Entra

Fallece el fundador de la DYA, Juan Antonio Usparitza

Iniciado por FPI, 16 January 2012 a las 7:45

14 post en este tema

Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

Publicado 16 January 2012 a las 7:45

13-01-2012 / 12:50 h

Bilbao, 13 ene (EFE).- Juan Antonio Usparitza Lecumberri, fundador de la asociación de ayuda en carretera DYA, ha fallecido esta mañana en Bilbao a los 92 años después de una larga enfermedad, según ha informado la citada asociación.

La DYA han destacado que, a pesar de su enfermedad, su fundador ha estado trabajando en la asociación hasta hace dos semanas.

Usparitza nació el 7 de mayo de 1919 en el barrio de San Cristóbal de Busturia (Bizkaia) y ejerció como ginecólogo de profesión en Bilbao, primero en el hospital de Basurto y en la "Clínica del Dr. Valbuena", y luego inauguró en 1954 la clínica ginecológica que llevaba su nombre.

En 1966, Usparitza fundó la DYA (Detente y Ayuda) para dar asistencia sanitaria en Bizkaia a las víctimas de accidentes de tráfico y posibilitar su traslado en ambulancia hasta el hospital.

La actividad de la asociación se amplió y se fue implantando hacia los territorios limítrofes, de Cantabria, Gipuzkoa y Álava, y en la actualidad está presente en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.

La asociación está dedicada actualmente a la gestión integral de emergencias, con más de las 110.000 atenciones anuales solo en Bizkaia, mediante servicios que abarcan desde las emergencias médicas, el transporte especial adaptado, la ayuda humanitaria internacional en desastres y la asistencia psicológica, entre otras misiones.

Desde su creación, la DYA ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos a su labor, entre los que destaca la Medalla de Honor de Bronce de la Asociación Española de la Carretera (1970); la Orden Civil de Beneficencia (1972); la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, por el Ministerio del Interior (1981); y la distinción del Ayuntamiento de Bilbao por la "Gran Labor Humanitaria" (1988).

También logró el Premio Bizkaia, de la Diputación Foral, por la "Labor Social" (1991); la distinción del Consejo General de Médicos de "Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Oro" (2010); y el primer premio en el Campeonato Internacional de Emergencias, Modalidad de Soporte Vital Básico, celebrado en Israel (2010). EFE

Fuente>>> https://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1065783

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
Gandhi

 

  • Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 16 January 2012 a las 7:46

    La DYA prepara un gran homenaje al doctor Usparitza

    Se celebrará el próximo domingo día 22, mientras el funeral tendrá lugar mañana (HOY) en la Quinta Parroquia

    Bilbao. La DYA prepara un gran homenaje para el que fuera su fundador, el doctor Usparitza, fallecido el viernes en Bilbao a los 92 años. Ya está decidida la fecha. Será el próximo domingo, día 22. Sin embargo, todavía faltan por concretar el lugar y los actos que darán forma al homenaje.

    "Queremos hacer algo bonito", señalan desde la Asociación de Ayuda en Carretera, "pero todavía no sabemos qué; en estos momentos estamos poniendo ideas sobre la mesa para que el doctor Usparitza tenga un gran homenaje". A lo largo de la semana se irán conociendo detalles.

    Mientras tanto, ayer, cientos de personas se acercaron hasta la sede central de la DYA en Bilbao para mostrar su cariño y agradecimiento a uno de los hombres más emblemáticos de la villa. El funeral tendrá lugar mañana en la Quinta Parroquia de Bilbao.

    "En dos horas se han completado casi tres hojas del libro de firmas de la DYA", señalaba a DEIA un miembro de la asociación que fundó Juan Antonio Usparitza en 1966. "El mismo viernes por la tarde la gente se acercó hasta la sede central para pedirnos la foto y el texto que se iba a publicar en los medios de comunicación", comentaban desde la sede de la calle Alameda de San Mamés de Bilbao. Por ello, ayer decidieron poner en la puerta de acceso a las oficinas una pequeña mesa con el libro de firmas de la asociación para que cualquier persona pudiera "mostrar su cariño" hacia el doctor Usparitza. "Ha sido un goteo constante de gente; unos firmaban únicamente y otros dejaban alguna frase, todas ellas muy emotivas", apuntaban desde la DYA.

    Funeral Allí estará el libro de firmas hasta que mañana se celebre el funeral por su alma en la Quinta Parroquia de Bilbao. El oficio religioso comenzará a las siete y media de la tarde, según confirmaron desde la Asociación de Ayuda en Carretera. Una vez celebrado el funeral, "que tendrá un carácter más familiar", los trabajadores y voluntarios de la DYA se pondrán manos a la obra para organizar un homenaje a su fundador. "No podemos decir nada porque no hay nada concreto", decía un miembro de la asociación, "pero lo que está claro es que vamos a hacer algo importante". Habrá que esperar, por tanto, a la semana que viene para conocer el lugar y los detalles del homenaje del próximo domingo.

    El fundador de la Asociación de Ayuda en Carretera,, Juan Antonio Usparitza Lecumberri nació el 7 de mayo de 1919 en el barrio San Cristóbal de Busturia, curiosamente a menos de cincuenta metros de la ermita del patrón de los automovilistas. Con tan solo 18 años fue movilizado como soldado para la Guerra Civil.

    "Las terribles crueldades que allí presenció despertaron en él la vocación sanitaria", señalaban desde la DYA. Durante ese periodo militar se aficionó a la conducción, tal y como desveló él mismo a este periódico en una entrevista publicada en 2010. Terminada la contienda civil se matriculó en la Facultad de Medicina de Valladolid, donde se licenció en 1945. Años más tarde inauguró la clínica Usparicha, donde participó en más de 26.000 partos. En 1966 fundó la DYA, una obra que presta un gran servicio a la ciudadanía, atendiendo a todas las personas víctimas de accidentes de tráfico.

    Fuente>>> https://www.deia.com/2012/01/15/bizkaia/la-dya-prepara-un-gran-homenaje-al-doctor-usparitza

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 16 January 2012 a las 7:52

    No boí a descubrir aqui yahora nada nuevo acerca de la DYA y su socio fundador el Dr. Usparitza, solo esta lineas que sirvan de Homenaje a una gran persona, trabajadora infatigable, hoy es su funeral en su cuidad,en Bilbao  solo añadir que hoy todos estamos un poco de luto, mi mas sentido pésame a la familia, Descanse en Paz.

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo tdi | Álava | 11.763

    Publicado 16 January 2012 a las 9:56

    D.E.P.

    Siempre estaras entre nosotros German

    Peugeot 308 cc | Luxemburgo | 10.800

    Publicado 16 January 2012 a las 10:39

    Joe otra muerte más. No sabía de esta persona pero por lo que dices parece que era una gran persona. DEP

  • Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 16 January 2012 a las 13:44

    DEP, yo tampoco conocía sobre esta persona

    Quizas somos pocos los que le conocíamos, del Norte y de Bilbao la mayoría, ya lo dice la noticia hasta unos días antes y a pesar de la enfermedad estuvo trabajando en la sede y tenia intervenciones en varias emisoras de radio informando brevemente de las actuaciones y salidas de las Ambulancias de la DYA, aunque el Dr. Usparitza por el resto de España no sea muy conocido al menos su Obra si lo sera, una persona honesta y trabajadora pionera en el traslado de accidentados de trafico y ahora ademas de una gran labor social.

    Lo dicho se fue pero nos deja un gran legado

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 16 January 2012 a las 19:49

    Yo no sabía nada de este hombre hasta una noticia que pusísteis de él en el foro del Exeo. Que descanse en Paz. Un saludo.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 17 January 2012 a las 12:45

    Yo no sabía nada de este hombre hasta una noticia que pusísteis de él en el foro del Exeo.

    Que descanse en Paz.

    Un saludo.

    Si, lo recuerdo Ismacom, ademas ilustre un poco a socio fundador y su fundación

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 18 January 2012 a las 12:02

    La Quinta Parroquia se queda pequeña para dar el último adiós a Usparitza

    centenares de voluntarios de la DYA y representantes de la sociedad vizcaina acuden al oficio religioso

    Bilbao. La Quinta Parroquia de Bilbao se quedó pequeña para dar el último adiós al doctor Usparitza, fallecido el pasado viernes a los 92 años de edad. Familiares, amigos, miembros y voluntarios de la DYA, y representantes políticos y sociales de la sociedad vizcaina acudieron al oficio religioso para despedir al fundador de la Asociación de Ayuda en Carretera.

    En el exterior de la iglesia, en plena calle Hurtado de Amézaga, estaba aparcada una de las primeras ambulancias que el doctor Usparitza consiguió para la incipiente asociación que había creado a finales de los años sesenta. La vieja Oliosmobile, con matrícula de Bilbao, pero de procedencia norteamericana, lucía ayer un crespón negro en señal de luto. Alrededor de ella se congregaban cientos de miembros de la DYA. Todos recordaban a "don Antonio". Sí, porque el doctor Usparitza era "don Antonio" en la Asociación. "Tenía sus cosas y su forma de ser", decía Jesús Castro, un hombre que ha servido más de treinta años como voluntario en la DYA, "pero era una persona muy cordial; si un día te echaba una bronca, a la mañana siguiente estaba contigo tomando un vino".

    La familia estuvo arropada, entre otras personalidades políticas, por la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Sin embargo, la mayor parte del aforo de la iglesia estaba ocupada por amigos y miembros de la gran familia que creó el doctor Usparitza. Ellos serán los que le rendirán un gran homenaje el próximo domingo. Aunque en los próximos días desvelarán los detalles, la idea es realizar una concentración a media mañana en la explanada del Guggenheim para posteriormente ir en "caravana de ambulancias" hasta Busturia, la localidad natal de Juan Antonio Usparitza, donde ya reposan sus restos.

    Jesús Castro, un "voluntario jubilado", contaba tras el funeral que irá a todos los actos que pueda porque "don Antonio se merece todo". Recordaba cómo un buen día en Plentzia le "liaron" para hacerse voluntario en la DYA. "Estuve como chófer y mecánico durante más de treinta años", decía, "y no me arrepiento, porque ha sido una experiencia inolvidable". De "don Antonio" recuerda su "seriedad", pero también "el cariño y apoyo que te daba". Lo que ahora quieren los miembros y voluntarios de la DYA es que "se conozca bien la obra que creó este hombre". El próximo domingo será un buen momento para empezar a ofrecer el primer homenaje.

    Fuente>>> https://www.deia.com/2012/01/17/bizkaia/la-quinta-parroquia-se-queda-pequena-para-dar-el-ultimo-adios-a-usparitza

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 18 January 2012 a las 12:04

    Último adiós a Usparitza Cientos de personas acuden al funeral por el conocido ginecólogo, filántropo y fundador de la DYA

    Voluntarios de la DYA, en el exterior de la iglesia donde se ha celebrado el funeral por Usparitza. /F. Gómez

    La Quinta Parroquia de Bilbao se ha quedado pequeña para acoger a los numerosos ciudadanos que han acudido esta tarde a despedir al doctor Juan Antonio Usparitza. El oficio religioso, que se ha prolongado durante hora y media, ha comenzado a las siete y media de la tarde, pero media hora antes la iglesia ya estaba repleta. Junto a miembros de la DYA, algunos de los cuales lucían el uniforme amarillo, representantes del mundo de la emergencia y de las instituciones, entre ellos la consejera Idoia Mendia y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han arropado con su presencia a la familia Usparitza.

    El prestigioso ginecólogo y fundador de la DYA falleció, a los 92 años de edad, el pasado viernes por la mañana en su casa de Bilbao rodeado por sus familiares. Al final de la misa, una de sus nietas ha leído una carta´dirigida a su "aitite", que ha conmovido a los asistentes. El próximo domingo se celebrará la misa de salida en la iglesia Altamira de Busturia y un homenaje de la DYA con una comitiva que partirá desde Bilbao.

    Fuente>>> https://www.elcorreo.com/vizcaya/20120116/local/usparitza-funeral-201201162033.html

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

  • Peugeot 308 CC | Vizcaya | 5.468

    Publicado 27 January 2012 a las 4:08

    Para los que no lo conocían impresionante su labor como pìonero en la asistencia en carretera de accidentados.

    Como dicen claramente las siglas de la asociación  que fundó (DYA) Detente Y Ayuda. Vamos, de la época (que por desgracia recuerdo) en la qué, si te encontrabas una persona accidentada, la echabas en el asiento de atrás y corriendo para el hospital a toda leche, pitando, dando luces y con un pañuelo asomando por la ventanilla.

    ¡Ay yoguritos que aventuras os habéis perdido!

    Concienciaba y educaba a la gente sobre como actuar. Creó una red de miles de voluntarios, consiguió ambulancias, puestos de socorro (más que la Cruz Roja). En fín, una labor increíble digna de conocer y que hoy en día, por la zona País Vasco, Navarra y Cantabria, todavía sigue vigente ayudándonos a todos, no solo en accidentes, sino en un montón de acciones más (rescates de montaña, traslados de enfermos, ...)

    Adiós doctor Usparitza.  :'(

    Q.E.P.D.

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 27 January 2012 a las 9:01

    Para los que no lo conocían impresionante su labor como pìonero en la asistencia en carretera de accidentados.

    Como dicen claramente las siglas de la asociación  que fundó (DYA) Detente Y Ayuda. Vamos, de la época (que por desgracia recuerdo) en la qué, si te encontrabas una persona accidentada, la echabas en el asiento de atrás y corriendo para el hospital a toda leche, pitando, dando luces y con un pañuelo asomando por la ventanilla.

    ¡Ay yoguritos que aventuras os habéis perdido!

    Concienciaba y educaba a la gente sobre como actuar. Creó una red de miles de voluntarios, consiguió ambulancias, puestos de socorro (más que la Cruz Roja). En fín, una labor increíble digna de conocer y que hoy en día, por la zona País Vasco, Navarra y Cantabria, todavía sigue vijenta ayudándonos a todos, no solo en accidentes, sino en un montón de acciones más (rescates de montaña, traslados de enfermos, ...)

    Adiós doctor Usparitza.  :'(

    Q.E.P.D.

    Muy bien explicado Germanc... a los del Norte en  general y a los Vizcainos en particular su figura y persona nos es muy cercana, querida y apreciada, un gran Hombre y una gran perdida, pero nos deja un gran legado.

    Un Saludo

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.