presentará "las medidas necesarias para afrontar el resto del recorte -se lee en la nota del comité-" y que repercutirá en la cadena principal. La empresa no especificó nada más.
Chechu Rodríguez, de CCOO, reconocía ayer que "hasta ahora la crisis no la había notado la planta, pero su permanencia en el tiempo nos perjudica. Trabajaremos para que el impacto sobre el empleo y la plantilla sea el menor posible. Esperaremos a ver qué plantea la dirección para saber cómo debemos actuar". Desde LAB, Benito Uterga indicó que "la situación actual en la que se encuentra la factoría se explica por dos motivos: la crisis económica global y la posibilidad de que VW redistribuya su producción. Trabajaremos en todo momento por mantener el mayor número de empleos".
"El comité queda a la espera de que la dirección aporte todos los datos relativos al recorte y las medidas para afrontarlo", concluyó la nota.
un 36,9% menos de eventuales La eventualidad en VW Navarra ha descendido un 36,9% en un año, en enero del año pasado -sin la puesta en marcha de la MLD- había 1.103 temporales, y este año 696. El pico más alto se produjo en agosto del año pasado, con 2.076 personas con un contrato temporal. Actualmente, el número de eventuales asciende a 695, entre los que se encuentran los cerca de 300 que dependen de la MLD, en una plantilla fija de unos 4.200. Durante los años de crisis, también se ha consolidado empleo en la factoría, y entre 2010 y 2011 han pasado 597 trabajadores de eventuales a fijos, y el actual acuerdo de empleo contempla que en el primer trimestre de 2012 VW haga otros 50.