Club Peugeot

 REGÍSTRATE

PSA exige desligar salarios del IPC y más flexibilidad en un convenio a cuatro a

Iniciado por FPI, 01 February 2012 a las 12:44

3 post en este tema

Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

Publicado 01 February 2012 a las 12:44

La empresa propone ampliar la bolsa de horas a treinta días en positivo y que se trabajen hasta diez sábados de forma obligatoria como medida para redistribuir la jornada laboral

JOSÉ CARNEIRO - VIGO Los negociadores de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën plantearon ayer a los sindicatos con representación en el comité (SIT, UGT, CIG y CC OO) un convenio a cuatro años en el que se desligue la subida salarial de la evolución del IPC y se prime la flexibilidad de la plantilla por encima de todo. La empresa aprovechó la segunda ronda negociadora para exponer su intención de que la revisión salarial de los trabajadores de PSA esté vinculada a los resultados de la planta (producción, calidad, costes) y no a la marcha de los precios, como hasta ahora.

El anterior director de Balaídos ya había advertido en varias ocasiones de la pérdida de competitividad que había supuesto la relación salarios-IPC en los últimos años frente a las factorías de otros países como Francia o Alemania. Ayer, aun sin ahondar en el tema (que se tratará en reuniones posteriores), la empresa explicó que quiere vincular los sueldos a los resultados de la planta, como ya hizo Seat (aunque solo en una parte del salario), algo que rechazaron los sindicatos. Ninguna de las cuatro centrales recoge esa posibilidad en sus plataformas de convenio.

En cuanto a la jornada, la parte empresarial quiere elevar la flexibilidad de la plantilla para adaptarse mejor a los cambios de la demanda. Así, sobre una jornada de 1.705 horas (la misma que hay ahora para evitar la "pérdida de competitividad y el aumento de costes"), la empresa quiere aumentar la bolsa de horas hasta treinta horas en positivo (el límite está en veinte) y aprovechar la "distribución irregular" de jornada que permite la ley ahora. En esto último, PSA-Vigo alude al Real Decreto 7/2011, según el cual el 5% de la jornada de trabajo podrá distribuirse de manera "irregular" si no hay acuerdo. Según el decreto, la empresa podría planificar diez sábados con carácter obligatorio, 80 horas de prolongación de jornada o una mezcla de ambos.

Plan industrial

La factoría tiene previsto revelar su plan industrial para los próximos años el próximo 21 de febrero, según informaron ayer los sindicatos. La empresa también propuso retirar del convenio el apartado de "traslados especiales" y retrasar los 15 minutos del bocadillo al final de la jornada. Respecto a las categorías, para los trabajadores horarios no contempla modificación alguna, mientras que para los mensuales propone la eliminación de la categoría de subalterno, y se muestra receptiva al estudio y actualización del sistema de categorías de este colectivo en términos generales. La próxima reunión será mañana.

Propuestas 2ª reunión

Vigencia y retribución

* PSA-Vigo plantea, como en las dos ocasiones anteriores, un convenio de cuatro años, a aplicar entre enero de este año y diciembre de 2015. En el capítulo de retribuciones, la empresa quiere desligar la subida salarial de la evolución del IPC (como ahora), y en cambio vincularla a la evolución y los resultados de la factoría viguesa.

Flexibilidad y jornada

* En la segunda reunión, PSA-Vigo hizo entrega de varias propuestas para elevar la flexibilidad del centro de Balaídos, como ampliar la bolsa de horas en positivo hasta treinta días (ahora el límite está en veinte)  o fijar que se trabajen hasta diez sábados de forma obligatoria como medida de redistribución irregular de la jornada, amparándose en el Real Decreto 7/2011 (unas 80 horas).

Fuente>>> https://www.farodevigo.es/economia/2012/02/01/psa-exige-desligar-salarios-ipc-flexibilidad-convenio-cuatro-anos/619829.html

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
Gandhi

 

  • Peugeot 308CC 2.0HDI automático | Toledo | 2.230

    Publicado 01 February 2012 a las 23:17

    Pues no pinta nada bien  >😞

    Mercedes SL 350 R230 + Mercedes SLK 200K R170 + Opel Insignia Sport Tourer 4x4 2.0 turbo + Lancia Thesis 2.4JTD + Yamaha FZ-1 Fazer

    Y otros 12 coches que he tenido... entre italianos y Mercedes anda el juego, loco por los cabrios

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 02 February 2012 a las 1:33

    Están aprovechando la excusa de la crisis para recortarnos derechos y salarios de donde pueden... Un saludo.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Peugeot 308cc | Madrid | 10.620

    Publicado 02 February 2012 a las 6:16

    Están aprovechando la excusa de la crisis para recortarnos derechos y salarios de donde pueden...

    Un saludo.

    +1

¿Quieres unirte al Club Peugeot?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.