Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Laura López/Sergi Mejías | 25.01.2012 | 04:05h
Después de una breve pausa invernal, Jorge Lorenzo ya trabaja a pleno ritmo para cumplir su objetivo, que no es otro que volver a subirse a la moto al cien por cien en los primeros test de pretemporada, la próxima semana, del 31 de enero al 2 de febrero, en el circuito malayo de Sepang.
El mallorquín, campeón del mundo de MotoGP en 2010 y actual subcampeón, se perdió las tres últimas carreras de 2011 tras sufrir un grave accidente en Phillip Island que le costó la amputación de media falange del dedo anular izquierdo. Una lesión traumática para cualquiera, pero más si cabe para un piloto.
¿Cómo se encuentra?
Bien, bastante mejor. La lesión ha sido bestia, muy grande, tenga en cuenta que me falta un `cacho¿ de dedo, pero confío que en Sepang estaré ya sin ninguna secuela para pilotar.
¿Imaginaba que un dedo podía llegar a fastidiarle tanto?
Hombre, las manos son muy importantes para el piloto porque es con lo que nos agarramos a la moto, cogemos el freno, el embrague ¿ bueno, por suerte solo ha sido un trocito de dedo, podía haber sido mucho peor, y en principio no me tiene que afectar para correr, pero sí que está molestando todavía, sobre todo cuando me levanto. Lo peor es estéticamente, pero hay que pensar siempre en positivo, cuando no puedes solucionar un problema que ya ha ocurrido, no vale de nada lamentarse.
Incluso bromea con el tema¿
Si, je, je, pensándolo bien, pesaré un poco menos y eso quieras que no, en carreras que se gana por una milésima puede ayudar. Y hay más ventajas.
Cómo era aquello de que es más difícil llegar que mantenerse ¿Qué le ha faltado en 2011 para defender el título?
Opino lo contrario, es más sencillo mantenerse que llegar. Para llegar tienes la presión añadida de que todavía no lo has conseguido y eso te hace a veces pilotar menos fluidamente, como me pasó en las últimas carreras del 2010 donde estaba un poco tenso. En este deporte también dependes de la montura y a veces el conjunto no es lo suficientemente competitivo para ganar otra vez. El binomio Stoner-Honda ha sido más competitivo en 2011 y por eso nos ganaron.
¿Cuándo vio a Casey campeón?
Antes de empezar la temporada ya lo veía bastante negro porque en la pretemporada me quedaba a un segundo o segundo y medio de ellos; sexto, séptimo, quinto¿ La cosa estaba complicada pero en Catar hice segundo, en Jerez gané y en Portugal, segundo. Empecé mejor de lo que esperaba y pensé que si éramos muy regulares podríamos conseguir darle caza. Llegué a final de temporada con una pequeña opción pero con la caída en Australia se terminó todo.
Hay quien dice que usted se relajó más de la cuenta tras el título de 2010 ¿ha perdido su instinto ganador?
Para nada. El año pasado no tuvimos una moto para plantar cara a las Honda, que habían dado un paso adelante tremendo. Es cierto que hay pilotos que se pasarán toda la vida intentando ser campeones sin conseguirlo y yo ya lo soy. En ese sentido te quitas un peso de encima, pero prometo a mis fans que seguiré luchando por repetir campeonato.
¿Ansioso por subirse a la 1000?
Si, mucho, porque la probé un par de veces durante la pasada temporada pero por la lesión no pude rodar en los test de Valencia. Las sensaciones van a ser especiales, pienso que va a costarme adaptarme otra vez a esa potencia que tienen las motos de gran premio y más ahora que esa potencia se ha visto aumentada, pero tenemos tiempo, quedan muchos test y espero llegar a la primera carrera con posibilidades de luchar por la victoria.
¿Qué conclusiones sacó de los test con la nueva Yamaha?
Es una moto con mucho potencial, supongo que entre la que pude probar en agosto pasado en Brno y la que probaré en Sepang habrá una evolución importante y la moto será mucho mejor. Yo ahora mismo me veo con más opciones que el año pasado de luchar por las victorias, aunque después, a medida que vayan pasando las carreras se verá cual es la realidad, a qué nivel están las otras motos.
¿Estarán más cerca de Honda?
Espero que sí. En eso están trabajando nuestros ingenieros casi las 24 horas. Tengo fe ciega en su labor.
¿Qué le gusta más pilotar una 800 o una 1.000, un paso por curva rápido obligado de las 800 o la potencia desde abajo de las mil?
El problema que teníamos en las curvas lentas con las 800, creo que con las 1000 se solventará porque tendremos tanta potencia que ya no tendremos esa pérdida o esa tardanza en tener la potencia ya en el gas. Con la 800 en algunas curvas lentas en 1ª y 2ª perdíamos esa décima de principio con las Honda, con las 1000 no la perderemos, así que ya hemos ganado algo. Después si la moto es estable y fácil de llevar, será mucho mejor porque con las 1000 iremos a fondo un 25% del tiempo, el resto del tiempo iremos rapelando el gas.
Más cambios en el reglamento. Rossi y Ducati se han salido con la suya, primero con lo de poder entrenar más y ahora con el aumento del peso mínimo de las motos en la categoría reina ¿Qué opina?
A mí lo que me molestaría sería que se aprobase una regla que estuviese hecha solo para un equipo, pero si introducen un cambio y es para todos yo no me quejo ni nadie se tendría que quejar. Aceptamos las reglas como las ponen, no me preocupa por qué la han puesto ni quién ha influído para que las pongan. Y siempre es bueno poder entrenar, probar cosas durante la temporada o cuando sea.
¿La preparación física cambia mucho para pilotar una 1000 respecto a la 800?
Es un poco más exigente, porque en las aceleraciones te vas para atrás, tienes que aguantarte más de brazos, cuesta más frenar¿Un pelín más sí que tendré que prepararme.
¿Vivirá en el gimnasio?
Bueno, dentro de poco estrenaré una casa con gimnasio, pero entrenaré igual, porque la verdad es que antes de tenerlo ya me lo 'curro' mucho. Me gusta cuidarme y estar lo mejor posible físicamente antes de subirme a una máquina tan poderosa como es la MotoGP. Eso sí, procuraré no poner la cama en el gimnasio!
¿Valentino y Ducati van a seguir teniendo los mismos problemas que el año pasado?
Lo lógico sería que lograsen resultados mucho mejores que el año pasado. 2011 era su primer año juntos, pero parece ser que la Ducati 1000 es mejor moto y Valentino ya tendrá más experiencia en la fábrica, así que seguro que progresarán. No sé si tanto como para luchar por el campeonato pero intuyo que ganarán carreras. Peor que el año pasado es difícil que lo hagan porque el nivel de Ducati los últimos años y el de Valentino no es el mismo que han demostrado juntos en el 2011.
¿Lo dice por quedar bien o de corazón?
Hombre, Valentino siempre es Valentino. Ahora está en dificultades, pero tiene talento, experiencia y velocidad para dar un giro a la situación. Lo va a intentar todo para volver a ser competitivo¿
¿A quién respeta más como rival, a Pedrosa o a Stoner?
Depende de los circuitos, de la carrera, de las circunstancias¿ Pedrosa puede ser inalcanzable en algunos circuitos y tal vez Stoner, por ser el campeón, resulte más peligroso. Pedrosa tiene esa presión de que aún no es campeón, pero no está lejos.
¿Stoner será el rival a batir?
Es el campeón, el que ha ido más rápido el año pasado, el favorito. Pero nosotros no se lo pondremos nada fácil. Y supongo que los demás aspirantes tampoco.
¿Qué tal Dovizioso en Yamaha?
Lo hará bién, seguro. Es un piloto rápido y que se está adaptando bien. Andrea es un piloto muy cerebral, muy regular y suele fallar muy poco. Tener la experiencia a nuestro lado de que él conoce la Honda siempre es una ventaja.
¿Y Bautista? ¿Subirá un peldaño para estar con los favoritos?
También lo hará bien. Es buen piloto y un chico listo. Ha dado un salto cualitativo en cuanto a máquina. Tener una Honda oficial será bueno para él. En general todos los cambios serán positivos y todos los pilotos lo harán bien¿ bueno quizá alguno lo tendrá que hacer mal y espero no ser yo.
¿Y qué tal lo haría Jorge Lorenzo con una Honda?
No sé. Mi padre siempre me inculcó que con la moto que tuviese lo hiciese lo mejor posible. He disfrutado de una gran moto durante tres años seguidos y conseguimos el triplete. Y el año pasado la moto era un poco peor pero igual en 2012 volvemos a tener una moto muy, muy ganadora¿ Estoy muy contento en Yamaha, siempre me han tratado fenomenal y ma gustaría seguir mucho tiempo aquí.
¿Cómo valora la progresión de Marc Márquez?
Es un gran piloto, de los cuatro mejores españoles que tenemos actualmente. Un piloto que ganó en 125 tan joven y que en su primer año ha luchado por ganar el título en Moto2 ya lo dice todo.
¿Qué espera de duelo con él en MotoGP?
Supongo que eso sucederá en un futuro bastante próximo, Marc no tardará demasiado en subir. Si sigue esa progresión que todo el mundo imagina, seguramente en un par de años lucharemos los dos por el título de MotoGP.
Nunca se ha escondido de su predilección por el Barça, pero también es fan de Cristiano Ronaldo ¿Qué cree que le pasa?
Desde fuera es dífícil decirlo. Me gusta Cristiano, desde que jugaba en el Manchester. Transmite inconformismo y ganas de luchar, que son buenos valores para los jóvenes. Tiene sus virtudes y sus defectos. Pero Messi está por encima. No hay debate. Leo está es un estado excepcional, no falla en los partidos importante.
¿Un deseo para este año?
Salud, sobre todo, que no haya más lesiones importantes, porque caídas las va a haber. A este nivel es imposible no tener algún percance. Desearía que la nueva Yamaha fuese una máquina perfecta, pero sé que no existen, así que me conformo con que sea mejor que la del año pasado. El resto ya lo pondré yo.
Fuente>>> https://www.sport.es/es/noticias/motociclismo/lorenzo-pondre-nada-facil-stoner-1352361