Buenas tardes amigos,
Este tipo de neumáticos están empezando a fabricarse respondiendo a unas prestaciones específicas de vehículo como son los coches eléctricos o híbridos que tienen un peso reducido respecto al resto. Por ello el objetivo principal es aumentar la autonomía o el número de kilómetros que pueden recorrer estos vehículos y mejorar la respuesta ante una situación de aquaplaning, ¿cómo se puede conseguir esto?
1. Reduciendo el ancho del neumático y por lo tanto la banda de rodadura que, al ser menor, la resistencia sobre el asfalto es igualmente más reducida. Además, el calentamiento del neumático también es menor y se reduce por lo tanto el consumo de energía por parte del vehículo.
2. Respecto al aquaplaning, menor superficie de neumático supone menor cantidad de agua a evacuar, lo que hace que en situaciones de suelos mojados responda mejor para este tipo de vehículos.
A ello se suma el ruido del neumático que los fabricantes de neumáticos buscan reducir.
Una vez expuesto todo esto llega la gran pregunta, ¿se compromete la seguridad? Pues bien nosotros pensamos que los fabricantes han realizado numerosos tests viendo la respuesta y el tamaño del neumático es seguro al ser acorde a las prestaciones y peso del vehículo. Además, según parece, también han mejorado el compuesto de este tipo de neumáticos para que la seguridad esté garantizada.
Por lo tanto creemos que en el futuro estos neumáticos convivirán con los actuales y, según se vayan creando nuevos vehículos que dependan de su autonomía, el número incrementará. Quizá a medio - largo plazo los neumáticos actuales se estrechen ligeramente pero es una cuestión que sinceramente no tenemos clara. Cada neumático debe encajar a la perfección con las prestaciones y caracterísitcas técnicas del vehículo.
Muchas gracias @bimbo por hacernos partícipes de este interesante hilo
Un saludo a todos, que tengáis un gran día,
BestDrive España