Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
La variante sedán de 4 puertas y 3 volúmenes, 36 cm más larga, ofrece un maletero 502 de litros.
Con precios a partir de 10.000 euros, ya a está a la venta la nueva generación del utilitario americano, que contará con carroceías de 4 y 5 puertas. El elenco mecánico inicial es de gasolina, pero en septiembre también se ofrecerá con 2 turbodiésel de 1,3 litros.
La nueva generación Aveo, un automóvil que milita en el segmento B (utilitarios) con un tamaño y unas pretensiones equiparables a los de súper ventas como el Seat Ibiza, releva a la comercializada hasta ahora. Frente a ella, lanzada en 2006, cambia esencialmente por completo, de modo que no se trata de un simple «lavado de cara» o restyling.
Se comercializará en carrocerías de 4 (sedán de 3 volúmenes, con 4,40 metros de longitud) y 5 puertas (4,04 metros de largura), ésta con las manecillas de las traseras ocultas en los pilares traseros para simular ese llamativo efecto cupé de los coches de 2/3 puertas. Se trata de una solución parecida a la usada por vehículos tan dispares como el Alfa Romeo Giulietta, el Citroën DS4 o el Seat León.
Entre sus virtudes, un habitáculo realmente amplio para las dimensiones exteriores del coche, y que permite acomodar a 4 adultos sin mayores problemas. Además, la calidad interior es sencilla, pero convincente, con un moderno puesto de conducción (volante regulable en altura y extensión; instrumentación analógica y digital; algunos mandos compartidos con Opel de última hornada como el Astra) que transmite una sensación más positiva que la anterior generación.
Chevrolet ya lo vende con motores de gasolina de 1,2 (173 km/h; 13,6 segundos en el 0 a 100 km/h y 5,1 l/100 km, con 119 g/km de CO2), 1,4 (177 km/h; 12,2 segundos hasta 100 km/h, 5,9 litros y 139 g/km) y 1,6 litros, con 86 CV/115 Nm, 101 CV/130 Nm y 116 CV/155 Nm. Todos son correctos, sin alardes pero suficientes para utilización eminentemente urbana. De hecho, las prestaciones del más enérgico (189 km/h, 11,3 segundos en el sprint de 0 a 100 km/h, 6,6 l/10 km y emisiones de 156 g/km) no sobresalen excesivamente, por lo que todo hace pensar que el grueso de la demanda se concentrará en el más económico.
Unos y otros llevan caja manual de 5 marchas de serie con un tacto y un guiado bien conseguidos, pero además el 1.4 se puede solicitar con transmisión automática y secuencial de 6 relaciones (175 km/h; 13,1 segundos, 6,8 l/100 km y 159 g/km), tentadora para usuarios que sobre todo se moverán con el coche por ciudad. Además, en septiembre habrá 2 Aveo turbodiésel de origen Fiat: los 1.3 de 75 o 95 CV.
Con un buen compromiso entre confort y estabilidad, y una dirección (servoeléctrica en el 1.2 para aquilatar gasto) y unos frenos adecuados a su tranquilo planteamiento, el Aveo estructura su gama en torno a los acabados (de menos a más equipados) LS, LT, LT+ y LTZ, todos, entre otros, con programa de estabilidad ESC. Por cierto, el maletero del sedán es soberbio (502 litros), mientras que el del 5 puertas (290 litros) se puede ampliar (hasta 653 litros) abatiendo las plazas traseras. Además, las versiones más exclusivas llevan suelo de la cavidad doble, de modo que bajo el primero queda un hueco para guardar los triángulos de emergencia o unas herramientas. Otro apunte: ninguno suma rueda de repuesto; en su lugar hay un kit para reparar pinchazos.
Precios gama Aveo 2011
Aveo 4p 1.2 16V LS: 10.600 euros
Aveo 4p 1.2 16V LT+: 11.750 euros
Aveo 4p 1.4 16V LTZ: 12.950 euros
Aveo 4p 1.4 16V LT+ Aut.: 13.150 euros
Aveo 5p 1.2 16V LS: 10.000 euros
Aveo 5p 1.2 16V LT: 10.900 euros
Aveo 5p 1.4 16V LT+: 11.550 euros
Aveo 5p 1.4 16V LTZ: 12.350 euros
Aveo 5p 1.4 16V LT+ Aut.: 12.550 euros
Aveo 5p 1.6 16V LTZ: 12.750 euros
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