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Subviraje y sobreviraje

Iniciado por sergi_gim, 11 January 2011 a las 19:51

6 post en este tema

Seat exeo | Zaragoza | 6.175

Publicado 11 January 2011 a las 19:51

El subviraje es producido por la tendencia que tienen todos los coches a seguir rectos cuando llegan a una curva. Si al entrar en la curva, el giro que realiza el coche es más abierto que el de la curva, el coche se acabará saliendo fuera de la calzada antes de completar el giro.

Más simplificado. Llegas a una curva cerrada y giras, pero en plena curva tienes la sensación de que el giro lleva una trayectoria diferente a la de la carretera, como si hubieses girado poco el volante. Pruebas a girar más, pero la trayectoria es la misma, el volante da la sensación de que flota y el coche no gira más. Tu coche está subvirando, o más coloquialmente, se va de morro.

Una de las causas más habituales de que se produzca el subviraje, es que cuando estamos en la curva, intentamos acelerar con más fuerza de la que debiéramos, y el coche no es capaz de girar y acelerar al mismo tiempo.

Otros motivos, más propios del coche, son una presión inadecuada en los neumáticos, elementos de suspensión delanteros más duros que los traseros, una menor altura de la parte delantera del coche con respecto a la trasera o una incorrecta alineación de la dirección.

Si por el contrario, cuando entramos girando en la curva, el giro que realiza el coche es más cerrado que el de la curva y el morro comienza a apuntar cara un punto anterior a la salida de la curva.

Otra forma de verlo. Comienzas a girar y te da la sensación que la parte trasera del coche intenta adelantar al morro. El efecto continua, y si es fuerte, muy posiblemente acabarás haciendo un trompo y tu coche quedará apuntando a la dirección contraria a la que circulabas. El efecto que ha provocado que hagas ese trompo es el sobreviraje, y se puede decir que tu coche se ha ido de atrás o de culo.

El motivo más común del sobreviraje es frenar bruscamente cuando el coche gira, y otros motivos ajenos a la conducción pueden ser de nuevo la presión incorrecta o una suspensión trasera mucho más dura que la delantera.

En otros ámbitos como la competición, se suele provocar sobreviraje frenando con el pie izquierdo justo antes de la entrada de la curva, para intentar colocar el coche en esta. En carretera abierta, además de peligrosa, esta maniobra carece de sentido.

Tanto el subviraje como el sobreviraje se pueden corregir gracias a ciertos pasos a seguir por parte del conductor.

Hasta ahora sólo habíamos visto como corregir el subviraje y sobreviraje mediante una pequeña variación del hinchado de nuestros neumáticos. El problema surge cuando estos efectos son muy acusados, o cuando aparecen en una situación inesperada.

Los pasos a seguir para su corrección depende mucho de cual sea la causa que los origina, como una fuerte frenada o entrar en una curva excesivamente rápido, y de si nuestro vehículo es de tracción delantera o trasera.

Estas técnicas no deben ser vistas como exclusivas para la competición o para conductores que circulan rápido, ya que corregir una reacción inesperada del vehículo tras un despiste o un charco en la carretera, no es un tema de deportividad, sino de seguridad.

Empezaremos tratando los casos en los que el coche subvira, es decir, se va de morro. La causa más habitual es el exceso de velocidad al llegar a una curva. Ante esta situación, procederemos a levantar el pié del acelerador, para intentar restar velocidad al vehículo. Si esto es insuficiente, frenaremos ligeramente hasta que el subviraje desaparezca.

Por el contrario, si el subviraje se produce por frenar con el coche en apoyo, deberemos, al mismo tiempo que dejamos de frenar, girar más el volante para encaminar al coche correctamente en la curva.

Otra situación que se da frecuentemente en los vehículos de tracción delantera es que, cuando estamos en plena curva sobre una carretera con el pavimento mojado o de baja adherencia, el coche pierde tracción al acelerar. En este caso, la solución es bien sencilla, ya que bastará con levantar el pié del acelerador.

En cuanto al sobreviraje, la forma de proceder con el volante y acelerador en distinta dependiendo del tipo de tracción del vehículo. De todos modos, en ambos casos habrá que realizar contravolante, que consiste en girar las ruedas del coche hacia el lado al que nos deslizamos. Cuando notemos que se ha recuperado la adherencia en el eje trasero, deberemos girar el volante hasta devolver a la dirección a su posición inicial, evitando de esta forma posibles bandazos.

Uno de los casos más comunes de sobreviraje es el exceso de aceleración en curva con un tracción trasera. La solución es, al mismo tiempo que hacemos contravolante, ir soltando gas progresivamente hasta llegar a un punto en el que sólo estemos acelerando suavemente, pero sin llegar nunca al punto de dejar de pisar el acelerador.

Un caso común a los tracción delantera y trasera, es cuando se produce un sobreviraje por frenar de forma fuerte en plena curva. Aquí, la solución será en ambos casos acelerar de forma suave y progresiva al mismo tiempo que hacemos contravolante.

Por último, veremos el caso en el que se produce el sobreviraje por levantar totalmente el pié del acelerador en pleno apoyo. En esta situación, deberemos hacer contravolante al mismo tiempo que aceleramos suavemente en el caso de un tracción trasera, mientras que si es un delantera, actuaremos de la misma forma pero acelerando a fondo, hasta recuperar la adherencia en el eje posterior y deshacer entonces el contravolante

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  • Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 11 January 2011 a las 20:08

    Pongo este enlace de un video explicativo, donde se ve y entiende mejor

    Volkswagen GOLF GTI PERFORMANCE | Asturias | 4.145

    Publicado 12 January 2011 a las 10:30

    Fantastico sergi_gim se agradece este aporte,seguro que a muchos le vendra de perlas ya que aveces hay muchas dudas sobre esto,y asi se entiende muy bien,gracias makina!

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 12 January 2011 a las 11:47

    Parece sencillo el "corregir" la trayectoria... pero tiene su "miga" hacerlo... y bien!

    Gracias compañero por el hilo

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 12 January 2011 a las 14:57

    Sí, parece sencillo, pero en realidad lo complicado es conseguir dar al freno la presión adecuada cuando te encuentras en una situación de estas, por suerte el ESP y el ABS juegan un papelón importantísimo para poder recuperar el control del coche, pero como dije en otro hilo, tampoco hacen milagros, porque la presión adecuada en el freno y el giro de volante lo hacemos nosotros. Gracias GSRO y TAES, se agradece que os guste estos hilos y espero que sean de utilidad, por lo menos para comprender mejor algunas reacciones del coche, pero lo mejor es que no se den nunca.

    Seat exeo | Burgos | 1.333

    Publicado 12 January 2011 a las 15:01

    lo malo de esto es que aunque sepas lo que tienes que hacer,si te pasa de repente en carretera yo creo que por instinto lo 1º que haces es frenar para que se pare el coche,y hay ya la has liado,asi que no pase 1saludo

    vw golf II gti 1.8 8v 112cv - ford orion 1.6i ghia  105cv - vw golf II gti 1.8 16v 139cv - vw golf III gti 2.0 8v 115cv - ford fiesta daytona 1.6tdci 90cv - vw golf II rallye 1.8 G60 160cv - vw golf V gti 2.0 16v 200cv - renault 19 1.4 80cv - vw golf II gti 8v 1.8 112cv - seat exeo 2.0TDI 143cv

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 12 January 2011 a las 15:14

    Sí Liteon, el instinto nos dice "pisa el freno", el tema es conseguir que nuestro subconsciente memorice esa corrección, aunque sea parcial. A mi por desgracia ya se me a dado alguna situación que otra cuando se me ha cruzado algún perro por la carretera, y al perder el control por pegar el volantazo (el coche subvira) pisaba el freno, pero acto seguido se me encendía el chip que me hacia soltarlo, corregir trayectoria con el volante, y volver a frenar con la presión necesaria y salvar la situación. Con situaciones así de que se te cruza un perro, lo mejor es llevartelo por delante, pero el subconsciente te hace que des el volantazo, por lo menos a mi me ha ocurrido en varias ocasiones

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