Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

TUTO. Bits, bytes y VAG-COM

Iniciado por Auradricus, 03 June 2010 a las 2:04

24 post en este tema

Seat Exeo | Zaragoza | 300

Publicado 03 June 2010 a las 2:04

Hola, He visto que hay en la comunidad cierto lio con las codificaciones, los bit, los bytes y demás así que voy a ir pubicando post con lo fundamental de todos este lio pasito a pasito. Lo iré dividiendo en posts para que sea más digerible y no me den calambres en los dedos, jeje.

  • Seat Exeo | Zaragoza | 300

    Publicado 03 June 2010 a las 2:22

    CAPITULO UNO: EL SISTEMA BINARIO.

    Lo primero que hay que saber es que la centralita de nuestros Exeos, como todo chisme digital que haya por el mundo, maneja los números en un formato diferente al "normal" que usamos nosotros. Ese formato se llama sistema binario porque solo emplea 2 cifras, 0 y 1, a diferencia de nuestro sistema decimal normal que usa 10, del 0 al 9.

    Nuestro sistema decimal se llama así porque a cada posición dentro de un número se le asigna un valor 10 veces el de la inmediatamente anterior (unidades, decenas, centenas....), así por ejemplo:

    317 = 7 x 1  +  1 x 10 + 3 x 100.

    El 3 se multiplica por 100, el 1 por 10, el 7 por uno; y la suma de todo eso nos da el número que estamos representando.

    Como cada 10 unidades de una posición "nos llevamos una" a la siguiente, no necesitamos más de 10 cifras incluyendo el 0 ya que en ninguna posición vamos a necesitar una cifra superior al 9.

    Como anécdota, en Informática se usa un sistema Hexadecimal que tiene 16 cifras, 0 a 9 y A a F, así que en ese sistema se ven números como 2A17F, y A+B = F5  ;D.

    Pues bien, en el sistema binario como decía se representan los números sólo con 0 y 1. Es obvio que para un mismo número hacen falta muchas más posiciones que en el sistema decimal. Así como en el decimal cada posición vale 10 veces más que la anterior, en el binario vale 2 veces más. Así pues, el número binario 101, vale 1 x 1 + 0 x 2 + 1 x 4 = 5, en decimal.

    Otro ejemplo, para poner en binario 317, sería  100111101.

    1 x 1 =1

    0 x 2 = 0

    1 x 4 = 4

    1 x 8 = 8

    1 x 16 = 16

    1 x 32 = 32

    0 x 64 = 0

    0 x 128 = 0

    1 x 256 = 256

    256 + 32 +16 + 8 + 4 + 1 = 317  ;D

    Sólo queda un temita de nomenclatura:

    Un bit es una cifra (1 o 0) de un número en binario

    Un byte es un número binario de 8 bits (o cifras). Son 8 porque técnicamente interesa así por otro tipo de rollos que se salen del tema.

    Hasta aquí la movida matemática. Lo próximo, como se aplica ésto a los códigos del VAG-COM

    Seat Exeo | 183

    Publicado 03 June 2010 a las 7:03

    Y SE HIZO LA LUZZZZ........... Muchas gracias, a ver si vamos entendiendo un poco del tema, que al menos yo, estoy muy pez. Saludos.

    No es lo mismo; tejidos y novedades en el piso de encima....

    que; te jodes, no ves nada y encima te pisan.

    By donmiguelon.

    Seat Exeo | 859

    Publicado 04 June 2010 a las 7:42

    Muy buena currada y gran aporte para intentar entender los ajustes con el vag-com!

    Seat Exeo St 170 tdi | Vizcaya | 1.441

    Publicado 04 June 2010 a las 19:40

    joder! que eres profesor o algo de eso?  :o  :o

    No soy rencoroso, pero el que me hace, me la paga.

    Seat Exeo | Zaragoza | 300

    Publicado 05 June 2010 a las 18:25

    joder! que eres profesor o algo de eso?  :o  :o

    Soy ingeniero especializado en Electrónica Industrial, y adeáas fui profesor un par de años aunque ahora trabajo en el automóvil. ;D

  • Seat Exeo | Zaragoza | 300

    Publicado 05 June 2010 a las 18:51

    CAPITULO 2. EL EXEO Y SU "CEREBRO" Bueno, en este post voy a explicar un poquito como son las tripas electrónicas del Exeo, o cualquier otro coche moderno. El Exeo pertenece a la generación que yo llamo de "coches cableados", no porque tengan más cables, que en realidad tiene menos gracias al CAN-BUS, sino porque más y más elementos del coche están controlados electrónicamene. Esto empezó con la inyección electrónica. Se pusieron sensores al motor para detectar picado de bielas, exceso de oxígeno en el escape, temperaturas, velocidades.... y un ordenata pekeñin que calculaba cuándo era el mejor momento de inyectar combustible y cuánto. Luego se fueron poniendo m´ss sensores reemplazando mandos clásicos, por ejemplo el acelerador hace muchos años que no es otra cosa que un mando como puede ser el de volumen de un equipo de música mientras que antes accionaba directamente levas en el sistema de alimentación del motor. Luego se integró el ABS que además de su función tenía dos elementos que resultço tremendamente versátil: un sensor de giro en cada rueda del coche, y una unidad hidraúlica que podía modular cada freno por separado. Con ésto, un par de sensores adicionales y mucho software se creó el TCS, el BAS, el ESP.... que si os daís cuenta funcionan empleando los mismos elementos mecánicos que el ABS: los frenos regulados independientemente; y otras cosas como el control de crucero que usan otros sensores. Luego a alguien se le ocurrió que se podía reemplazar los mazos y mazos de cables que llevaban los coches por algo más practico. Pensad que cada bit (ver capítulo 1) en principio necesita un cable para ser transmitido de un sitio a otro. Para eso se introdujo el CAN-BUS, que no era algo nuevo pero sí era la primera vez que se empleaba en una máquina de gran consumo como un coche. El CAN-BUS es una especie de red local que conecta todas las unidades electrónicas que hay en el coche, transmintiendo todos los datos que generan y necesitan por unos pocos hilos. Por último y gracias a la flexibilidad que las centralitas adquirieron, se pudieron integrar otras cosas, como el control de lamparas fundidas (si ese que jode cuando se ponen lamparas LED), etc.... Bueno y llegamos a nuestro flamante Exeo que tiene un ordenata dentro que controla prácticamente todo el coche, menos la suspensión (esperad que llegue la activa del B8, jeje). Pero claro, el Exeo se vende en multitud de configuraciones y en todo el mundo, con distintas normas de homologación. Entonces, ¿por qué no  hacer la centralita configurable en función de qué coche queramos tener?. Así es muchísimo más barato y flexible producir diferentes variantes. Por ejemplo el tema de las luces de posición americanas: en los coches que vayan a EE.UU, se le activa en la centralita y listos (por cierto si lo activaís os pueden multar y os tumbarán la ITV dentro de 3-4 años porque en Europas sacaís el coche de la normativa). Entonces sólo queda crear un software adecuado el cual en base a una configuración que le demos actúe de una forma u otra. Esa configuración es lo que se almacena en los bloques modificables con el VAG-COM. Si os habeis leido el capítulo 1 os acordareís que todo en un ordenata, como al fin y al cabo es la centralita del coche, se almacena como números y que esos números se almacenan en formato binario. Los ingenieros que desarrollaron el software también inventaron unas normas sobre cómo ese software iba a interpretar esos datos de configuración. Esas normas están resumidas en las ayudas del programa, y conociéndolas conocemos el "idioma" en el que hemos de "decirle" a la centralita cómo actuar. Una vez más, ese idioma será numérico y los números serán binarios, aunque en el VCDS los entramos en decimal y luego se los envía en binario a la centralita; a fin de cuentas el portátil también funciona por dentro en binario.

    Seat Exeo St 170 tdi | Vizcaya | 1.441

    Publicado 05 June 2010 a las 19:18

    ya sabia yo que algo habia...... las explicaciones que das son muy faciles de entender, mi hermano tambien es ingeniero y cuando estudiaba todo lo que me explicaban en clase en un trimestre que no entendia nada, en una tarde todo entendido.    😉  😉  😉

    No soy rencoroso, pero el que me hace, me la paga.

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 05 June 2010 a las 19:32

    Auradricus, eres el puto amo, te tendrías que reubatizar como DoctorExeo jejejeje

    Seat Exeo | Valencia | 93

    Publicado 05 June 2010 a las 22:09

    Sencillamente muy bien explicado.Luego espero se pueda pasar a un pdf. pues es de gran interés y muy didáctico. espero ansioso las sucesivas entregas. Repito muchas gracias

    Seat Exeo | Zaragoza | 300

    Publicado 05 June 2010 a las 23:30

    Gracias a todos, pero en realidad no es nada. Al fin y al cabo la electrónica es mi profesión, y estoy encantado de poder aportar algo al foro. En cuatro ratitos mas os postearé todo lo que hay que saber del VAG-COM. Por cierto que a ver si me hago con uno y puedo irlo destripando.

    Seat Exeo | 183

    Publicado 06 June 2010 a las 1:28

    Auradricus, ya estas tardando en hacer con un cablecito, que seguro le sacas las tripas en un momento y nos ayudas a todos a entender un poco mas como funcionan las centralitas. Yo soy mecanico y logicamente algo se de coches, pero del funcionamiento interno de las centralitas estoy muy pez, asi que espero ansioso tus explicaciones. Un saludo.

    No es lo mismo; tejidos y novedades en el piso de encima....

    que; te jodes, no ves nada y encima te pisan.

    By donmiguelon.

  • Seat exeo | Alicante | 3.238

    Publicado 06 June 2010 a las 8:20

    Gracias compi por la explicacion, la cultura general nunca viene mal y mucho menos para los que tenemos curiosidad y ganas de saber cosas. saludos

    Seat exeo | Toledo | 6.547

    Publicado 06 June 2010 a las 10:48

    Auradricus un 10 pa ti tio, me estas recordando mis tiempos en los modulos de electronica y teleco tio!! jejeje gracias por aportar y compartir toda esa info con los compañeros del foro tron, se agradece de veras. PD: me uno a las clases del foro!!!! jajaja

    Seat Exeo | 391

    Publicado 06 June 2010 a las 13:56

    Muy buena información Auradricus. Gracias por aportar tus conocimientos¡¡¡ 😃 😃

    Seat Exeo | Zaragoza | 300

    Publicado 07 June 2010 a las 1:11

    Auradricus, ya estas tardando en hacer con un cablecito, que seguro le sacas las tripas en un momento y nos ayudas a todos a entender un poco mas como funcionan las centralitas.

    Yo soy mecanico y logicamente algo se de coches, pero del funcionamiento interno de las centralitas estoy muy pez, asi que espero ansioso tus explicaciones.

    Un saludo.

    Pues no os lo creereís, pero estuve mirando lo que se podñia cambiar y asía primera vista sólo me interesaba lo del cierre selectivo, así que decidíque no me rentaba comprar el cable y me fui al conce a que me lo hicieran.

    Pues con todos sus webos van y me dicen que no se puede activar en los Exeo. Y yo con una hoja impresa en la mano con la codificación del módulo "pero mira tio, mira: es el bit tal del bloque cual", y nada.

    Tienen un morro que se lo pisan, pero queja a atención al cliente al canto.

    Seat Exeo | 183

    Publicado 07 June 2010 a las 2:08

    Pues si no lo compras al final, pasate un dia po Pamplona que te dejo el mio. Hoy he estado trasteando con el y le he cambiado la imagen de inicio al rns-e, he subido el volumen del sensor de parking, he activado los intermitentes al abrir y cerrar el coche.....ah, y tambien he configurado el diametro de la rueda en el navegador, que creo que es algo que se le pasa por alto a todo el mundo. Lo dicho, que si quieres trastear con uno, te dejo el mio y nos tomamos una cañas. Saludos.

    No es lo mismo; tejidos y novedades en el piso de encima....

    que; te jodes, no ves nada y encima te pisan.

    By donmiguelon.

    Volkswagen GOLF GTI PERFORMANCE | Asturias | 4.145

    Publicado 07 June 2010 a las 8:31

    Eso auradricus,como tengas el cable nos resolveras todas las dudas de codigos o lo que sea,a saber que mas podemos sacarle a este vagcom

    Seat exeo | Burgos | 1.333

    Publicado 07 June 2010 a las 15:00

    buff,que buena tio,por fin me entero de que es un bit,byte,porque cada vez que lo leia,decia,pero que c_ño es eso,jeje. 1 saludo y mis felicitaciones. P.D:pillate un cable ya,que queremos modificar mas cosas,jeje,yo quiero que me haga un zumo y tostadas cuando bajo por las mañanas,jajaja.

    vw golf II gti 1.8 8v 112cv - ford orion 1.6i ghia  105cv - vw golf II gti 1.8 16v 139cv - vw golf III gti 2.0 8v 115cv - ford fiesta daytona 1.6tdci 90cv - vw golf II rallye 1.8 G60 160cv - vw golf V gti 2.0 16v 200cv - renault 19 1.4 80cv - vw golf II gti 8v 1.8 112cv - seat exeo 2.0TDI 143cv

    Seat exeo tdi sport 170cv | Austria | 999

    Publicado 11 June 2010 a las 15:11

    Pues no os lo creereís, pero estuve mirando lo que se podñia cambiar y asía primera vista sólo me interesaba lo del cierre selectivo, así que decidíque no me rentaba comprar el cable y me fui al conce a que me lo hicieran.

    Pues con todos sus webos van y me dicen que no se puede activar en los Exeo. Y yo con una hoja impresa en la mano con la codificación del módulo "pero mira tio, mira: es el bit tal del bloque cual", y nada.

    Tienen un morro que se lo pisan, pero queja a atención al cliente al canto.

    en mi conce les pedí que pusieran el velocímetro digital en la radio, y al igual que a ti, me dijeron que no podían y que además la central en Barcelona les había recomendado no realizar ninguna modificación.

    Subviraje: Vas al árbol de morro.

    Sobreviraje: Vas al árbol de culo.

    Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.

    Par: Cúanto de lejos te llevas el árbol.

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.