Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Germanc

Re:Los 10 radares que más multan… y los trucos para evitarlos.

13 posts en este tema

En 2012, los radares van a estar más activos que nunca: La DGT espera una recaudación de 500 millones de euros, y el Ayuntamiento de Madrid, ¡175.000 millones! Estate atento cuando pases por estos puntos.

En toda España existen más de 1.200 radares instalados en carreteras y ciudades. La DGT cuenta con unos 600 radares fijos y 286 móviles -la mayoría de estos últimos colocados en coches patrulla-. Por su parte, el servicio de tráfico catalán y el departamento de tráfico del País Vasco -que tienen transferida esta competencia- disponen de, al menos, otros 180. Y, a ellos, hay que sumar los aproximadamente 170 de las grandes capitales -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia…-.

El inconveniente para los conductores es que estos radares no siempre están señalizados -por Ley no es obligatorio; aunque para evitar que se considerasen ‘recaudatorios’, la DGT decidió informar dónde estaban sus radares fijos-. Además, en muchas ocasiones, los agentes colocan los radares móviles detrás de postes, marquesinas, quitamiedos… para pillar desprevenidos a los conductores más despistados. Además, en muchas ocaciones, la distracción de los conductores hace que sean multados por radares móviles, colocados en un punto concreto durante, por ejemplo, una semana, durante varios días… ya que la sanción no les llega por correo a casa hasta un mes y medio después.

Y no sólo eso, tanto la DGT como las policías municipales están incorporando a su flota de radares aparatos de última generación, que usan un haz láser para detectar la velocidad, imposible de detectar por cualquier antiradar del mercado -cuando te avisan de su presencia… ya te han hecho ‘la foto’-. Y lo peor: este año tanto ayuntamientos como la DGT tienen previsto recaudar por multas de tráfico, al menos,el pasado. Sirva como ejemplo, que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto recaudar 180 millones de euros en sanciones de tráfico.

*NOTA IMPORTANTE: En País Vasco (Ertzaintza) y Cataluña (Mossos) se aplica un baremo distinto a la DGT en el margen de error de los radares.

 

  • DGT (Guardia Civil de Tráfico): 10% sobre la velocidad permitida. -sanción en autovía/autopista desde 132 km/h)

  • País Vasco (Ertzaintza): 5 km/h hasta 100 km/h y 6 km/h a partir de 100 km/h. -sanción en autovía/autopista desde 126 km/h)

  • Cataluña (Mossos): 4 km/h hasta 100 km/h y un 4% a partir de 100 km/h. (sanción en autovía/autopista desde 125 km/h)

Qué cinco tipos de radares encontrarás en España:

 

  • De pórtico: Son fijos y están colocados en autovías y autopistas: en los pórticos, paneles informativos… Normalmente ‘cazan’ a los vehículos que circulan por el carril izquierdo.

  • De tramo: Son los últimos que han entrado en vigor y, mediante dos cámaras, miden la velocidad de tu coche entre dos puntos. De momento, están, sobre todo, en túneles como en la A-6, en el túnel de Guadarrama; otro en la A-7, en el de Torrox -Málaga-; en la A-7, en San Juan -Alicante-; en la AP-9, en O Sartego -La Coruña-

  • De cabina: Son fijos y los encontrarás al borde de la calzada, en la mediana o, incluso, junto a paneles o pórticos -en el lado derecho de la carretera-. Los hay en autovías y autopistas, pero también en carreteras secundarias.

  • De poste: Hay muy pocos, y se instalan casi siempre en las ciudades -en carretera, son residuales-. Se ubican al borde de la calzada y tienen un aspecto característico: con forma de poste y una caja encima.

  • Móviles: En carretera, los encontrarás en arcenes o detrás de carteles, pasos a nivel o encima de puentes. Los Multanova y los Autovelox pueden colocarse en vehículos -los Autovelox no pueden multar desde coches en marcha-.
De cualquier forma, hay radares que son conocidos por su eficacia recaudatoria. Sirva como ejemplo, que en Girona , en la localidad de Platja d’Aro hay un radar de pórtico que pone cada día una media de 133 multas, recaudando unos 6.650 euros diarios. De hecho, en sólo cinco meses ha puesto más de 21.000 sanciones por exceso de velocidad.

Los 10 que más multas han puesto en 2011 son:

 

  • - Ciudad Real: A-4, kilómetro 219,557. Límite de 80 km/h. Zona de curvas antes de Valdepeñas. En un mes puso 14.349 multas (12% del total).

  • - Toledo: A-4, kilómetro 41,4. Límite 100 km/h. En un mes registró 12.797 multas (10,66% del total).

  • - Valladolid: A-6, kilómetro 171,092, cerca de la ciudad de Rueda. Límite 110 km/h. En un mes acumuló 10.691 multas (9% del total).

  • - Madrid: A-4, kilómetro 13,33. Límite de 100 km/h. En un mes impuso casi 7.000 multas (5,6% del total).

  • - Madrid: A-5, kilómetro 12,07. Límite de 80 km/h.

  • - Madrid: M-40, kilómetro 52,7. Límite 100 km/h.

  • - Madrid: A-1, kilómetro 94 en Madrid en la bajada al puerto de Somosierra. Límite de 80 km/h.

  • - Barcelona: B-23, kilómetro 10,11. Límite de 80 km/h. Sentido Madrid - Barcelona.

  • - Sevilla: SE-30, kilómetro 11 en el puente del V Centenario en sentido decreciente. Límite 60 km/h.

  • - Álava: AP-68, kilómetro 33 en sentido Bilbao. Límite de 90 km/h.
Fuente: AEA. Actualizado a julio de 2011 . No se contabilizan los radares urbanos, dependientes del ayuntamiento.

Qué trucos no te servirán para defenderte de los radares…

Existen rumores sobre los radares que no son ciertos y que es importante tener claros. Estos son los falsos mitos más comunes:

 

  • - Si vas muy rápido, los radares no te ‘pillan’: lo cierto es que todos los radares multan hasta 200 km/h; la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso, los hay que miden hasta los 320 km/h.

  • - Por la noche o si hace mal tiempo, no funcionan: en realidad, los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz; lo que sí es verdad es que, con lluvia intensa, algunas fotos no suelen salir bien.

  • - Tampoco es cierto que los radares fijos sólo vigilen un sentido de la circulación, puesto que existen radares instalados en la mediana que sancionan en ambos sentidos.

  • - Si llevas un CD en la bandeja trasera del coche, no sale la foto: sin embargo, las actuales cámaras digitales que llevan los radares son insensibles al deslumbramiento.

  • - Todas las cabinas albergan un radar: en realidad, algunas cabinas tienen ‘truco’ y, dentro de ellas, no llevan radar (se van rotando).

  • - Los radares de los helicópteros de la DGT ya multan: lo cierto es que todavía no sancionan por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, pero se prevé que comiencen a multar durante 2012 -la DGT informará oficialmente de ello-; este tipo de radar tiene una gran precisión -puede medir la velocidad de un coche hasta a un 1 km de distancia y 300 m de altura, ya que es de origen militar-, pero aún no está homologado.

Qué hacer para que no te pille un radar…

  • La solución más económica es usar un localizador de radares GPS -utilizan un sistema de posicionamiento y una base de datos para avisarte cuando te acercas a un radar fijo y a zonas donde se sabe que operan radares móviles-, cuyo precio oscila entre 99 y 200 euros. La mayoría de los navegadores también incluyen listado de radares, actualizable desde la web del fabricante o desde páginas como www.todo-poi.es.

  • Además, tampoco es mala idea contar con un detector de radares que detectan las ondas que emiten los radares fijos y móviles, advirtiendo al conductor de su presencia hasta con 500 m de antelación; su precio parte de los 350 euros aproximadamente -los únicos radares que no pueden detectar son los que usan láser para medir la velocidad-.

  • Precisamente, para detectar y anular los radares tipo láser están los llamados inhibidores de radar, pero usarlos no es una buena idea:son ilegales… y llevarlos y usarlos supone una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.

  • A qué velocidad puedes circular…
Información publicada por la revista autofacil.

 

Cortesía del amigo sergi_gim del foro clubseatexeo.com

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy interesante! Hay que ir con mil ojos! Una de las cosas que me gustaría tener en el coche son esas cámaras que leen las señales de tráfico y te muestra la velocidad máxima permitida según la ultima señal leída, xq muchas veces no se sí se me ha escapado alguna señal y voy todo rallado... El astra de un amigo lo tiene y mola (tb tiene lo del cambio involuntario de carril) Todo esto lo digo xq si bien es una vergüenza q se gasten tanto dinero en radares (sobre todo en autopistas, dnd hay un bajo ratio de siniestralidad, en lugar de invertirlo en mejorar, reparar y desdoblar carreteras con tantas muertes sobre su asfalto), la mejor manera de que no nos pillen es no superar los límites (y lo dice uno q a 120km/h x la autopista se duerme, jejeje, pero algún viaje q he hecho rollo tranki con el limitador a 130, es una gozada despreocuparse de los radares)... Pero vamos, q voy a temporadas...en verano suelo pisarle un poco más jejeje... Tapatalk from HTC Desire

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a tí por saber apreciarla...  ;) Procuraré que haya más...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una de las cosas que me gustaría tener en el coche son esas cámaras que leen las señales de tráfico y te muestra la velocidad máxima permitida según la ultima señal leída, xq muchas veces no se sí se me ha escapado alguna señal y voy todo rallado...

Esa es una de las cosas que echo de menos de mi Martita (el Tomtom), que te cante los radares de viva voz con el tipo y la velocidad máxima y el recuadrito donde te indica la velocidad máxima de donde estás circulando y la velocidad que llevas (en rojo si te pasas y estás en zona de multa)  :(

A ver si los señores de Navicom/Win Com se enrollan (que ya han vendido muchos) y van implementando ese tipo de cosas en futuras actualizaciones de firmware. No debería de ser tan dificil.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si señor , gran post , info muy interesante por la parte que nos toca !

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buen articulo, muy interesante. Hablando de las nuevas tecnologias, recuerdo que en un telediario hicieron un reportaje de un aparato que estaba usando la guardia civil, estaba en periodo de pruebas, el aparato al pasar un vehiculo, inmediatamente sonoricamente con la voz de una chica decia a nombre de quien estaba el vehiculo, si el seguro estaba en vigor, las multas que habiado tenido, etc etc... muy innovador.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

buena informacion y muy completa, interesante y util. saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No registered users viewing this page.