Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
El proyecto SARTRE (trenes de carretera seguros para el medio ambiente) ?con Volvo Car Corporation, como único fabricante de vehículos que participa? ha completado con éxito las primeras demostraciones de prueba de un convoy de varios vehículos.
La flota de prueba incluía un camión guía seguido de tres vehículos conducidos de forma totalmente autónoma a velocidades de hasta 90 km/h y con una distancia no superior a 6 metros entre ellos.
"El objetivo es que todos los trenes de carretera se completen en el otoño de 2012. Para entonces tendremos cuatro vehículos detrás de un vehículo guía a 90 km/h", declara Erik Coelingh, director técnico del proyecto en Volvo Car Corporation.
El proyecto SARTRE lo están llevando a cabo siete socios europeos y es el único de su clase que se centra en el desarrollo de tecnología que puede implementarse en autopistas convencionales en las que el platooning funciona en un entorno mixto con otros usuarios de la carretera.
- Muchos beneficios
La principal ventaja de los trenes de carretera es que el conductor del vehículo tiene tiempo para hacer otras cosas. Los trenes de carretera favorecen el transporte seguro ya que los convoyes de vehículos son dirigidos por un conductor profesional desde, por ejemplo, un camión y los tiempos de reacción entre vehículos son mucho más rápidos. El impacto ambiental se reduce, ya que los vehículos se siguen de cerca unos a otros y se benefician de la menor resistencia al aire. Se prevé un ahorro de energía en torno al 20 %. La capacidad de la carretera también podrá utilizarse con mayor eficacia.
- Diálogo con las partes interesadas
Afirmando que el reto de implementar la tecnología de trenes de carretera en las autopistas de Europa no es solo una cuestión técnica, SARTRE también incluye un importante estudio para identificar los cambios estructurales que serán necesarios para convertir el platooning en una realidad. Se mantendrán varias reuniones con las partes interesadas. Los participantes en la primera reunión serán expertos técnicos, políticos, legisladores e investigadores de seguridad vial. En el taller, se habló de los diversos problemas no técnicos de los trenes de carretera, como la normativa legal, la responsabilidad del producto y la aceptación de los vehículos automatizados por parte de los conductores.
Los futuros requisitos clave identificados fueron la necesidad de aceptar una terminología común para el platooning, como criterios para definir cuándo un vehículo está totalmente automatizado en contraposición a parcialmente o incluso altamente automatizado, y la necesidad de abordar múltiples y distintas leyes nacionales o armonizar la legislación vigente.