Ir al contenido principal

FIAT 126P SPORT COUPÉ. EL ÚNICO "MALUCH" CON CARROCERÍA DEPORTIVA.

 


Para todo amante de las cuatro ruedas es archiconocido el el Fiat 126, y un país donde ha sido muy idolatrado ha sido Polonia, con una importancia similar a la que tuvo el Seat 600 en España.  El Fiat 126p fue producido en la fábrica FSM en Polonia, entre 1973 y el año 2000, surgiendo como una copia bajo licencia Fiat, donde se le añadieron los términos "Polski" y la letra "p", para distinguirlo de los modelos fabricados en Italia y otros países. El país polaco fue apodado de forma cariñosa con el término "Maluch" que se puede traducir como "bebé", debido a su pequeño tamaño.

Sin embargo, de todos los Fiat 126p que existen en Polonia, hay uno que es único e irrepetible, al menos en lo que a su carrocería se refiere, como se puede apreciar en las imágenes. ¿Pero cuál es la historia de este peculiar Fiat 126p? Vamos a descubrirlo. 

 


 

Para ello tenemos que viajar temporalmente hasta principios de siglo, y situarnos en la ciudad de Środa Wielkopolska, situada en el centro-oeste de Polonia (curiosamente entre Berlín y Varsovia) Allí, un señor llamado Henryk Musielak, que inspirándose en la carrocería de un Datsun 240Z, coordinó el trabajo de carrocería que llevaron a cabo sus alumnos en un taller sobre un "Maluch" del año 1981.

Los cambios fueron meramente estéticos, con toda la carrocería fabricada en acero, ya que la mecánica se mantuvo con el pequeño motor de 650 c.c y 23 CV de potencia, por lo que desconocemos si la intención de Musielak era la de simplemente hacer un ejercicio estético con sus alumnos, o bien hacer un trabajo que pudiese llamar la atención de Fiat o FSM.

Tras su construcción nada se sabe de este coche, hasta que en el año 2013 aparece en una subasta que llama la atención de un coleccionista llamado Grzegorz Sztobryn, quien no duda en hacer una puja por el modelo.

Sin embargo, Sztobryn no resulta ganador de la misma, pero se le presentó una segunda oportunidad. Porque años después, pudo comprar directamente el Fiat 126p Sport Coupé a quien fue ganador de dicha subasta, por lo que el vehículo pasó a formar parte de la gran colección del señor Sztobryn, quien posee un pequeño museo conformados por unas 25 unidades del Fiat 126, no sin haber realizado antes algunos leves trabajos de carrocería puesta al día del motor para convertirlo en un modelo completamente funcional.

¿Se te ocurre algún lugar mejor dónde pudiera estar este curioso y único vehículo? Afortunadamente, esta historia concluye con final feliz, y no como otras historias de extraños vehículos que han acabado en el modelo olvidado y/o abandonado. 
 
 
 






Comentarios

Entradas populares de este blog

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un g...

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vi...

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro ...