Entra

El Blog de Mofler: Alex Crivillé by aina-esc

Iniciado por aina-esc, 18 March 2017 a las 23:29

2 post en este tema

No tiene coche | Barcelona | 2.686

Publicado 18 March 2017 a las 23:29

Alex Crivillé

 

El último mundial de la categoría reina se lo ha vuelto a llevar un español: en Japón Marc Márquez se coronó con su tercer título de MotoGP, y es que, en los últimos cinco años, todos los ha ganado un español, en 2012 Jorge Lorenzo conseguía su segundo título, en 2013 Márquez consiguió su primer título en su primer año como rookie, en 2014 volvió a coronarse como campeón haciendo un inicio con récord de victorias seguidas y el año pasado, en 2015, Lorenzo le ganó la batalla a Rossi en la última carrera. Es verdad que en los últimos años tanto en MotoGP como en las categorías pequeñas digamos que los españoles han arrasado, pero al principio no era para nada así, Ángel Nieto fue el primero en proclamarse Campeón del Mundo, pero el primero en lograr el título de la categoría reina fue el gran Alex Crivillé en 1999, en los últimos años de 500cc. Así que he decidido darle un breve repaso a la carrera de Crivillé.

 

Alex Crivillé nació el 4 de marzo de 1970 en Seva (Barcelona), en 1985, con quince años participó en el Critérium organizado por Sol Moto, donde lo animaron sus hermanos a participar y consiguió su primera victoria.

En 1987 fue subcampeón de Europa en 80cc con Derbi, en el Campeonato del Mundo finalizó undécimo, al año siguiente fue subcampeón del mundo en 80cc y debutó en el Mundial de 125cc, le gustaban las motos con más cilindradas, mejor cuanto más grandes decía. En 1989 hizo la primera temporada completa en 125cc con JJ Cobas y consiguió el título mundial con cinco victorias (Australia, Jerez, Hockenheim, Anderstrp y Brno), en aquél momento se convirtió en el piloto más joven en ser Campeón del Mundo, con 19 años.

 

58cdb0ebd47fd_criville125cc.thumb.jpg.56adb8f70f439e18a075a96685207b6e.jpg

Su primera victoria en el Mundial: Phillip Island (Australia). 1989

 

En 1990 dio el salto a 250cc con el equipo de Yamaha-Malboro de Agostini, no fue una gran temporada debido a las caídas y retiradas en carrera, finalizó el mundial en undécima posición, al año siguiente volvió con JJ Cobas, pero tampoco obtuvo grandes resultados debido a la inferioridad mecánica (motor) respecto a los equipos oficiales, finalizó en décimo tercera posición el campeonato.

En 1992 dio el salto a la categoría reina: 500cc, lo hizo de la mano de Sito Pons con Honda, en tercer Gran Premio (Malasia) ya consiguió su primer podio y en Assen logró la primera victoria, convirtiéndose en el primer español en lograr una victoria en la máxima categoría, terminó el mundial en la octava posición. En 1993 finalizó el mundial en quinta posición. En 1994 fichó por HRC como compañero de Mick Doohan, temporada dónde el australiano lo hizo sufrir y crecer, se hizo grande, terminó en sexta posición el campeonato, al año siguiente, dio un pasito adelante logrando su segunda victoria en el mundial en casa (Cataluña) y finalizó el campeonato en cuarta posición, muy cerca del tercer clasificado. En 1996 dio el gran salto adelanto y disputó grandes duelos con Doohan, las míticas luchas entre ambos, de ese año, yo me quedaría con la carrera de Brno en que Crivillé salía séptimo y fue ganando posiciones hasta llegar a Doohan y se pasaron y repasaron hasta que en la última curva llegó por detrás de él pero aceleró y se llevó la victoria por fotofinish, el campeonato lo volvió a ganar Doohan, pero Crivillé terminó sólo por detrás del australiano, en segunda posición, en 1997 empezó el año igual de bien que el anterior, pero se lesionó gravemente y se perdió varias carreras, aunque al final terminó el año ganando la última carrera y finalizo en la cuarta posición del campeonato. En 1998 sufrió una temporada de altibajos y terminó el mundial por detrás de sus dos compañeros de equipo (Biaggi y Doohan) en tercera posición.

 

58cdb10a63388_crivilledoohan.jpg.fe99624bf348e0627112b77288751bcb.jpg

Crivillé (4) con Doohan (1) luchando por la victoria en el Circuito de Jerez. 1996

 

En 1999 fue su gran año, se convirtió en el primer español en conseguir lo máximo: el título de la categoría reina. Empezó el año subiéndose al podio, pero cuando Doohan se cayó en Jerez y se lesionó, logró la primera victoria de la temporada y encadenó cuatro seguidas, de las seis que lograría ese año (España, Francia Italia, Cataluña, Gran Bretaña e Imola). Está claro que la caída de Doohan le abrió las puertas al título pero lo tuvo que luchar hasta el final, Crivillé se proclamó Campeón del Mundo en la penúltima carrera en Rio de Janerio en la que finalizó sexto, terminó el campeonato sacándole casi cincuenta puntos al segundo clasificado que fue Kenny Roberts Jr.

 

58cdb12191966_crivillecampeon500cc.thumb.jpg.4bc6525591ec28a6e79e5dcfe134069e.jpg

Cuando se proclamó Campeón del Mundo en Rio de Janeiro (Brasil). 1999

 

Después de lograr el título de 500cc sus resultados bajaron un poco, su última victoria fue en Le Mans en el año 2000 y su último podio fue el 2001 en Brno cuando finalizó segundo por detrás de la gran estrella emergente, el italiano Valentino Rossi, que ese mismo año logró su primer título de la categoría reina. En 2002 tuvo que anunciar su retirada temporal por problemas de salud que terminó siendo definitiva.

  • BMW Bmw c4 | Madrid | 3.315

    Publicado 18 March 2017 a las 23:35

    Increíble la cacho biografía sobre un piloto leyenda de las motos y más leyenda para España. Mi padre  me habló mucho él y sus batallas con Doohan pero vamos que si es campeón ya es de los importantes.

    Me ha gustado @aina-esc

    No tiene coche | Barcelona | 2.686

    Publicado 18 March 2017 a las 23:46
    hace 7 minutos, JosephF198 dijo:

    Increíble la cacho biografía sobre un piloto leyenda de las motos y más leyenda para España. Mi padre  me habló mucho él y sus batallas con Doohan pero vamos que si es campeón ya es de los importantes.

    Me ha gustado @aina-esc

    Esque es un grande, yo me acuerdo del homenaje que le hicieron en Montmeló por las carreras después de retirarse y el circuito estaba increible... Fue el que abrió el camino para los de ahora.

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.