Cuando algún amigo, familiar o lector me pregunta por un coche polivalente, de buen precio y con destacada amplitud, el Skoda Octavia siempre es el primero que me viene a la mente. Si la persona es de conducir a ritmo “ligero” o demanda cierta alegría mecánica, entonces añado el apellido RS a la ecuación.
Sí, el Skoda Octavia RS es uno de esos coches que pueden no ser los más deseados del mundo, pero que reúne las principales necesidades racionales de cualquier familia media, añadiendo un puntito de pasión. Con el restyling de la cuarta generación, la gama RS también se actualiza, aunque no todo son buenas noticias.
Skoda Octavia RS 2024, con el 2.0 TSI 265 CV
El Octavia RS “pata negra” es el que lleva el motor 2.0 TSI, es decir, el de gasolina. Es el mismo propulsor que utilizan otros modelos del Grupo Volkswagen, como el mismo VW Golf GTI. Por ello, con la actualización se eleva su rendimiento, generando ahora 265 CV y un par máximo de 370 Nm.
Otros datos para esta versión son una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad punta de 250 km/h, que no está nada mal, ¿verdad? Además, el consumo de combustible homologado es de entre 6,7 y 7,1 l/100 km dependiendo del equipamiento. Al menos en la versión precedente, los datos reales estaban muy cerca de los homologados.
El Octavia RS pierde el motor diésel TDI ¿y el híbrido enchufable?
Cuando la marca checa presentó la actualización del Octavia, en el mes de febrero, hicieron un anticipo de los motores principales de la gama, es decir, de las mecánicas más racionales. En aquel momento apuntaban que habría un bloque 1.5 TSI de gasolina con potencias de 115 y 150 CV, así como un 2 litros para rendir 204 y 265 CV.
En diésel citaban el motor 2.0 TDI tan conocido por todos, con potencias de 115 y 150 CV. Era factible que Skoda pudiera suprimir el Octavia RS TDI, pero ni confirmaban ni desmentían. Ahora, ya parece bastante claro que el Skoda Octavia RS diésel ha sido enterrado, lo que tampoco sorprende enormemente teniendo en cuenta el momento en el que vivimos, donde parece que la letra diésel es poco menos que invocar al mismísimo diablo.
Debo reconocer que más sorprende el hecho de que la marca de la República Checa no se pronuncie sobre los Octavia iV, es decir, la gama enchufable. No lo hizo cuando comunicó la actualización y tampoco ahora, con el modelo listo para llegar a los primeros clientes.
Precio Skoda Octavia RS
¿Cuánto cuesta el Skoda Octavia RS 2024? Pues el configurador ya está abierto para nuestro mercado. Podemos ver un precio base de 45.000 euros exactos para la carrocería berlina, sumando 700 euros más para el Octavia Combi RS, la variante familiar.
No es que me parezca el precio más bajo de la historia, pero el equilibrio y polivalencia que se logra con este rápido automóvil y la cantidad que pide Skoda, tal y como están las cosas actualmente en el mercado, creo que es muy razonable. Sin ir más lejos, un Golf GTI supera los 49.000 euros, y recordemos que comparten toda la arquitectura y mecánica.
Imágenes | Skoda