Club Hyundai Ioniq

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

¿Estás pensado en comprarte un IONIQ híbrido enchufable (PHEV)?

Iniciado por m_labrador, 01 March 2020 a las 17:01

3 post en este tema

ioniq plug-in | Santa Cruz de Tenerife | 4

Publicado 01 March 2020 a las 17:01

Buenas.

Cuatro meses y 5.000 km después, me siento capacitado para dar algún consejo a la gente que esté pasando el complicado momento de decidir qué coche comprar, y más hoy en día con la oferta tan variada que hay de tipos de propulsión. Yo busqué información para decidirme y ahora comparto mis conocimientos para quien quiera algo de información del IONIQ híbrido enchufable (PHEV).

PHEV o EV?: En primer lugar tengo que decir que me gustó más el eléctrico que el PHEV. Me parece más sencillo, más potente y probablemente a la larga más económico, ya que la diferencia de precios entre ambos no es demasiada. Sin embargo, en mi situación se daban una serie de circunstancias que hacían que ir por el EV tal vez no fuera lo más adecuado. Ni que decir tiene que creo que los PHEV son una tecnología de transición y que todo acabará con movilidad eléctrica, ya sea de batería, hidrógeno o lo que sea. Sin embargo no podía esperar más para comprar coche y me decidí por el PHEV. Por qué? Básicamente porque me salió una oferta km 0 muy difícil de rechazar y pq los 200 km de autonomía del EV, el precio (5500 € más en mi caso) o la posibilidad de quedarme sin punto de carga propio (vivo de alquiler), descartaban el EV.

Qué puedes y qué no puedes esperar del PHEV? En primer lugar, si quieres hacer 100 km diarios en eléctrico pq tienes donde cargar en casa y en el trabajo y quieres exprimir los 8,9 kWh de batería con dos cargas diarias, olvídate. Te vas a cargar la batería en pocos años. Este coche ha sido diseñado para un uso diario, calculo yo, de unos 20-30 km en eléctrico. Ir más allá significaría cargar y descargar la pequeña batería con demasiada frecuencia, lo que reduciría su vida util rápidamente. Si tienes que hacer 100 km diarios, no lo dudes, ve al eléctrico.

Potencia: Los 141 CV de potencia combinada hacen que el coche tire bien si le pisas a fondo. Sin embargo, si lo usas en eléctrico, tu potencia se queda en los 60 CV. Puede parecer una caca, pero para un uso normal, incluyendo velocidades llaneando de 90-100 km/h, va muy bien. La aerodinámica y las ruedas ayudan. Puedes ir a 120, pero al igual que sucede con un coche de gasolina, el consumo sube y puede llegar a saltar el modo híbrido si el requerimiento de potencia es muy alto durante un rato continuado. De hecho, curiosamente, la gráfica de consumo eléctrico medio tiene un tope de 15 kW (20 CV), lo que me hace deducir que la batería no está preparada para dar esos 60 CV durante mucho rato, sino de forma puntual. Si vas en eléctrico y necesitas potencia, no necesitas estar cambiando el modo. Al pisar el pedal más allá de un punto, el motor de gasolina entra y entrega la potencia necesaria, para luego pasar al modo eléctrico desde que dejas de pisarle. Pero insisto, para un uso normal, en eléctrico va muy bien.

Consumo: Muy bien, tanto en eléctrico como en híbrido. En eléctrico, cargando en casa y precio de unos 0,12 cts/kWh te sale como 1,5€/100 km. En híbrido, sin cargar la batería, a mi me da unos 3,5 L/100 km, incluyendo subidas de puertos de montaña, que luego compensan al bajar cargando la batería y dándote unos buenos km "gratis". Ese mito de que los enchufables son unos horribles tragadores de combustible una vez se les acaba la carga de la batería creo que es una especie de mantra que se repite últimamente con demasiada frecuencia, o al menos es algo que no sucede con el IONIQ. Obviamente, si vas a 120-130 todo el rato, y aceleras y frenas como Fernando Alonso, tu consumo subirá. Pero no solo en este coche, sino en cualquiera. Los 63 km de autonomía en eléctrico son reales, al menos yo los he hecho, eso sí, a velocidades más o menos constantes entre 50-70 km/h. Con un uso más "normal", es fácil superar los 50 km, lo cual entiendo que está bastante bien.

Carga de la batería: 3,2 kW es la máxima potencia que he visto de carga en estación por ahí y 2,6 kW en casa con el cargador portátil. Esto significa que entre 2-3 horas es suficiente, dependiendo de la carga, para poner la batería al 100%, cosa que estoy tratando de evitar, una vez que he leído que es recomendable mantenerla entre un 20-80% el máximo  tiempo que puedas (aunque supongo que la batería tendrá sus propias reservas de garantía). También significa que no hace falta que estés contratando más potencia en casa, lo cual sería absurdo ya que lo que ahorras con el coche, lo pagarías en el fijo de la factura de la luz. Además, el coche y el cargador te permiten bajar la potencia de carga y quedarte en apenas 1 kW, lo que hace que puedas tenerlo enchufado y despreocuparte de qué electrodomésticos puedas tener enchufados a la vez . En este sentido el coche te da mucha flexibilidad para que no necesites cambiar la potencia contratada con tu compañia de electricidad.

Versión: Yo tengo la versión Hi-Tech, la intermedia. No tiene techo solar, ni asientos con calefacción ni alguna pijada más, pero sí todas las ayudas a la conducción y tengo que reconocer que hay una que me ha flipado. El control de crucero que mantiene la distancia de seguridad y el carril de forma automática. Obviamente no lo hago, pero casi que te puedes relajar totalmente en monótonos trayectos por autopista o carretera. Creo que también ayuda a ahorrar combustible. Hay que tener un poco de cuidado en la incorporación o salida de otros coche en carriles de aceleración y desaceleración, porque los puede detectar como coches en peligro de colisión y te puede frenar solo sin que te lo esperes. Pero una vez estás atento a estas circunstancias, de resto va genial. El navegador no me gusta. Prefiero google maps, que puedes usar en el coche con android auto.

Frenada regenerativa: El coche trae las famosas levas del volante, pero son para cambiar en modo sport, no para regular la regeneración al soltar el acelerador, como sucede en el EV. En un principio fastidia, ya que las levas no las uso nunca para nada, sin embargo, el freno funciona muy bien y el coche te indica el nivel de regeneración con una barrita. Al pisar suavemente el freno, solo actúa el freno regenerativo y si pisas más a fondo entra además el freno de disco. Echo en falta un indicador que te dijera cuándo entra el freno de disco, pero bueno, la información es suficiente para darte cuenta de que anticipándote a la frenada y haciéndola de forma gradual, vas inyectar mucha más energía a la batería y a ahorrar pastillas de freno.

Habitabilidad: El coche mide 4,5 metros de largo. No es pequeño. El maletero es grande pero con poca profundidad. Para un uso normal está muy bien y si quieres algo más de espacio puntual se puede quitar la bandeja enrollable muy facilmente o abatir los sillones. Si necesitas más espacio en tu día a día cómprate una furgoneta. Las plazas son amplias delante y detrás salvo que seas un gigante como yo y dejes poco espacio al que llevas detrás. La visión trasera no es un problema, a pesar de las quejas de algunos al respecto. No es la mejor, pero tampoco es que no veas hacia atrás. Te acostumbras enseguida.

Seguro hay más detalles que se me quedan. Si quieres hacer alguna pregunta, la puedes dejar en el hilo.

Saludos,

Mauro

  • Hyundai Ioniq | Murcia | 20

    Publicado 07 March 2020 a las 9:02

    Muy buenas, y muy buen relato de la experiencia.

    Me ha llamado la atención lo que describes de las levas y el modo freno regenerativo.

    El mío es un HEV 2020, y si tiene freno regenerativo por levas en el modo de conducción ECO.

    ¿El tuyo no es un 2020?

    Hyundai Ioniq | Murcia | 20

    Publicado 07 March 2020 a las 9:02

    Muy buenas, y muy buen relato de la experiencia.

    Me ha llamado la atención lo que describes de las levas y el modo freno regenerativo.

    El mío es un HEV 2020, y si tiene freno regenerativo por levas en el modo de conducción ECO.

    ¿El tuyo no es un 2020?

    ioniq plug-in | Santa Cruz de Tenerife | 4

    Publicado 07 March 2020 a las 10:24

    Hola Jose, gracias por tu comentario.

    Efectivamente, creo que fue una de las cosas que actualizaron en la versión 2020. Mi modelo es de 2018 y las levas solo sirven para cambiar marchas, cosa que hace el coche automáticamente mejor que yo, con lo que básicamente no sirven para nada. No sabía que el HEV también tenía esa posibilidad. Interesante. Gracias!

¿Quieres unirte al Club Hyundai Ioniq?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.