Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
Con motivo del centenario de la fundación de Chevrolet, la marca americana ha llevado a cabo un importante evento en La Chaux de Fonds, ciudad suiza conocida por los relojes y la mecánica de precisión, además de cuna de Louis Chevrolet, hijo de relojero, gran aficionado a la mecánica y a las carreras de bicicletas, en las que mostró buena aptitud consiguiendo algunos trofeos.
Las dificultades económicas le llevaron a emigrar en 1900 a Estados Unidos, donde se puso a trabajar en un taller y a preparar coche de competición. En 1909 pasó a formar parte del equipo de Willian «Billy» C. Durant, y en 1910 comenzó a dibujar los planos del prototipo de coche que después llevaría su nombre.
El 3 de noviembre de 1911, en asociación con Billy Durant fundó la firma Chevrolet y juntos lanzaron el primer modelo, el Six. Por diferencias en el planteamiento de la empresa los separaron, y Chevrolet se dedicó a las carreras junto a sus hermanos. Cuentan que trabajó en sus factorías hasta el final de sus días.
Al hilo del evento, Chevrolet ha cuatro nuevos modelos ideados para el mercado europeo: Aveo Diésel, Cruze de 5 puertas, Camaro y Volt. El primero se sirve de una planta de 1,3 litros con alimentación directa por rail común que libera 75 y 95 CV con 190 y 210 Nm, respectivamente. Sencillo pero práctico, austero y manejable dispone de sistemas como el estabilizador ESC, control de tracción, ABS e incluso asistente de arranque en pendiente; también suma dirección asistida eléctrica. Su comportamiento es correcto, como la suavidad de marcha y el funcionamiento del motor. Los precios de esta variante, con maletero de 290 a 653 litros, oscilan entre 12.950 a 14.350 euros.
Sobre el Cruze de 5 puertas, con una longitud de 4,51 metros, una anchura de 1,80 y una altura de 1,48 metrros (maletero de 413 a 883 litros), llega a mercados como el español con dos motores de gasolina aspirados de 1,6 y 1,8 litros (124 y 146 CV, con precios de 12.950 a 14.350 euros) y consumo común de 6,6 l/100 km. Acoplan una caja manual de cinco o seis relaciones, según motor. En diésel (entre 17.600 y 21.895 euros) dispone de un 2.0 turbo de 165 CV/360 Nm (5,6 l/100 km) asociado a una transmisión manual de seis relaciones, que puede ser automática y secuencial en opción; Chevrolet añadirá en breve un inédito 1.7 turbodiésel más accesible. C
Por lo demás, confortable, espacioso y manejable, el Cruze de 5 puertas mostraba en las carreteras suizas un excelente comportamiento y buen andar general, resultando muy agradable de llevar.
Respecto al eléctrico de autonomía extendida Volt (150 CV/370 Nm conjuntos), cuesta 41.950 euros y cuenta con tracción 100% eléctrica. Es más, puede circular libre de emisiones por espacio de 85 km a partir de su mecánica eléctrica (111 kW) con batería de ion litio de 16 kWh. Como sucede en su «clónico», el Opel Ampera, lleva un segundo motor de gasolina (1.4 de 86 CV) para ampliar el alcance cuando la batería del primero se agota. Éste actúa como generador, aunque puede suministrar potencia a la mecánica eléctrica. Con él funcionando, el Volt puede recorrer más de 500 km entre repostajes con emisiones medias de tan sólo 27 g/km de CO2.
De nuevo, su conducción es muy agradable. Exhibe 4,49 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,44 metros de altura, y ofrece cuatro asientos independientes, además de un maletero que oscial entre 310 y 1.005 litros, según la posición de los asientos posteriores (suma portón, pese a su silueta pseudo hatchback, de dos volúmenes y medio o tres camuflados). En la práctica, y sobre el terreno, se desenvuelve y maneja como cualquier coche de su potencia y empaque, sin que ofrezca ninguna objeción en uso cotidiano.
Fuente>>> https://www.abc.es/20120124/motor-novedades/abci-chevrolet-anos-americano-origen-201201241627.html