Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Como hacerse una cocina de alcohol para llevar en el Exeo

Iniciado por Campoviejo, 13 November 2009 a las 1:29

14 post en este tema

Seat Exeo | 633

Publicado 13 November 2009 a las 1:29

A petición de algunos, abro este brico de como hacer una minicocina para llevar en el coche y en un momento dado freírnos unos huevos, unos filetes o calentarnos unas latas de conserva o un café.
La cocina consta de tres partes, el quemador, el soporte y el apagador. El quemador lo haremos con un par de latas de cerveza, refresco o similar, el soporte con una lata mas grande como por ejemplo la lata de la leche en polvo nutribén de los críos o similar y el apagador lo haremos con una lata de atún pues tiene el diámetro exacto para poder ahogar el fuego del quemador.
EL QUEMADOR
Cogemos dos latas de refresco, una hará de depósito de combustible y la otra de cargador y quemador.
Antes de recortarlas haremos en una de ellas los agujeros, 5 en el centro dispuestos como el nº 5 de un dado de parchís y 32 alrededor del borde exterior. Para hacer los agujeros usaremos un martillo y un simple alfiler, bueno alguno más por si se dobla.
Deberemos también hacernos con un poco de cartón, para clavar mejor los alfileres en  el aluminio.
Los 5 agujeros del centro sirven para recargar de alcohol el depósito del quemador, como bien sabéis, el culo de la lata donde van esos agujeritos tiene forma de cuenco, por lo que cuando lo recarguemos echaremos el alcohol en ese cuenquito que ira pasando por los 5 agujeritos al depósito. Cuando hagáis estos cinco agujeritos no tratéis de probar si filtra bien echando agua, pues el agua tardaría muchísimo si es que llega a pasar por tan minúsculos agujeros, pero el alcohol os filtrara rápido. La explicación es simple, pura física, la tensión superficial del agua es superior a la del alcohol.
Empezamos con los 5 agujeros para recargar el depósito. Recortamos un cartoncito y lo pegamos con celo y a clavar, si queréis podéis marcarlo su posición sobre el cartón.

 

 02quemador_exeoworld.JPG
03quemador_exeoworld.JPG
El tema del cartón es para que el alfiler no se mueva ya que es una superficie curva y la punta del alfiler resbalaría sobre el aluminio.
05quemador_exeoworld.JPG
06quemador_exeoworld.JPG
Ahora vamos con los 32 agujeros del quemador por donde saldrá nuestra llama. Nuevamente cogemos cartón y lo recortamos en forma de anilla y marcamos sobre el cartón los 32 agujeros. 
07quemador_exeoworld.JPG
Si queréis, podéis poner en práctica vuestras dotes de dibujo técnico con el compás y la calculadora o hacerlo como yo un poco a ojímetro, marcando 4 puntos: a las 12, a las 3 a las 6 y a las 9, luego otros cuatro buscando a ojo la mitad del espacio entre 2 puntos y así sucesivamente hasta los 32.
08quemador_exeoworld.JPG
Con el cartón ya marcado y fijado con celo cogemos martillo y alfiler y a perforar. 
09quemador_exeoworld.JPG
Los 32 agujeros del quemador son mas gruesos que los de recarga por ello cuando acabemos con el alfiler los agrandaremos con un punzón o una aguja mas gruesa de coser lana.
13quemador_exeoworld.JPG
Acabada la faena llegó el momento de recortar esta lata. 
15quemador_exeoworld.JPG

La altura será de 2,5 cm.
17quemador_exeoworld.JPG
Y para poder encajarla en la otra lata, dado que tienen idéntico diámetro, tendremos que dar 4 cortes de 1 cm a las 12, a las 3 a las 6 y a las 9.
93quemador_exeoworld.JPG
Ahora vamos con el depósito, cogemos la otra lata y la cortamos con una altura de 3 cm. 
94quemador_exeoworld.JPG
Finalmente encajamos el deposito con el cargador y ya tenemos montado el quemador.
96quemador_exeoworld.JPG
Recargar de alcohol y listo!!! Si esta a media carga, podemos iniciar el encendido depositando algo de alcohol en el cuenco de recarga
70quemador_exeoworld.JPG
79quemador_exeoworld.JPG
47quemador_exeoworld.JPG

EL SOPORTE

Se trata de una lata grande donde introducimos el quemador. En un lateral de la parte baja realizaremos con la taladradora 5 filas de agujeros para alimenta con aire el quemador y la parte superior estará por entero perforada para que al colocar el cazo no ahoguemos el fuego.
Cuando sople viento colocaremos la lata por el lateral perforado frente al viento para que suba bien la llama.

 

 

101quemador_exeoworld.JPG

Recordad limar los agujeros para no cortarnos al meter la mano en la lata perforada.

EL APAGADOR
Es el dispositivo con el que ahogaremos la llama para apagar el quemador, algo tan simple como ponerle una lata de atún que tiene el diámetro exacto para poder ahogar el fuego del quemador. Para alcanzar la llama sin quemarnos, pegaremos o sujtaremos a esa lata de atún por su centro, una varilla metálica o un palo largo (50 cm), vamos como si fuera una zambomba.

Como habéis podido comprobar el coste ha sido 0 € y hemos reciclado nuestras latas. Pero no os preocupéis, que si no queréis meteros en tantos berenjenales, en algunas  ferreterías podéis encontrar unos infiernillos de alcohol por solo 4 €. Ahora, haciéndotelo tú te pasas un rato entretenido mientras escuchas tu música favorita.

Ahhh y que no os vea yo haciendo fuego en el monte “CAGÜENDIOLA”

P.D.: Alguna buena persona debió pensar que yo era un poco gitanillo cuando me vió con este invento y me regaló una cocina de alcohol TRANGIA, esto es la leche con antiadherente, no se apaga con las inclemencias del tiempo y trae su tetera, su sartén, sus cazos sin abultar y pesar casi nada. Realmente en el hueco del maletero donde se pone la red llevo mi TRANGIA, aunque claro, esto ya vale unos 80 €.

01trangia-cocinadealcohol.jpg
02trangia-cocinadealcohol.jpg
03trangia-cocinadealcohol.jpg
Pero que conste que sigo usando mis quemadores de lata de cerveza, soy profesor y los construyo con los chavales para enseñarles algo de cocina básica.

P.D.2: Yo no he inventado nada nuevo, bueno las medidas si jejeje. Todo esta en la red, al parecer estos chismes los hacen mucho los boy scouts:
https://wings.interfree.it/html/GLKirby.html
https://www.miltalleres.com/manualidades/bricolaje-infiernillodealcohol.html
https://www.boblog.org/at/cobrastove.htm
https://www.viajarapie.info/hazlo_tu_mismo/hornillo_alcohol.htm

  • Seat Exeo | 633

    Publicado 13 November 2009 a las 1:57

    Varias cosas importantes

    - Esta terminantemente prohibido hacer fuego en espacios abiertos durante la época de máximo riesgo de incendios forestales (de mayo a octubre), lo ideal es usarlo en sitios cerrados, donde podremos hacerlo durante todo el año sin riesgo alguno.

    - Con la luz del día el quemador puede estar encendido y no verse la llama ¡cuidadín!.

    - Mantener fuera del alcance de los peques.

    - Nunca recargarlo de alcohol estando encendido.

    - Buscar siempre una superficie llana para usarlo.

    - Por precaución usar guantes.

    - Guardar estando totalmente frío.

    - ¿Qué alcohol uso? Buena pregunta, puedes usar alcohol de quemar (alcohol metílico) y alcohol sanitario (alcohol etílico). Las diferencias son importantes, el mas barato es el de quemar (metílico), pero el que tiene mayor poder calorífico es el sanitario (etílico). También es importante saber que el alcohol metílico es tóxico, irritante si te cae en la piel y mortal si lo bebes a grandes dosis claro. El etílico en cambio solo emborracha y desinfecta la piel. Ustedes deciden.

    Seat Exeo | 209

    Publicado 13 November 2009 a las 2:22

    si alguna vez me pierdo en el monte, espero que tu te pierdas cerca de mi, je je.

    Seat exeo | Madrid | 2.164

    Publicado 13 November 2009 a las 8:30

    Sublime !!!!!!  :o

    Peugeot 308 cc | Luxemburgo | 10.801

    Publicado 13 November 2009 a las 9:56

    Muchisimas gracias campoviejo, te has cubierto de gloria con este post! Que grande! Me ha encantado la idea, la verdad es que queda chulisimo y muy apañado, pero lo que realmente me ha gustado es ver a una persona tan concienciada con el medio ambiente, ojala hubiera muchisimos más como tu!

  • Seat Exeo | 633

    Publicado 13 November 2009 a las 11:44

    Gracias exeros, pero yo no he inventado nada, (bueno si, el soporte)simplemente lo he puesto en práctica y funciona muy bien.

    Seat Exeo | 155

    Publicado 13 November 2009 a las 11:59

    Hola majos, Las 2 proximas latas que me zampe ya se lo que haré con ellas. Simpre va bien tener un quemador en el coche, por si tenemos que marcar a algun audis con la S a hierro caliente 8) Peazo de brico tan bien apañao.

    Seat Exeo | 859

    Publicado 13 November 2009 a las 15:10

    Felicidades mac campoviejo, me pedire uno como tu para navidades porque esta claro que con gente como tu todo seria mucho mas facil. Felicidades y haber si patentas algunos de tus inventos que yo sere el primero en comprarlos. Suerte!!!!!!

    Seat Exeo | Málaga | 3.531

    Publicado 13 November 2009 a las 15:28

    que pasada tio!!!

    da549e01193421c1a00a07de7d458095o.jpg

    SEAT EXEO SPORT 1.8 20VT( paquete sport plus, paquete elect

    Seat Exeo | 633

    Publicado 13 November 2009 a las 21:06

    ...y para los que querais algo así para llevar en el coche sin tener que curarse el brico teneis los hornillos de fondue, funcionan con alcohol y son muy apañaos y económicos. Este vale 3,95 €

    Posted ImagePosted Image

    ...pero como la TRANGIA nada  ;D

  • Seat Exeo | 633

    Publicado 14 November 2009 a las 10:53

    jejeje yo tampoco, pero funciona de forma parecida

    Seat Exeo | 633

    Publicado 14 November 2009 a las 12:20

    si alguna vez me pierdo en el monte, espero que tu te pierdas cerca de mi, je je.

    jejeje, no suelo perderme por el monte, en todo caso me despisto jajaja. Recuerdo un día que ibamos un grupo de 8 por el monte y en una de estas que te paras a mear me despiste del grupo y pense "anda la ostia!!! pero si se han perdido todos menos yo".  :😃

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.