Fiat grande punto | Islas Baleares | 6.045
Al hilo de la presentación de su nuevo diseño de tracción integral destinada a los XF y XJ, Jaguar ha dado a conocer dos nuevos motores de gasolina: el nuevo 3.0 V6 sobrealimentado, del que también se beneficiará el inminente deportivo F-Type, y el I4 2.0 con turbocompresor.
El primero ha sido desarrollado a partir del 5.0 V8 aspirado de la marca, está fabricado íntegramente en aluminio y suma inyección directa guiada SGDI, distribución variable independiente DIVCT, compresor volumétrico Twin Vortex (TVS) e intercooler. Al parecer presume de niveles de refinamiento equiparables al bloque del que deriva, pero con las ventajas que aporta por la tecnología de sobrealimentación en cuanto a potencia específica y eficiencia. Se ofrecerá en versiones de 340 CV/450 Nm (en los XF y XJ), con par constante entre 3.500 y 5.000 vueltas, y de 380 CV/460 Nm (para el F-Type, en el que exhibe una abrumadora relación de 127 CV/litro).
En cuanto al I4 2.0 turbo (120 CV/litro), también de aluminio (sólo pesa 138 kg), se montará longitudinalmente en el XF. Desarrolla 240 CV/340 Nm (el segundo, constante entre 2.000 y 4.000 rpm), e integra sobrealimentación de baja inercia, inyección directa y distribución variable de admisión y escape.
Ambos motores se asociarán a la caja automática y secuencial de 8 velocidades ZF (con alargados desarrollos para beneficiar el consumo), vista en otros Jaguar. Además, el 3.0 V6 S/C también estará disponible con el sistema «inteligente» Stop-Start de parada y arranque automáticos de motor en semáforos y otras detenciones. En los XF y XJ, el 3.0 V6 sobrealimentado permite un paso de 0 a 100 km/h de 5,9 segundos y una máxima limitada a 250 km/h, con un consumo combinado de 9,4 l/100 km (224 g/km). Por lo que toca al XF de 2.0 turbo, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y llega a 209 km/h; de paso exige 8,9 l/100 km de promedio oficial y emite 207 g/km.
Fuente en ... https://www.abc.es/20120831/motor-novedades/abci-nuevos-motores-gasolina-jaguar-201208301811.html