Seat exeo tdi | Álava | 11.782
Peugeot 504
Peugeot se consolidó definitivamente en España con esta veterana berlina -se lanzó en Francia en 1968-, que venía avalada por sus triunfos en rallyes, su éxito comercial -ya se habían vendido más de 1,6 millones- y por haber obtenido el premio del ‘coche del año’ en 1969.
El 504, que fue diseñado por Pininfarina, se presentó en España en noviembre de 1977 -año de las primeras selecciones democráticas- pero su venta no comenzó hasta enero del 78, en versión GL 2000…
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Este motor de dos litros estaba gravado con un 35% del impuesto de lujo, de modo que, en junio de 1978, Peugeot presentó la variante 1800: así rebaja dicho impuesto al 22%, aún a costa de ofrecer menor potencia.
Más tarde, en noviembre, se sumó la versión GLD -cuando la venta de diesel en nuestro país no llegaba al 2% del mercado-, que se anunciaba bajo el lapidario eslogan “hemos hecho un diesel sin pedir prestado su motor”; con esta frase Peugeot -que ofrecía diesel desde el año 59 con el 403- tildaba de ‘híbridos’ a sus rivales, el Seat 132 con motor Mercedes y el Chrysler 180 con mecánica Barreiros.
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Peugeot utilizó eslóganes como éstos: “un coche muy serio”, “hecho de una pieza”, “como una roca”, “corazón de león” o “cuando le haya hecho los primeros 100.000 km a su 504, empezará a entender la reputación de Peugeot”, con lo que pretendía vender, ante todo, robustez y fiabilidad.
Lo bueno…La crítica alabó el confort y las cualidades ruteras del 504, así como su caja de cambio, el agradable tacto del motor 2.0 y el maletero.
Y lo malo…Sin embargo, criticó su anticuada estética, su lenta dirección -muy desmultiplicada-, el elevado consumo -por culpa del estárter automático y el peso excesivo del vehículo-, sus prestaciones poco brillantes y su tendencia al autoencendido.
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