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En 2012 Opel llega a su 150 aniversario. En 1862 el fundador, Adam Opel, difícilmente podía imaginar que un día su firma sería un uno de los mayores fabricantes de automóviles de Europa.
Aquel año, Opel utilizó el taller de cerrajería de su padre en Rüsselsheim (Alemania) para fabricar máquinas de coser. El negocio despegó y pronto se amplió a la venta de bicicletas. En 1886 lanzaban el Velocípedo, y a partir de ahí sus bicicletas se hicieron tan populares que a mediados de 1920 Opel ya era el mayor fabricante de ellas en todo el mundo. Entre tanto, las motocicletas se habían unido a su catálogo de productos.
En paralelo, la historia de los automóviles Opel comenzaba en 1899, lo que la convierte en la segunda marca alemana más antigua tras Daimler-Benz. En otoño de 1902 presentaba el coche a motor con patente Lutzmann con motor de 10/12 CV. En 1906 ya habían salido de la línea de producción más de 1.000 de aquellos vehículos, y hacia 1914 Opel había superado a todos sus competidores y era el mayor fabricante de automóviles de Alemania. La marca se creó fama de modelos populares y asequibles que fueron éxitos de ventas, como el «Coche del Doctor» o Doktorwagen (1906) y el «Muñequita» o Puppchen (1914).
Los años 20 encarnan el espíritu de Opel que perdura hasta hoy. Es la época de los «Rana» o Laubfrosch y «Cohete», o Rakete. El pequeño 4/12 CV fue conocido con su apodo «Rana» por ir pintado en verde claro. En 1924 Opel ya era el primer fabricante alemán que utiliza una línea de montaje automatizada. La compañía comienza entonces a realizar espectaculares pruebas con cohetes que acaparan titulares de prensa. Por ejemplo, en 1928, el coche Opel propulsado por cohetes rompe el récord de velocidad en tierra en el circuito de Berlín Avus. Fritz von Opel alcanza 238 km/h; una proeza inimaginable en aquellos tiempos. Un año más tarde, Opel conquista los cielos: el Sander RAK1 despegó desde una plaza de Frankfurt, convirtiéndose en el primer vuelo de un cohete tripulado públicamente de la historia, si bien es cierto que el trayecto fue muy corto.
1929 marca el comienzo de los tiempos duros en la industria del automóvil. La economía mundial colapsó, pero Opel reaccionó y encontró un fuerte socio en el gigante americano, General Motors. El fabricante de Rüsselsheim consolidó su posición, y en 1935 elevó su producción por encima de 100.000 vehículos. Entre sus productos figuraba el camión Blitz (Rayo), fabricado en Brandemburgo.
Más o menos coetáneo es el Olympia, primer coche alemán de producción con carrocería autoportante de acero. Un año más tarde lanzó el primer Kadett. En 1936, Opel ya era el mayor fabricante de coches europeo, con más de 120.000 vehículos.
Tras la suspensión de la producción por la Guerra Mundial, reanudó el trabajo en plena reconstrucción alemana. De entonces datan nombres como Olympia, Olympia Rekord, Rekord P1 y Kapitän, al mismo tiempo que muchos hogares se dotan de refrigeradores Opel llamados «Frigoríficos», para mantener los alimentos frescos. En 1962, coincidiendo con el centenario del fundador, se inaugura la segunda planta en Bochum. En los 60 llegan nuevos modelos como los Commodore, Manta, GT y gama KAD (Kapitän, Admiral y Diplomat), que luego sería reemplazada por los Senator y Monza.
En 1971 sale de la línea de producción el Opel diez millones. Aquel año, Georg von Opel, que conducía un GT, bate el récord de velocidad para coches eléctricos de batería, al lograr 188 km/h.
En 1982 llega al segmento utilitario con el Corsa, al tiempo que construye una fábrica completamente nueva para su fabricación en Figueruelas (Zaragoza), y en 1992 debuta la planta de Eisenach, considerada por muchos la planta de fabricación de automóviles más moderna del mundo.
Opel y su filial británica Vauxhall venden coches en más de 40 países. La compañía da empleo a unas 40.500 personas y sólo en 2010 vendió más de 1,1 millones de vehículos, con una cuota de mercado del 6,2% en Europa.
Fuente>>> https://www.abc.es/20120131/motor-reportajes/abci-opel-anos-brecha-201201311102.html