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Mercedes-Benz 4 Matic, Experience 2011, seguridad en la condución

Iniciado por FPI, 28 January 2012 a las 2:59

2 post en este tema

Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

Publicado 28 January 2012 a las 2:59

Por quinto año consecutivo, la firma de la estrella ha llevado a cabo una iniciativa didáctica con dos objetivos principales: ahondar en la seguridad de conducción y conocer a fondo las posibilidades de su gama de tracción integral.

Una de las principales preocupaciones de Mercedes Benz ha sido, desde siempre, la seguridad de los usuarios en cualquier circunstancia. Esto le llevó, entre otros motivos, a lanzar su gama de tracción total 4Matic. En este sentido, este año, y por quinta vez consecutiva, la filial española de la marca ha llevado a cabo la 4Matic Experience, que prolonga por espacio de dos meses en invierno, una vez más en Andorra.

Comprende cursos de conducción sobre hielo para clientes que modelos de Mercedes-Benz, con o sin tracción integral, y persigue divulgar el conocimiento sobre su tecnología 4Matic.

Los cursillos constan de una parte teórica acerca de tecnología de tracción total de la marca, su funcionamiento y la técnica a emplear en circunstancias de suelos sin adherencia, como hielo y nieve. Esto se completa con una fase de conducción de 45 minutos que, como novedad, este año se puede ampliar a dos horas de forma personalizada para ahondar en la pericia de los clientes que así lo soliciten.

La tradición de tracción integral en Mercedes-Benz no es nueva, sino que se remonta a 108 años. En 1903, Paul Daimler, hijo de uno de los fundadores de la firma, sentó las bases de cómo debía ser un sistema de este tipo. Ese legado llega a nuestros días a bordo de los Unimog y 4x4 Clase G, pero también a casi todas las berlinas y al conjunto de los SUV de la marca para circular a diario por carretera en las circunstancias más adversas.

El nuevo sistema dispone de diferencial central con un embrague multidisco que distribuye la fuerza de tracción entre ejes con un reparto del 45/55% en condiciones normales, aunque si varían las condiciones el reparto llega al 30/70 e incluso al 70/30%. Está auxiliado por dos controles electrónicos, uno el llamado 4ETS que cuando las condiciones empeoran y las ruedas patinan, aplica fuerza a los frenos para compensar pérdidas de tracción, algo muy eficaz sobre hielo y nieve.

Auxiliando a aquel actúa el control de tracción ASR para neutralizar el resbalamiento. Interviene sobre el encendido del motor para en todo momento disponer del máximo par demandado. Está diseñado para sortear firmes de adherencia asimétrica.

La gama de Mercedes-Benz 4Matic está formada por 60 vehículos que van desde la Clase C a la S o el súper coupé CL, pasando por los SUV Clase R, GL, ML y GLK, además claro, del citado todoterreno puro Clase G.

ABC Motor ha podido comprobar sobre el terreno y de nuevo que todos estos sistemas aportan una seguridad inimaginable hasta constatarla circulando sobre hielo y nieve. Puede que los más avezados conductores, muy pocos por cierto, no necesiten este tipo de mecanismos, pero la mayoría podrá circular más tranquila sobre rutas invernales sabiendo que su coche dispone de una clase de dispositivo que continuamente vigila para corregir la tracción y la trayectoria dentro de los parámetros que autoriza la física, pues yendo completamente «pasado» no hay sistema que evite el patinazo e incluso el accidente.

Fuente>>> https://www.abc.es/20120120/motor-reportajes/abci-mercedes-benz-4matic-2011-201201201134.html

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
Gandhi

 

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 28 January 2012 a las 14:55

    Nada..., si la tracción total es un engaño y es totalmente prescindible, no aporta ninguna ventaja sobre una tracción delantera, verdad FPI?? :P Un saludo!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 28 January 2012 a las 15:15

    Nada..., si la tracción total es un engaño y es totalmente prescindible, no aporta ninguna ventaja sobre una tracción delantera, verdad FPI?? :P

    Un saludo!

    Por supuesto... por supuesto... pero eso lo sabemos cuatro  :P yo de hecho la tengo siempre con el botoncito en "off"  😉

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

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