Club Nissan Leaf

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Presentacióy y consulta viabilidad para trayecto Granada-Motril

Iniciado por jairob, 06 October 2011 a las 21:12

17 post en este tema

Nissan Leaf | 8

Publicado 06 October 2011 a las 21:12

Hola a todos Antes de ir a la consulta me presentaré. Soy Jairo de Granada y llevo siguiendo el recorrido de los coches eléctricos, híbridos y sobre todo aquello relacionado con las nuevas tecnologías (de hecho soy del gremio). Quiero felicitar a los nuevos propietarios del Nissan Leaf, considero que es el primer vehículo eléctrico "razonable" que se vende en nuestro país. Hace años se vendieron por europa pequeños coches del grupo PSA (AX, 106,...) pero no termino de verlos como opción real. Ahora voy con mi consulta. Realizo todos los días el trayecto Granada-Motril que tiene una distancia de 70km si voy por autovía o de 63 km (50 de autovía + 8 de montaña + 5 urbanos) si acorto por una antigua carretera alternativa por donde también suelo ganar tiempo al dejarme cerca del destino final. Para que os hagáis una idea granada está a unos 650m, hay que pasar un puerto que está a un poco más de 800 metros y el destino está a nivel del mar aparte que en el camino también hay algunos desniveles adicionales. La idea sería salir con las baterías a tope y poder cargar allí unas horas, algún día 4 horas, otros unas 6 y media, aunque lo de la recarga tendría que confirmarlo. Es viable hacer esto a una velocidad de 120 km/h en el tramo de autovía y el resto sería a una velocidad menor de 70 km/h. Si alguien se anima a hacer la prueba le pago las chispas y unas tapillas por Granada 😉 ¿Cuánto tardaría en amortizar la inversión teniendo en cuenta que tengo un passat tdi que hace en este trayecto unos 5.8 litros/100? La faena está en que también habría que ver la amortización del crédito que habría que pedir. En mi caso las revisiones no son demasiado caras porque me las hace un amigo, pero la distribución cada 90.000km duele bastante más. Venga, ya tenéis trabajo que hacer  ;D Gracias y un saludo

  • Nissan Leaf | 45

    Publicado 06 October 2011 a las 21:34

    Hola, De lo que he leido en el foro del Leaf en USA, en llano: 105 km/h, autonomia 90 millas, 144 km 120 km/h, autonomia 62 millas, 100 km Asi que Granada-Motril, 70 km en bajada y a 120 km/h gastará 15-16 kWh (6-7 horas cargando)  y a la vuelta llegarás muy muy justo a 120 km/h.... lo mismo tendrias que bajar a 110 km/h. Pero vamos, que son solo suposiciones.

    Nissan Leaf | 156

    Publicado 06 October 2011 a las 23:11

    Hola Jairo, Yo lo veo complicado a 120Km/h... Sobre todo la vuelta... Subir no le gusta nada a la bateria y correr tampoco, si encima hace calor y pones el aire, y casi seguro que en 4 horas no consigues cargar a tope antes de salir puedes vivir con estress el resto de vida junto al leaf... Todavia si te lo planteas a 80 o 90 tal vez.... Pero 600mt de desnivel en la vuelta es mucha tela... no se, la verdad, llama a Vanauto en Sevilla, tienen un Leaf para pruebas y se que lo han llevado a Malaga para pruebas de conductores, tal vez puedas hacer la prueba... Tengo el Leaf desde hace 3 Semanas y a 120Km/h en llano se come las baterias de 3 en 3, cosa que por otro lado ya se sabia... .

    Usuario dado de baja
    Publicado 07 October 2011 a las 0:00

    Hola Jairo, Según lo cuentas, yo consideraría tu día a día como dos partes bien diferenciadas , haciendo el trayecto de ida por el camino corto y regresaría por la autopista. Dado que vas a poder cargar en el trabajo tan solo 4 horas algunos días, y asumiendo que lo harías con el cable del coche, a unos 2,2 kw / h, creo que lo mejor es que llegues hasta allí con la mayor cantidad de batería cargada posible, para en esas pocas horas volver a ponerla cercana al 100% y afrontar el regreso con plena garantía. Así que creo que lo dividiría en tramo de primera carga (en casa) y tramo de segunda carga (en el trabajo). El tramo de primera carga lo haría  por el camino corto, autopista +montaña+urbano, que es precisamente el que menos consume. Autopista y montaña en desnivel global hacia abajo, con lo que el consumo será menor e incluso regenerarás bastante en la montaña. Si la subida a cota 800 de la autopista está cerca de tu casa, incluso mejor, ya que el coche al principio no aprovecha tanto la regeneración al estar la batería casi al 100 %. Así que gastas parte de la batería para llegar a esa cota 800 y luego todo cuesta abajo, perfecto para regenerar. Por mi experiencia creo que en 50 km de autopista consumirás entre 5 y 6 barras a 110 km/h. Yo no intentaría al menos al principio subirlo a 120 . Probablemente en el tramo de montaña+urbano consumirías muy poco más, como mucho una barra contando con que regeneras en montaña. Vamos, que calculo que llegarás con entre el 25 y el 35 % de batería , unas 4 o 5 barras. Y en esas cuatro horas mínimas que dices, creo que podrás metería otra vez al 80% o cercano. Y entonces, el tramo de segunda carga, regreso por autopista. Tendrás  que subir los mismos metros en el cómputo final, pero lo harás con repechos más suaves, aunque sean mas kilómetros que el camino de ida . Las cuestas fuertes comen bastante kw. Eso sí, a 110 km/h ,al menos los primeros días. Si consigues iniciar este segundo tramo con ocho o nueve barras, seguro que puedes hacer los 70 km y aún te sobrará para no llegar agobiado. Ya nos contarás.

    Usuario dado de baja
    Publicado 08 October 2011 a las 20:45

    Tras leer  a Jairo he hecho hoy una prueba que de alguna forma se acerca a su consulta, y me ha venido muy bien para comprobar que puedo hacer dos veces al día mi recorrido habitual al trabajo sin problema.  No es algo que me suceda con frecuencia, pero sí una o dos veces a lo largo del año. Dos tramos de 66 km cada uno, 132 en total. Carga 100 % a la salida, y una carga de dos horas y media entre ambos tramos con el cable del coche. Diferencia cotas de altura entre salida y destino, entre 20 y 30 metros según distintas fuentes. En esto no puedo hacer nada, Jairo, lo que hay es lo que hay. Control de crucero el 99 % del tiempo, modo Eco , climatizador off, ventilador on , A velocidad máxima permitida en cada tramo, que supone más  o menos sobre el total de 132 8 km urbanos a 35 44 km nacional a 120 80 km m-40 a 100 Tramo 1: Inicio 12 barras , 181 km estimados Fin      5 barras , 77 km estimados Recarga dos horas y media, cable del coche a 2,2 kw7h Tramo 2: Inicio 8 barras, 120 km estimados fin    3  barras, 33 km estimados. Espero que te sirva de referencia. Creo que si puedes cargar 4 horas llegarás bien, y si cargas 6 o más, te sobrará.

    Nissan Leaf | 156

    Publicado 10 October 2011 a las 0:05

    Hola de nuevo, Bueno, por fin este fin de semana he podido sacar al leaf de paseo a larga distancia... Como comente tenia pendiente una travesía que era la siguiente: Carmona-Sevilla-sanlucar de barramenda y regreso De puerta a puerta son 130km...  Así que por que no... El sábado cargue mi leaf hasta arriba y salí a carretera en crucero a 85km/h... Sin aire acondicionado Llegue sin problemas y con 30km restantes. Muchísimo viento, por lo que consumí mas a la ida y las luces a la vuelta... el viaje precioso y muy relajado, aunque viajar a 85km/h se hace eterno... Creo que a 110 no hubiera llegado casi seguro. Pero los 170km estoy seguro de que los aguanta a 85km/h. Ademas el camino fue ideal por que el desnivel es muy poco, solo a la vuelta con la subída a Carmona me tenia un poco mosca , pero llegue con 25km restantes... Así que animo y la carretera con el!! Por cierto marcaba 11 horas de carga cuando llegue, pero solo tardo unas 9 horas que invertí en comer bien, una buena siesta, cafe, pasteles, merienda, y de vuelta a casa jaja

    Nissan Leaf | 8

    Publicado 10 October 2011 a las 0:50

    Gracias por las respuestas y por el interés que ha causado mi consulta. Deduzco por lo que decís que podría hacer el trayecto dependiendo de lo que me pise el pie y siempre ajustándolo al tiempo que pueda cargar en el destino... Perfecto. Vamos a suponer que cambio o modifico levemente mi forma de conducir y consigo hacer el trayecto completo. Una vez superado uno de los mayores inconvenientes de los coches eléctricos (autonomía), tendríamos que seguir estudiando la rentabilidad. Que conste que soy defensor de las nuevas tecnologías y de los coches eléctricos, solo quiero demostrarme o demostraros la viabilidad de este coche para el uso que yo le daría. Teniendo un consumo de 5.8 litros/100km a un precio de 1.3 €/litros obtengo un gasto aproximado de 7.54€ a los 100 con mi coche actual (Passat tdi). Supongamos que hago unos 30.000km al año entre recorridos de trabajo y otros particulares, con lo que tendría un consumo de 2262€ para 30.000 km. En el caso del Leaf a las velocidades que comento necesitaría unos 25kwh/100km, esto supone que si un Kwh cuesta unos 12 céntimos saldría un coste de 3€ cada 100km, para 30.000km serían 900€ al año siempre y cuando no utilizase tarifa nocturna u otro tipo de tarificación. Al final estaría ahorrando 1362 € al año. Si un coche diesel de similares características costase 20.000€ esta diferencia se amortizaría si dividimos los 10.000€ de diferencia entre 1362€ y nos saldrían un poco más de 7 años. También hay que tener en cuenta que el precio del gasoil subirá más que el de la electricidad y que las revisiones en teoría deberían ser más económicas en el Leaf, con lo que seguramente esos 7 años es posible que se reduzcan pero también hay que invertir 10.000€ más con lo que conlleva de intereses. En cuanto a la batería quiero pensar que al final de los 7 años debería de seguir operativa, y en el caso de que no fuese así seguramente habrá alguna nueva tecnología que hará que las actuales baterías de litio sean "obsoletas" y seguramente se puedan reemplazar por un precio inferior. Contando ciclos de recarga si supongo que recargo el coche una vez cada 100 km habría recargado unas 2000 veces. Por favor, corregid mi "ejercicio" de amortización del Nissan Leaf. Haced todas las correcciones que estiméis oportunas con argumentos basados en cifras lo más reales posibles según vuestras experiencias y no haciendo suposiciones teóricas. Creo que esta tecnología debe hacerse hueco en el mercado con argumentos reales y no con promesas ficticias de las marcas en cuanto a fechas de lanzamiento, potencias teóricas e autonomías irreales. Señores, si el coche no hace más de 100km a una velocidad de 120km/h no pasa nada, pero hay que decirlo. Habrá gente que se pueda adaptar y gente que tenga que seguir con otras tecnologías (diesel, híbrido, híbrido plug-in). Habrá que ir poco a poco, pero lo que está claro es que debemos finalizar o minimizar nuestra dependencia del petroleo, aunque lo ideal sería que no fuese a costa de crearnos otra dependencia como puede ser el litio de ¿Bolivia? ¿Argentina? Espero que no haya sido demasiado rollo  ;D. Gracias de nuevo

  • Usuario dado de baja
    Publicado 10 October 2011 a las 1:51

    Jairo, desde mi punto de vista el ejercicio que planteas no tiene respuesta correcta posible, y solo conduce a mover cifras de acá para allá hasta conseguir un resultado convincente según la opinión de cada uno. Quiero decir que los que somos partidarios del coche,  encontraremos la fórmula para presentar las cifras de manera que sean favorables, y los que no lo están también encontrarán la manera de hacerlo a su favor. Además creo que es un debate artificial, y te explico por qué. Si vas a comprar un coche nuevo, sea éste de gasolina, diesel, híbrido, eléctrico , de pila de combustible o de cualquier otro tipo, tratar de ver su amortización comparándolo con otro modelo no conduce a nada. La comparación valida es a mismo modelo con diferente motorización. Pero exactamente igual en todo los demás. Entonces sí podría entender hacer los cálculos de diferencias de consumo y mantenimiento de ellos para llegar al resultado que buscas, esto es , en cuánto tiempo compensarías las diferencias de precios. Esto no es nuevo, se ha hecho toda la vida. Todos lo hemos hecho. Hemos comparado precios de diesel y gasolina y hemos hecho números, pero sobre el mismo vehículo. El hecho de que este coche sea eléctrico no varía este criterio, a mi entender. Solo podría ser comparado a efectos de amortización con el mismo con motor de gasolina, híbrido o diesel. Además de ello, el ejercicio es infinito. Planteas hacerlo con un coche diésel de 20.000 euros. Y yo digo, y por qué no de 22.000 ¿? O de 18.000 ¿? O de 21.000 ¿? O de 15.000 ¿? Si tuvieras en mente un modelo concreto, con precio concreto y equipamiento concreto, se podría entrar en los juegos comparativos, pero creo que para llegar a ningún sitio. Porque hay factores que en otros coches no encontrarás por mucho que busques, como son el silencio, la suavidad de marcha, el no perder tiempo en las gasolineras, la telemática del Leaf, Por otro lado,  los cálculos serían absolutamente individuales. Me explico también . El precio de cada kw que planteas es tan variable para cada uno de nosotros que creo que es un callejón sin salida hacer planteamientos globales. Yo ahora mismo pago màs que esos 12 céntimos que escribes,  pero dentro de un mes espero pagarlo a un precio considerablemente inferior con otra tarifa. O si tienes bono social en la electricidad, o eres empresa y tienes otra tarifa aún menor  o si instalas solar,  o ya la  instalada y amortizada.  O instalada con un plan de amortización en el que no entraba un coche eléctrico y ahora sí .

    Nissan Leaf | 243

    Publicado 10 October 2011 a las 10:39

    Planteas hacerlo con un coche diésel de 20.000 euros. Y yo digo, y por qué no de 22.000 ¿? O de 18.000 ¿? O de 21.000 ¿? O de 15.000 ¿?

    Si tuvieras en mente un modelo concreto, con precio concreto y equipamiento concreto, se podría entrar en los juegos comparativos, pero creo que para llegar a ningún sitio. Porque hay factores que en otros coches no encontrarás por mucho que busques, como son el silencio, la suavidad de marcha, el no perder tiempo en las gasolineras, la telemática del Leaf,

    Por otro lado,  los cálculos serían absolutamente individuales. Me explico también . El precio de cada kw que planteas es tan variable para cada uno de nosotros que creo que es un callejón sin salida hacer planteamientos globales. Yo ahora mismo pago màs que esos 12 céntimos que escribes,  pero dentro de un mes espero pagarlo a un precio considerablemente inferior con otra tarifa. O si tienes bono social en la electricidad, o eres empresa y tienes otra tarifa aún menor  o si instalas solar,  o ya la  instalada y amortizada.  O instalada con un plan de amortización en el que no entraba un coche eléctrico y ahora sí .

    +1

    Totalmente de acuerto.

    Nissan Leaf | 8

    Publicado 10 October 2011 a las 14:53

    He intentado ser benévolo y no lo he comparado con un coche de los más económicos con el acabado más bajo. Lo comparo con un coche que tenga buenas terminaciones y un equipamiento muy completo como parece que tiene el Leaf. Siempre se podría extrapolar a otros coches teniendo los números en la mano. En cualquier caso lo que os he propuesto es un ejercicio para intentar demostrar que además de ecológico, el Nissan Leaf puede ser rentable en unas condiciones determinadas. Estoy seguro que en el caso de circular solo por ciudad con muchos atascos sin requerir más autonomía y haciendo todos los días 200km sale más rentable que un vehículo. Por ejemplo, desde que el Toyota Prius se sacó y mucho antes de que se sacase en color blanco para que los taxistas pudiesen comprarlo (Toyota todavía no se fiaba de su tecnología), yo estaba prácticamente convencido de que era un coche muy bueno y rentable para los taxistas en una ciudad como Granada. Al final el tiempo me ha dado la razón. Eso sí, los taxistas no se fiaban de una nueva tecnología que finalmente por sus mismos compañeros se ha demostrado que es fiable y funciona. No pretendo que alguien que se haya comprado el coche llegue a arrepentirse, por supuesto. Creo que los que lo habéis comprado habéis hecho una gran compra y seguramente por el simple placer de circular sin quemar combustibles fósiles, ir en silencio, no tener la necesidad de ir a una gasolinera repostando en casa, sentido ecológico y un sinfín de ventajas más os será suficiente. Aparte de este tipo de cuestiones pretendo llevar a lo tangible (economía) un caso concreto. Si queréis podéis plantear casos de situaciones reales y demostrar su viabilidad económica. Realmente me encantaría poder llegar con los números que hagamos aquí y poder decirles a los taxistas de Granada o a mis amigos que existe una alternativa que supera a la que ya dan por estupenda y llenar mi ciudad de coches eléctricos. Espero no molestar a nadie, si ha sido así os pido disculpas. Un saludo

    Usuario dado de baja
    Publicado 11 October 2011 a las 7:41

    Hola Jairo  😃 Yo no solo no me siento molesto, sino muy contento de que estés en el foro y además planteando cuestiones de mucho interés , ya que la pregunta que has hecho debe ser la primera que se hace muchísima gente. De hecho, es un tema del que no habíamos hablado en profundidad y gracias a tu pregunta cada uno podrá expresar su visión. Así que un saludo y espero que muy pronto estés disfrutando de un eléctrico entre Granada y Motril  😃

    Nissan Leaf | 156

    Publicado 11 October 2011 a las 23:54

    El otro dia aparco un señor un BMW en la puerta de mi negocio que a mi parecer era normalito (mi conocimiento de coches es realmete bajo).. Luego me enteré que el cochecito costaba la modica cantidad de 90.000€... Luego de enterarme del precio me quedé pensando, ¿Que le aportará a su dueño un coche así? Yo no lo puedo comprender, pero posiblemente, a él que se ha gastado tal cantidad de pasta, le sobren motivos para haberlo hecho... Desde hoy no pienso buscar mas motivos para tener un leaf que no sea el puro placer de conducir sin emitir ruido ni CO2... El Leaf no creo que sea un coche para ir a trabajar por el menor coste posible...Al contrario, creo que es casi mas tirando a lujo, pero supongo que para eso están los utilitarios rondando los 3L/100 por 10.000€ ( Véase el micra de esta misma empresa), si solo miramos el aspecto economico de un coche a la hora de decidir la compra con un solo modelo bastaria para toda el 90% la humanidad 😃 Estamos hablando del primer eléctrico comercial que sale al mercado, no es justo pedir peras al olmo cuando esta aventura no ha hecho mas que comenzar, lo siento por el que necesite un coche "mejor", pero aun tendrá que esperar un buen rato para verlo en la calle igualando autonomias con los motores térmicos.

    Nissan Leaf | 8

    Publicado 16 October 2011 a las 14:58

    Hombre, si lo miras así... en mi caso espero no comprarme nunca un coche de 90.000€, pero sí me gustaría poder tener uno eléctrico 😀. Aunque también estaría bien poderse dar algún día el caprichito de 90.000€. Un saludo

  • Nissan Leaf | 243

    Publicado 17 October 2011 a las 10:02

    Hombre,yo espero poder gastarme 90000 eur en un coche,aunque lo veo imposible.

    Nissan Leaf | 156

    Publicado 17 October 2011 a las 23:59

    Pues a mi me dio verguenza ajena.... pero cada quien es cada quien... jaja

    Nissan Leaf | 8

    Publicado 03 June 2013 a las 12:40

    Hola de nuevo Retomo el hilo. Aunque parece que está el foro bastante paradito. Una lástima ya que por ahora el Leaf es el único coche eléctrico que veo más viable por no tener que alquilar baterías, por poder cargarse con un enchufe normal sin tener que montar wallbox ni otras historias y porque empieza a haber kms 0 a precios interesantes. Si hubiera alguien con un Leaf que estuviese dispuesto a venir a Granada intentaría solucionarle la cuestión de carga de baterías para hacer la prueba de Granada-Motril-Granada e incluso estaría dispuesto a pagarle algo por las molestias. Si alguien quiere puede aprovechar un viaje de fin de semana... Me parece increíble que no se venda el Leaf en Granada y que los concesionarios Renault no quieran hacer la prueba con el Fluence o Zoe disponiendo de concesionarios en Granada y Motril para recargar. Acaban de aprobar nuevas ayudas en Andalucía y en Granada es prácticamente inviable tener coche eléctrico. Un saludo

    Nissan leaf | Huelva | 318

    Publicado 08 June 2013 a las 22:58

    Cuenta con mi coche, lo malo es donde cargar de Sevilla a granada Si encontramos un punto a mitad de camino cuenta conmigo. Saludos

    Nissan Leaf | 8

    Publicado 14 June 2013 a las 8:00

    Muchas gracias por ofrecerte Karlos. Siento no haber respondido antes, parece que no me llegan las notificaciones al correo. Faltaría un punto de recarga intermedio para completar los 250 kms que hay entre Sevilla y Granada. Si Hubiese alguien voluntario para aportar unos pocos kws por el camino.... Antequera, Humilladero, Mollina, Archidona, la Roda pueden ser puntos candidatos. Si sabéis de algún punto de recarga por esta zona... Karlos, me magino que el Leaf llegaría hasta allí con una carga o ¿sería demasiado lejos? Es increíble que las marcas Renault y Nissan no tengan medios para hacer este tipo de pruebas y tengamos que ser los usuarios los que tengamos que buscarnos los medios... ¿Quién tiene más interés en comprar o en vender el coche eléctrico? Hasta pronto

¿Quieres unirte al Club Nissan Leaf?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.