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Peugeot suma 205, 206 y 207... Y le da 208

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Peugeot lanzará la próxima primavera su nuevo modelo del segmento B, que estará disponible con carrocerías de 3 y 5 puertas. El 208 es el resultado de mezclar, como en una batidora, los ingredientes del éxito de los 205, 206 y 207, aunque su propósito sea alejarse de ellos en un verdadero salto generacional.

El nuevo 208 se asienta sobre los clásicos pilares estéticos de la familia de Peugeot, como el que constituye su parrilla 'flotante' integrada en el frontal. Se trata de un compacto pequeño que, aun ofreciendo una imagen renovada, no olvida sus orígenes, por lo que esa ambición de romper con lo anterior puede quedar ciertamente en entredicho.

Noticia en ... http://www.eleconomista.es/ecomotor/novedades/noticias/3514333/11/11/Peugeot-suma-205-206-y-207-Y-le-sale-un-208.html

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En la senda de reverdecer los laureles de los modelos 205, 206 y 207 la marca francesa no ha dudado en ‘reinventar’ los códigos responsables del éxito de esos tres coches. Para lograrlo ha regenerado esos códigos en su sucesor, que supone una profunda mutación para atraer al mayor número de clientes y que se ofrece con carrocerías de tres y cinco puertas muy distintas entre sí.

Publicidad Comparte esta informaciónCuando Peugeot habla de regeneración en alusión al 208, lo hace porque el nuevo coche, manteniendo la filosofía de los tres anteriores ha sido regenerado en todos y cada uno de sus aspectos. En su estructura, en su diseño, en su ergonomía, en sus mecánicas y la adecuación al medio ambiente de éstas y en su conducción.

El coche tenía que ser más ligero en su conjunto y más pequeño por fuera y más grande por dentro en sus dimensiones. Respecto al 207 pesa 110 kilos menos en promedio, aunque la versión más ligera del 208 es 173 kilos menos que la versión correspondiente del 207. Esto se ha conseguido utilizando las técnicas más modernas de construcción y el empleo de aceros de alta resistencia que, al mismo tiempo, consiguen una mayor rigidez estructural. Tiene, además, una depurada aerodinámica, con un coeficiente de penetración CX de 0,29.

Tenía que ser más compacto, y de hecho su longitud es siete centímetros menor que el 207 y su altura un centímetro más baja. Pero mantiene la misma distancia entre ejes y en el interior la habitabilidad se ha acrecentado en las plazas traseras, donde el espacio para las rodillas de sus ocupantes es cinco centímetros mayor, como mayor es la capacidad del maletero: 15 litros.

Los actuales códigos estéticos de la marca se plasman y se concretan a la perfección en el 208 independientemente de que tanga carrocería de tres o de cinco puertas, por cierto, muy diferentes entre sí. Elementos de esos códigos son la parrilla delantera flotante, la columna vertebral que recorre la carrocería longitudinalmente desde el capó delantero y que se pone en evidencia incluso en el techo, los faros, los grupos ópticos traseros con forma de bumerán, etcétera.

Un diseño, en definitiva de una modernidad renovadora, seductora, no exenta de energía por unas formas esculturas y atléticas que se manifiestan con claridad en la versión de cinco puertas y que alcanzan todo su sentido en la de tres puertas, cuyos montantes traseros recuerdan a los de uno de sus ilustres antecesores.

Si el diseño del exterior del 208 es innovador, el del interior rompe moldes. El puesto de conducción se ha reinterpretado por completo para convertirse en un elemento totalmente intuitivo y evidente. Se estructura alrededor de un volante de pequeño tamaño, de una instrumentación situada de forma muy ingeniosa y ergonómica en una posición más elevada que permite al conductor tener acceso a toda la información sin desviar la vista de la carretera (como en un Head Up Display) y de una gran pantalla táctil.

Con una media de emisiones de CO2 reducidas en 34 g/km en relación a la del 207, el 208 se sitúa como líder de su segmento. Sus tecnologías de motores de última generación y la casi generalización del sistema de micro-hibridación e-HDi se añaden a lo que se ha ganado tanto en peso como en aerodinámica para conseguir la mayor eficiencia dinámica y la mejor adecuación al medio ambiente.

Con cinco versiones, cuatro de ellas equipadas con el sistema Stop & Start de nueva generación (e-HDi), la oferta diésel se inicia en 87 g/km de CO2, lo que equivale a un consumo medio de 3,4 litros, y en ningún caso supera los 99 gramos. Las potencias de estos motores van desde los 70 hasta los 110 CV.

El 208 estrena los nuevos motores de gasolina de tres cilindros, de un litro de capacidad y 68 CV y de 1,2 litros y 82 CV, de notables prestaciones. El más pequeño se conforma con un consumo de 4,3 litros y con unas emisiones de 99 g/km de CO2 . Se habla de que más adelante habrá motores de mayor potencia. En este sentido se especula con una versión que rememoraría el mítico 205 GTI, con esa misma denominación o con otra de carácter deportivo.

Pero el 208 no se detiene ahí en su adecuación medioambiental. Utilizando un 25% de “materiales verdes” (reciclados o de origen natural) en la composición de su masa de polímeros, supera una nueva etapa en términos de eco-desarrollo. Como novedad mundial, el parachoques trasero y el grupo moto-ventilador están fabricados totalmente en esos materiales. Este tipo de parachoques permitirá, por sí solo, ahorrar 1.600 toneladas de petróleo al año.

La ligereza del 208, unida a una suspensión viene estudiada y al nuevo volante son responsables de la nueva experiencia de conducción que el coche ofrece. Se traduce no solo en facilidad de conducción, sino también en agilidad y un excelente equilibrio entre confort y comportamiento dinámico.

Llegará al mercado en la primavera de 2012 con las dos versiones de carrocería y con unos precios muy interesantes, incluso inferiores a los del 207. Al menos eso es lo que dice la marca.

http://www.elperiodicodelmotor.com/epm/articulo/peugeot-208/3793

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