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Comportamiento del Exeo con placas de hielo

Iniciado por Campoviejo, 16 diciembre 2009 a las 17:53

30 post en este tema

Conduce un Seat Exeo

Publicado 16 diciembre 2009 a las 17:53

Hoy he realizado mi primer trayecto con placas de hielo en la carretera, me dirigía al trabajo y estaba nevando. Circulaba a baja velocidad 40-50 km/h y he pillado una placa de hielo con suelo mojado, de repente el coche se ha quedado clavado, como si frenara solo sin yo tocar nada, he oido un ruido, como si rozara en el suelo, y cuando he mirado por el retrovisor he visto la huella de los neumáticos marcadas sobre la zona de hielo, como cuando frenas y se queda negro el asfalto ¿Alguien a tenido una experiencia de este tipo? ¿es el EDS lo que ha entrado en acción? La segunda placa la he cogido a más velocidad, pero aquí no he notado nada, simplemente que el vehículo deslizada un miniinstante.

  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 16 diciembre 2009 a las 17:56

    Este fin de semana iré a mi pueblo y te lo diré... en mi pueblo han caido más de 30 cm de nieve...(espero que me traigan las cadenas que tengo encargadas)... Seguro que este fin de semana lo comprueblo...

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 16 diciembre 2009 a las 18:03

    Pues ya me contaras, al menos se que hay algo que se pone en acción cuando se pilla hielo (al menos a velocidad baja). Saludos

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 7:33

    imagino que llevarias el esp desconectado no?¿ por que eso me dijeron en el taller..si nieva o hiela esp fuera corriendo.

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 8:54

    Y cuando eso courrió no se te encendió ninguna advertencia o lucecilla? Lo mismo estabas acelerando ligeramente y repartió la tracción... Aún no tengo experciencia en esa situación con el exeo, sólo tengo la experiencia con el córdoba, que tiene abs, esp tcs y nosequémas. Noto que patina un pelín pero enseguida sigue bien, como mucho a veces he visto encenderse el testigo del triangulillo amarillo... TSisport200, ¿podrías confirmar eso? ¿No se supone que es mejor llevarlo conectado ya que las condiciones de la carretera son peores y por tanto es más necesario?

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 9:22

    Lo pense después, que alguna lucecilla se debería haber encendido. Pero cuando te pasa algo de esto, al menos yo, lo último que mire es el cuadro. Paré el coche y observe las marcas que dejó en el suelo. Fue un ruido estraño el que hizo, como si hubiera rozado con los bajos o rascara la marcha, algo así.

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 13:10

    es cierto debia haberte encendido alguna luz en el salpicadero, nu se. Yo algo de hielo pille estos dias, pero bueno no mucha cantidad y tampoco hubo sustos, mejor asi que duda cabe.

    Un saludo desde la fuerza.........

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 14:33

    imagino que llevarias el esp desconectado no?¿ por que eso me dijeron en el taller..si nieva o hiela esp fuera corriendo.

    Y eso porque?
  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 14:53

    Y eso porque?

    lo del esp supongo ke sera por ke cuando el suelo esta muy deslizante a la ora de arrancar si el tcs esta conectado no te dejaria salir, ya ke te frenaria la rueda ke esta patinando, porke no reparte la traccion, sino ke frena la rueda ke esta patinando, asike el tcs en esas condiciones no es recomendable, pero ojo, solo a la ora de salir, porke desconectar el esp nevando es un poco arriesgado
  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 16:22

    a mi fue lo primero que le dije cuando le comente que en navidad bajo a sierra nevada...me dijo que si no el coche se volveria loko frenando las ruedas y haciendolas resbalar... preguntadlo en vuestro taller por que yo ya no se que pensar..esta claro que el esp mas que para la nieve esta echo para la vida cotidiana de que hay mas dias normales que nevados jajja pero no se puntualize lo que me dijo el tio..tampoco se si es verdad ni asta que punto mentira..

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 19:04

    Se aconseja con nieve y hielo desactivar el ESP y con las cadenas tambien, porque si se patina el coche y se clava el freno, hace que patine mas, y con las denas los mismo, por las metalicas que no se calve ni pueda dañar,  y las de tela, para que no se rompan. Es como preguntarse si con hielo clavarais el freno de golpe que pasaria? pues patinaje artistico xDDD Por eso se desactiva el ESP y si de las ruedas de traccion una patina, hace que salte el TCS y deja de patinar y perder traccion. Espero que me haya explicado bien.

    Ante la duda... GAS A FONDO!!!

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 19:19

    Gracias por vuestras aportaciones, deduzco que debió de ser el ESP, pues estaba activado, seguramente se encendería la lucecita, pero con el susto, lo último que se me ocurrió mirar es el cuadro.

    A mi lo que me contó el comercial es que ESP siempre activado, excepto si se me atasca el coche en barro o en hielo, debía desactivarlo para intentar sacarlo.

    Como cuando rasca el ABS en acción? ¿Lo notaste en el pedal?

    Ni idea, no se como rasca el ABS en acción, es mi primer coche con ABS y todas esas cosas acabadas en S

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 20:03

    Por lo que dices fué el ESP. Si la placa la pisas con una rueda, detecta la pérdida de trayectoria y frena la/s ruedas correspondientes para que la recuperes. Eso es lo que notaste.... y si se deben de notar pulsaciones en el pedal del freno, acompañadas de ruidos sordos. Tuviste suerte....... ;)

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 20:46

    En ese caso me alegro del susto, me ha servido para aprender que debo desactivar el ESP cuando prevea que hay placas de hielo

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 21:14

    mira yo pensaba que era al contrario, que con hielo el ESP era una ayuda mas, resulta que incluso es peligroso, ufff no tenia ni idea, pero sin embargo en los cursos de conducion segura, te hacen maniobras con desplazamiento de ruedas en la calzada por hielo agua, etc y ver como funciona el ESP. Supongo que sera peligroso cuando todo sea una placa de hielo y nieve, ahi supongo que de poco vale que frene las ruedas, pero en caso contrario me parece que no es recomendable.

    Un saludo desde la fuerza.........

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 21:32

    Ni idea alikator, porque no tengo mucha confianza de lo que me cuentan en mi conce, estaría bien que algún entendido en la matería nos lo aclarara. Volveré a revisaré el manual, creo que leí algo al respecto.

  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 21:44

    Campoviejo, no creo que debas desactivar el ESP cuando halla hielo o nieve. Precisamente el ESP te pude salvar de tener un accidente. Pues ser que sobre una superficie totalmente heleda debas desconectarlo para iniciar la marcha , pero en cuanto comienzas a circular hay que activarlo de nuevo. La ventajas que tiene, suple con mucho a las desventajas si esque tiene alguna.... Mira estos videos como ejemplo:

    Este es de un camion pero tambien vale:
    Yo desde luego no lo llevaria desconectado..... Es mi opinion.
  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 22:16

    Muy interesante wako, en la página 174 del manual dice que aunque lleves desconectado el ESP, se autoconecta, en caso necesario, si se esta frenando. En la página 188 dice que por lo general, el ESP debería siempre estar activado, salvo: Al conducir con cadenas Al conducir en terreno blando o nieve profunda Al columpiar el vehículo para desatascarlo Definitivamente fue el ESP, no veais la peazo de frenada que dejó marcada en la calzada, la dejo bien negra. Todos los días cuando paso por allí las veo  :o

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 17 diciembre 2009 a las 23:19

    El ESP es fundamental, sin él probablemente te habrias salido de la carretera. Sólo en esos supuestos que ponéis se debe quitar, más que nada para poder "balancear" el coche para salir en firmes deslizantes . Con mi toledo me pasó lo mismo en la ruta de la plata y probablemente lo cuento por él. Un saludo

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 20 diciembre 2009 a las 22:17

    Yo en Noviembre estuve en Andorra con 10cm de nieve por todas las carreteritas más pequeñas. Ya tengo un montón de experiencia sobre nieve después de vivir en Alemania un año con mi anterior LEÓN (con ESP). En cuanto vi que el coche no traccionaba bien, desconecté el ESP para no cargarme los frenos. En Alemania te lo graban a fuego!! Sobre hielo/nieve, quita el ESP porque sobre calientas los frenos!!

  • Conduce un Seat Exeo St 170 tdi

    Publicado 21 diciembre 2009 a las 17:45

    yo estoy de acuerdo con wako y fcg, solo desactivarlo hasta iniciar la marcha luego conectar, de todas maneras en caso de falta de estabilidad se activa solo asi que........ en el stilo que tenia yo solo se desactivaba el sar, control de traccion el esp nunca, no podias

    No soy rencoroso, pero el que me hace, me la paga.

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 21 diciembre 2009 a las 18:16

    Debo decir que hoy ha sido la prueba de fuego, doy gracias a mi exeo, pues me ha librado de salirme de la carretera. He entrado a unos 30 km/h en una rotonda cubierta de nieve, al entrar parecia descubierta del blanco inmaculado de la carretera así que pise un poco el freno, porque veía que a la salida había nieve y quería salir a paso de persona como mucho (si, ya se la teoría del hielo y el freno). Esa zona era puro hielo y se me ha ido el coche sin control alguno, patinando iba a la derecha, luego a la izquierda, de nuevo a la derecha y cuando parecía inminente que me iba a salir de la carretera, a vuelto a suceder, ese ruido, esa frenada como repetitiva y "raspando suelo" y todo el solito hasta que guaaalaa!!! me ha parado el solo. Por supuesto lo he flipado en colores, y esta vez sí, puedo dar gracias a mi exeo de no haberme salido de la carretera (la primera vez que me paso no tuve la sensación de que me pudiera pasar algo, esta vez sí). No me pregunteís que luz se ha encendido, pues con el acojone lo último que uno mira es al cuadro. (Me ha parecido ver varias en el cuadro,  entre ellas el EPS) CONCLUSIÓN: EPS siempre activado, excepto cuando queramos balancear el coche para sacarlo del hielo, barro...

  • Conduce un Seat Exeo St 170 tdi

    Publicado 21 diciembre 2009 a las 19:52

    Debo decir que hoy ha sido la prueba de fuego, doy gracias a mi exeo, pues me ha librado de salirme de la carretera. He entrado a unos 30 km/h en una rotonda cubierta de nieve, al entrar parecia descubierta del blanco inmaculado de la carretera así que pise un poco el freno, porque veía que a la salida había nieve y quería salir a paso de persona como mucho (si, ya se la teoría del hielo y el freno). Esa zona era puro hielo y se me ha ido el coche sin control alguno, patinando iba a la derecha, luego a la izquierda, de nuevo a la derecha y cuando parecía inminente que me iba a salir de la carretera, a vuelto a suceder, ese ruido, esa frenada como repetitiva y "raspando suelo" y todo el solito hasta que guaaalaa!!! me ha parado el solo. Por supuesto lo he flipado en colores, y esta vez sí, puedo dar gracias a mi exeo de no haberme salido de la carretera (la primera vez que me paso no tuve la sensación de que me pudiera pasar algo, esta vez sí).

    No me pregunteís que luz se ha encendido, pues con el acojone lo último que uno mira es al cuadro. (Me ha parecido ver varias en el cuadro,  entre ellas el EPS)

    CONCLUSIÓN: EPS siempre activado, excepto cuando queramos balancear el coche para sacarlo del hielo, barro...

    +1

    No soy rencoroso, pero el que me hace, me la paga.

  • Conduce un Seat exeo tdi sport 170cv

    Publicado 21 diciembre 2009 a las 23:45

    mi chica es de Austria, y allí, debido a la climatología adversa, es obligatorio a partir de octubre de cada año, el montar neumáticos de invierno. Esa es la gran diferencia por la que el resto de Europa no se colapsa y España con 4 copos es un caos. Los neumáticos de invierno tienen una adherencia espectacular, tanto es así que incluso la legislación española te exime de llevar cadenas si montas neumáticos de invierno. Eso sumado a no frenar brusco y guardar una mayor distancia con el coche que te precede, se traduce en una conducción casi normal y el no colapso de las carreteras. En nuestro país debería ser obligatorio para todas las zonas de montaña, frío considerable y/o abundantes precipitaciones pq estos neumáticos tienen una mayor eficacia que los de verano incluso desde los 5 ó 6ºC (no es necesario que haya hielo) y por supuesto con el firme mojado Me voy mañana mismo para Austria de vacaciones y allí sin neumáticos de invierno es imposible circular, tanto es así que todos los turistas alemanas que bajan hacia Austria en estas fechas y que no miran la previsión del tiempo terminan con sus coches estrellados en las cunetas, sobretodo los tracción trasera: BMW y Mercedes

    Subviraje: Vas al árbol de morro.

    Sobreviraje: Vas al árbol de culo.

    Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.

    Par: Cúanto de lejos te llevas el árbol.

  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 22 diciembre 2009 a las 13:10

    Increible lo que pueden llegar a hacer los neumaticos de invierno  :o :o

  • Conduce un Seat exeo

    Publicado 23 diciembre 2009 a las 10:46

    Yo este fin de semana he probado lo que decís .... Iba por la carretera y de pronto me encontre una placa de hielo...  y de pornto veo encenderse el ESP en el cuadro .... no lo noté mucho pq iba en línea recta. Luego en otra placa parado y cuesta arriba patinaba el coche y no era capaz de subir sin cadenas.. Pero ahí no se activaba nada. El abs cuando frenas tb se activa.... se nota como el pedal del freno golpea y se oyen los golpes.. En hielo enseguida que frenas sea activa el abs

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 26 diciembre 2009 a las 13:54

    el ESP se desactiva dandole al boton ESP del salpicadero? ¿y si en la carretera hay nieve es mejor desactivarlo?

  • Conduce un Seat Exeo

    Publicado 27 diciembre 2009 a las 21:25

    Hola a todos, Tras mi experiencia durante 100Km nevados y con hielo por la provincia de Soria hace dos semanas, decios que el ESP me libro de una piña asegurada y me permitio, eso, conducir durante unos 100km de noche con nieve y hielo. Asi pues no veo razon alguna para desactivar el ESP durante la marcha. Aunque lo que siempre se recomienda y es casi obligatorio es desconectarlo para iniciar la marcha. De otra manera no podriamos arrancar sin fastidiar frenos, etc... o incluso no podriamos iniciar la marcha. Porque?? Aclarar si se me permite, que en nuestro Exeo, asi como en el resto de vehiculos del grupo aleman y en la mayoria de vehiculos con gestion electronica del ESP, TCS, ABS, estos funcionan conjuntamente para asemejar el funcionamiento a un diferencial autoblocante mecanico. Es por esto que nuestro compañero noto la rodada en el hielo y como el neumatico habia arrastrado eliminando parte del hielo en la calzada. Perdon por el toston pero me parecia interesante compartir esta experiencia y conocimiento con vosotros. Saludos y no desconecten su ESP....

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