Seat exeo | Zaragoza | 6.171
Estará a la venta a principios de 2013. En el momento del lanzamiento estará disponible con carrocería de cinco puertas. Más adelante también habrá una de tres y otra familiar.
Mide 4,26 metros, es decir, es unos cinco centímetros más pequeño que el modelo que todavía se vende. Tiene una longitud muy parecida a la de un Toyota Auris o un Peugeot 308. Un Volkswagen Golf es ligeramente más pequeño (4,19 m), mientras que un Opel Astra 5p es mucho mayor (4,42 metros).
El maletero tiene 380 litros de capacidad, que son 39 litros más que el modelo que todavía se vende. Un detalle de estilo de la carrocería del SEAT León es que, a diferencia del modelo anterior, los tiradores de las puertas traseras no van disimulados en los montantes, sino que van en la posición tradicional.
La gama de motores disponible en el lanzamiento estará compuesta por tres Diesel (1.6 TDI de 90 y 105 caballos y un 2.0 TDI de 150 caballos) y dos de gasolina (de 105 y 122 caballos). Más adelante habrá más versiones, una de gasolina 1.2 TSI de 86 caballos, otra 1.8 TSI de 180 caballos y un Diesel 2.0 TDI de 184 caballos.
Habrá versiones de bajo consumo denominadas «ecomotive» que incluyen arranque y parada automáticas del motor durante las detenciones. El SEAT León Diesel de 105 caballos con esta especificación consume 3,8 l/100 km y el de 150 caballos, 4,0 l/100 km.
Las cajas de cambio podrán ser manuales de cinco o seis marchas, o automáticas de seis o siete velocidades.
Tiene elementos de equipamiento que actualmente no llevan los coches con los que compite. Por ejemplo, los faros pueden tener diodos luminosos para todas las funciones (este elemento también lo podrá tener el Audi A3 aunque todavía no sabemos en qué momento). Otra novedad es que tiene un «detector de somnolencia», que reconoce la falta de atención y le avisa de la necesidad de tomarse un descanso.
Otros elementos de seguridad son la conexión y desconexión automáticas de luces largas y el asistente de cambio involuntario de carril («Control de Carril», según SEAT), que hace pequeños movimientos en la dirección para evitar que el conductor abandone de forma involuntaria los carriles delimitados por las marcas viales. La información necesaria para que estos dos elementos funcionen la recoge una cámara ubicada entre el parabrisas y el espejo retrovisor.
La distancia entre ejes es seis centímetros más larga que en el modelo anterior. Un aspecto importante de este modelo es que, en combinación con motores de menos de 150 caballos de potencia, la suspensión posterior es de eje rígido. Por su parte, las versiones más potentes llevan suspensión posterior de paralelogramo deformable (como la del León que todavía se vende). No es completamente frecuente que haya dos tipos de suspensiones para un mismo modelo de coche, aunque por ejemplo sí ocurre con el Volkswagen Beetle, el Audi A3 (estos dos modelos comparten elementos de su estructura con el SEAT León) o el Peugeot 508 (aunque en este caso lo que cambia es la delantera, no la trasera).
Habrá varios niveles de equipamiento, «Reference», «Style» y «FR». Las versiones con el primer equipamiento, el más básico, tendrán una pantalla en el salpicadero de 5” pulgadas de tamaño. Los más costosos («Style» y «FR»), tendrá un pantalla también de 5 pulgadas pero a color. También se podrá instalar una pantalla de mayor tamaño (5,8 pulgadas), a color, de manejo táctil y con navegador.
El León con equipamiento FR tiene el nuevo dispositivo denominado «SEAT Drive Profile» que permite cambiar en tres niveles (eco, confort y sport) la asistencia de la dirección, la respuesta del motor al acelerador y el sonido del motor. También se puede cambiar la iluminación interior entre blanco (para el ajuste «eco» y «confort») y rojo (para el modo «sport»).