Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Los gobiernos de Europa estiman que en los próximos diez años se dispararán las ventas de vehículos eléctricos en todo el continente, una expectativa que sonríe al planeta tierra ya que beneficiará al cuidado del medio ambiente –disminuyendo las emisiones de CO2– y reduciendo el ruido que produce el tráfico diario en las grandes ciudades, debido a los motores silenciosos que llevan incorporados.
Precisamente el silencio de los “coches del futuro” ha abierto un extraño debate en torno a la siguiente cuestión: ¿Cómo deberán sonar los coches del futuro? Una pregunta a la que algunas instituciones y organismos ya están empezando a dar solución, ya que, por ejemplo, se espera que circulen unos 2 millones de vehículos eléctricos, sólo en Reino Unido, para el año 2020.
Un equipo de científicos de la Universidad de Warwick en Inglaterra, están llevando a cabo pruebas e investigaciones con el objetivo de lograr encontrar el mejor sonido posible que sea capaz de avisar a los peatones de la proximidad de un coche, sin que los niveles de contaminación acústica sean los que existen actualmente en la gran mayoría de ciudades de Europa.
Según los expertos británicos, los neumáticos a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora, valdrían por si solos como señal acústica para que los transeúntes identificasen la cercanía de un coche que se acerca a ellos. Pero el problema llega cuando estos vehículos circulan en tramos urbanos a menos de 30 kilómetros por hora, lo cual les convierte en un peligro que puede desembocar en atropellos o golpes entre coches.
En el año 2009, la marca de coches Nissan ya hizo su propuesta particular y planeó incorporar a todos sus coches eléctricos el mismo ruido que hacían los automóviles voladores que aparecían en la película de Ridley Scott, "Blade Runner". Toshiyuki Tabata, el responsable del ruido y vibración de Nissan, fue quien le incorporó esta característica alegando que “puestos a darle ruido a un coche eléctrico, por lo menos que sea bello y futurista”.
Volviendo a la actualidad, los datos que surgen de este nuevo mercado de vehículos que funcionan con motor eléctricos, establecen que cerca de 30 fabricantes diferentes sacarán su modelo de coche eléctrico próximamente, y de momento, cada casa podrá poner el sonido que prefiera a sus automóviles.
Dentro de unos años se hará imprescindible una norma que regule cuál deberá ser el sonido común para identificar a estos vehículos. Deberes que recaerán sobre la jurisdicción en este caso de la Unión Europea y que deberá llevar a cabo, lo antes posible.
Fuente>>> https://www.elreservado.es/news/view/222-noticias-ciencia/1249-peligro-coche-electrico-silencioso