Fiat grande punto | Islas Baleares | 6.045
Al igual que sucede con el árbitro en el fútbol, cuanto menos se hable del coche de seguridad en una carrera, mejor que mejor. Aquí hacemos un repaso de los 10 momentos 'estelares' del safety car en la F1.
1. GP de Canadá 1973
Peter Revson teóricamente ganó esta alocada carrera en la que el 'safety car' (Porsche 914) hizo su aparición por primera vez en la F1... y sembró el caos: el coche que se colocó detrás no era el primero y ni pilotos ni equipos tuvieron claro cómo comportarse en pista ante el 'nuevo'.
2. GP de Brasil 1993
Durante los 20 años siguientes no fue necesario usar el coche de seguridad. O, sencillamente, los comisarios no se atrevieron a llamarlo vistos los precedentes. La resurrección (con un Fiat Tempra) tuvo lugar en Interlagos, tras un diluvio repentino. Ganó Senna en su casa.
3. GP de San Marino 1994
Al año siguiente, en Ímola, hubo safety car tras los incidentes de la salida. Se retiró en la vuelta siete y Senna murió al chocar en Tamburello (véase 20 años de la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger). Luego, algunos pilotos se quejaron de que el safety (Opel Vectra) iba demasiado despacio como para mantener la temperatura de las ruedas.
4. GP de Bélgica 1997
Fue la primera carrera de la historia de la F1 que empezó después del safety car, (por la lluvia). Esta circunstancia se repitió en ese mismo escenario en el año 2000, además de en los Grandes Premios de Brasil (2003), Japón (2007), Italia (2008), Corea (2009), China (2010), Canadá (2011).
5. GP de Canadá 1999
Por contra, esta fue la primera prueba del Gran Circo en la que se cruzó la bandera a cuadros -el vencedor fue Mika Häkkinen- por detrás del safety car (que ya era Mercedes, el modelo CLK 55 AMG). Asimismo, Dirección de Carrera volvió a tomar esta decisión en otros cuatro Grandes Premios: fueron los de Australia (2009), Italia (2009), Mónaco (2010) y Brasil (2012).
6. GP de Brasil 2003
El sexto de los 10 momentos 'estelares' del safety car en la F1, paradójicamente, se produjo cuando Alonso sufrió el peor accidente de su carrera por algo que motivó el coche de seguridad: como el reglamento permitía entrar a repostar y cambiar neumáticos cuando se enseñaba el letrero 'SC', el asturiano forzó una vuelta rápida hasta boxes y chocó contra una rueda perdida sobre el asfalto. Se lo llevaron al hospital y, aunque le mantuvieron el tercer puesto, no pudo pisar el podio.
7. GP de Mónaco 2004
¡No todo va a ser malo con el safety car! Después del golpe de Alonso con Ralf Schumacher a la salida del túnel de Mónaco, el coche (ahora, Mercedes SLK 55 AMG) hizo su papel sin problemas, algo clave en circuitos estrechos, accidentados y tendentes a ralentizar las carreras por accidente, como el de Montecarlo.
8. GP de San Marino 2006
Ese año, se utilizó el nuevo Mercedes CLK 63 AMG, algo más potente (481 CV) y ligero que el modelo de serie. Seguía teniendo la mitad de caballos que un fórmula 1, pero cumplía en pista mucho mejor que modelos anteriores y nadie se quejó de su velocidad en Ímola, como sí pasó en 1994.
9. GP de Singapur 2008
Tras acontecimientos como el de Alonso en 2003, en 2007 la FIA cambió las reglas para que no se pudiera entrar en el pit-lane hasta que todos los monoplazas se alinearan tras el coche de seguridad. Las estrategias cambiaron, hasta el punto de que Nelson Piquet denunció a la escudería Renault por recomendarle que se estrellara en Singapur 2008 para que entrara el safety y Alonso ganara. La FIA le dio la razón, Fernando mantuvo la victoria, pero el jefe Briatore fue expulsado de la F1.
10. GP de Corea 2010
Después del Mercedes SL 63 en 2008 y 2009, en 2010 hizo su aparición el safety más potente de la historia de la F1, con 580 CV: el Mercedes SLS (versión GT AMG desde 2012). En 2014, teniendo en cuenta que el safety lleva un V8 6.3 de casi 600 CV para mover 1.620 kg de peso, ya no tiene tanto que envidiar a los f1 actuales, con V6 1.6 turbo de potencia similar... pero casi 700 kg.
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