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Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI: más bonito, más monovolumen

Iniciado por FPI, 28 January 2012 a las 20:30

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Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

Publicado 28 January 2012 a las 20:30

El Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI adopta la nueva imagen de marca de Opel y aporta una buena dosis de modularidad y calidad como para considerarlo una buena alternativa a los monovolúmenes más contrastados. Eso sí, su motor 2.0 CDTi de 165 CV es un tanto tosco.

En primer lugar hay que aclarar que el Opel Zafira Tourer no es el sustituto del Opel Zafira que lleva en el mercado desde 2008. Por el momento ambos van a compartir escaparate en los concesionarios. En cualquier caso, sí debo dejar claro que aporta más espacio, un diseño más actual y mejor calidad de materiales y acabados.

Antes de arrancar, como suelo realizar en todas las pruebas de coches, prefiero analizar el espacio y la modularidad interior del Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI. La posición de conducción es muy buena gracias a las múltiples posibilidades de regulación del volante y el asiento. Este, además, recoge muy bien la espalda gracias a que los laterales y el mullido de la banqueta se han reforzado. Paso ahora al apartado de modularidad, donde es especialmente bueno.

De hecho, no tiene nada que envidiar a uno de los mejores en la categoría (prueba del Opel Zafira contra el Volkswagen Touran): la segunda fila cuenta con tres butacas independientes que se pueden desplazar hacia adelante para dejar más hueco a los dos asientos adicionales de la última hilera. También se puede plegar la plaza central y levantar los flancos, que pasan a ser unos cómodos reposabrazos para los que viajan en las asientos de los laterales. Además, el sistema de plegado del Opel Zafira es bastante sencillo y el acceso a la tercera fila cómodo, aunque es cierto que primero hay que desplazar la banqueta hacia adelante y luego tirar de la palanca para que el hueco sea lo suficientemente amplio.

Cabe destacar lo bien pensado que está el habitáculo del Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI, que ofrece mucho espacio no solo para los pasajeros, sino para guardar todo tipo de objetos: debajo de las butacas, en las puertas o en el enorme hueco situado entre los asientos principales, que hace las veces de reposabrazos, portabebidas y baúl al mismo tiempo. La facilidad de uso de los mandos es como en otros Opel. No cuesta hacerse a su manejo y la mayoría de controles se aglutinan en el volante, aunque es cierto que hay demasiados botones en la consola central.

Dinámicamente va bastante asentado. Se conduce más como una berlina que como un monovolumen y, gracias al chasis 'FlexRide' (850 euros), consigue adecuarse a tus preferencias de conducción. Este sistema modifica la dureza de la suspensión y la respuesta de cambio, acelerador y dirección entre las posiciones Tour, Normal y Sport. El tacto de la dirección, sin ser el colmo de la precisión, es efectivo y transmite con claridad lo que pasa bajo las ruedas hasta ser lo suficientemente directo. Hay que darle la mejor nota en el apartado de seguridad, porque te da la posibilidad de montar (de manera opcional) sistemas como el aviso de cambio involuntario de carril, alerta de vehículos en el ángulo muerto, el Opel Eye que incluye una cámara mejorada (ahora reconoce más señales y añade alerta de colisión por alcance y regulación inteligente de luces), control de velocidad de crucero adaptativo...

Ahora voy a profundizar en la respuesta del Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI. Un motor que empuja con ganas desde las 2.000 rpm y que en las marchas cortas muestra incluso más brío a bajas vueltas. El cambio automático es rápido y suave: las primeras relaciones son cortas y las más altas, largas, para bajar el consumo. Lo que no me gusta es que en frío resulta demasiado ruidoso y un tanto tosco. El gasto de combustible, que en esta prueba ha sido de 7,3 litros, no está nada mal para un vehículo con 165 CV, que mide 4,7 metros y pesa casi 1.600 kilos. La cosa mejoraría con el sistema Start-Stop, pero esta unidad no lo puede montar. Si lo quieres, deberás acudir a la variante con transmisión manual. Además, te ahorras 1.081 euros. Eso sí, dejarás de contar con la comodidad y rapidez del cambio automático.

Fuente>>> https://www.autobild.es/pruebas/opel-zafira-tourer-20-cdti-177037

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Gandhi

 

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