Club Dodge

 REGÍSTRATE

Breve historia del Dodge Dart español y Barreiros Diesel

Iniciado por FPI, 23 January 2012 a las 17:32

4 post en este tema

Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

Publicado 23 January 2012 a las 17:32

El emblema Dodge Dart se ha puesto de actualidad recientemente con la presentación del nuevo sedán compacto de Dodge para Estados Unidos. Pero el Dart de la Corporación Chrysler es un nombre con mucho significado y solera en la industria del automóvil español. Sin ir más lejos allá por 1965 se iniciaba la construcción en Villaverde del Dodge Dart español, fruto del tesón y la ambición de Barreiros Diesel S.A., una compañía que había comenzado sus andanzas con una línea de autobuses, transformando motores de gasolina en diésel después y revolucionando la industria del transporte rodado en nuestro país.

La situación en España era bastante delicada como para lanzarse a una aventura de este calibre. Aún así Eduardo Barreiros trató de vencer el aislamiento comercial en el que se encontraba sumida la España de la dictadura y estableció un fructífero acuerdo con Chrysler para fabricar, entre otros, el Dodge Dart en Villaverde. Debido al proteccionismo reinante en España por aquella época la mayoría de las piezas las proporcionaba Chrysler en un kit que más tarde se ensamblaría en la fábrica de Barreiros en la barriada de Madrid.

Imaginémonos la repercusión que tuvo por aquella época el ensamblado en España de dos vehículos de lujo, bastante caros y con los motores de mayor cilindrada que se hubieran visto por aquí hasta la fecha, como eran el Dodge Dart y el 3700. Por primera vez en España se empezaba a ensamblar, en una línea de producción masiva, un vehículo equipado con un motor de seis cilindros y 3.7 litros. Como no podía ser menos y dada la trayectoria de Barreiros también habría hueco para un Dodge Dart Diesel, lento e incómodo, pero diésel y económico a fin de cuentas.

Desgraciadamente la historia de Barreiros no terminó nada bien. El Dodge Dart que hoy venera cualquier amante de los clásicos fue también la peor decisión de la vida de Eduardo Barreiros. En aquella época se realizó el primer estudio de mercado de la industria del automóvil, un análisis que vaticinaba unas previsiones de ventas no superiores a 6.000 unidades el primer año y 3.000 el segundo. No obstante Barreiros ya se había comprometido a comprar suministros para el ensamblado de más de 15.000 unidades.

Las ventas no cumplían con las expectativas y la entrada del capital del Grupo Chrysler acabó devorando el gigantesco emporio creado por Eduardo Barreiros partiendo de una pequeña empresa familiar que explotaba una modesta línea de autobuses en Orense. Eduardo y su familia acabaron perdiendo el control de la empresa y Chrysler vio una oportunidad de oro, que tampoco supo aprovechar, de introducirse en aquella España que a duras penas trataba de motorizarse.

Una vez más y como siempre que hablamos de un clásico tan arraigado en España como es el Dodge Dart, si quieren más información, datos y pruebas de la época siempre viene bien recurrir a Pieldetoro. Incluso nos podemos encontrar con una comparativa de Autopista de lo que definen como “coches de chófer” enfrentando al Dodge Dart y Seat 1500.

Por último les recomiendo el documental Historia de Barreiros (en youtube).

Fuente: Wikipedia

En Diariomotor: Dodge Dart, el agresivo reemplazo del Caliber llega con motores MultiAir | Dodge Dart 2013: presentada la berlina americana con ADN italiano

Fuente>>> https://www.diariomotor.com/2012/01/23/breve-historia-del-dodge-dart-espanol-y-barreiros-diesel/

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
Gandhi

 

  • Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 23 January 2012 a las 17:34

    Filtrado el Dodge Dart : ya tenemos entre nosotros a la berlina compacta de Dodge

    No lo deberíamos conocer hasta el próximo día 9 con motivo del Salón de Detroit pero ya está aquí entre nosotros. De nuevo, una filtración es la encargada de enseñarnos la cara de un nuevo modelo, en esta ocasión, un modelo que a pesar de que no lo esperamos por Europa, había levantado cierta expectación gracias a los teaser que la marca había difundido y que ahora podemos ver gracias a las imágenes publicadas en el foro del medio Motortrend y un vídeo que ha aparecido en Youtube (y que podéis ver tras el salto). Ya podemos dar la bienvenida al Dodge Dart de manera todavía no oficial.

    Basado en la plataforma del grupo Fiat, compartida con el Alfa Romeo Giulietta, llega este italoamericano en forma de berlina compacta como uno de los primeros modelos americanos de la unión con el grupo Fiat, aunando bajo su carrocería lo mejor de casa. Es la primera vez que vemos presuntamente su diseño al completo, ya que la marca no nos había dejado ver más allá de pequeñas porciones de carrocería.

    Un traje americano para un concepto europeo sería la mejor forma de resumir la apariencia de este modelo. Ante unas dimensiones propias del mercado europeo (y que cada vez se hace un mayor hueco al otro lado del charco) nos encontramos con una estética con las claras marcas de diseño de Dodge, incluido el característico grupo óptico trasero y su frontal donde claramente encontramos dos de las grandes señas de identidad de este modelo, con especial atención al conjunto formado entre los faros delanteros y la toma de aire frontal, acompañada en algunas de las fotos por un aplique en negro brillante.

    En su zaga, además encontramos una doble salida de escape ovalada y una prolongación de su maletero en forma de alerón. También podemos ver ya algunas de las imágenes de su interior, donde unos grandes asientos de clara inspiración “Made in USA” nos dan la bienvenida acabados en cuero. Por el momento, viendo las imágenes parece un interior con una buena calidad de acabados.

    Además de la plataforma, también encontraremos en el Dart la presencia del grupo Fiat en sus propulsores, como nos adelantó el compañero Sergio Álvarez veremos un modelo de acceso con la tecnología MultiAir y una cilindrada de 1.4 litros, seguido por un 2.0 desarrollado por Dodge y un 2.4 de cuatro cilindros también con la tecnología MultiAir.

    Viéndolo en estas nuevas imágenes es una verdadera pena que no llegue a España, una berlina compacta, con una buena estética e interior y con un precio que no debería sobresalir demasiado. En dos días se hará oficial su llegada y podremos conocer más detalles, sobre todo en lo referente a la gama de motores (potencias, prestaciones, consumos…), del regreso de este mítico nombre, ahora, con un nuevo toque italiano.

    Galería Filtrado el Dodge Dart : ya tenemos entre nosotros a la berlina compacta de Dodge

    Fuente>>> https://www.diariomotor.com/2012/01/07/filtrado-el-dodge-dart-ya-tenemos-entre-nosotros-a-la-berlina-compacta-de-dodge/

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 23 January 2012 a las 17:36

    Que bonitos eran para sus tiempos el Dodge Dart de antes y el de ahora basado en la plataforma del Alfa Guilieta

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo tdi | Álava | 11.781

    Publicado 23 January 2012 a las 17:56

    Que bonitos eran para sus tiempos el Dodge Dart de antes

    Eran mas que bonitos!!!

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 24 January 2012 a las 20:52

    Los americanos tienen un algo especial... Un saludo.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

¿Quieres unirte al Club Dodge?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.