Entra

El Blog de Mofler: ¿Contamina más un eléctrico que un gasolina? by Nugget1821

Iniciado por Nugget1821, 22 December 2016 a las 16:22

9 post en este tema

No tiene coche | 2.798

Publicado 22 December 2016 a las 16:22

-Hace unas semanas comentábamos la curiosa historia de la marca Fisker Inc. y su nuevo proyecto Force 1, la cual podéis leer justo aquí.. Y hoy traigo una nueva entrada también relacionada con el mundo de los vehículos eléctricos y sus competidores de combustión. ¡Espero que guste!-

 

 

Es bastante común estar hablando con alguien sobre los coches eléctricos y todas sus ventajas, cuando de repente tu compañero te salta con el siguiente razonamiento…

 

-Si bueno, pero aunque el coche sea eléctrico, el proceso de fabricación de la energía y el de eliminación de las baterías ya agotadas contaminan muchísimo también.

 

Ante esta frase nos encontramos con una seria dificultad para responder, y es debido a que no estamos bien informados al 100%.

Entonces, hoy y aquí os voy a mostrar varios datos los cuales vamos a encajar en un rompecabezas no muy complicado, para poder entender y reforzar nuestro conocimiento sobre los vehículos eléctricos y su contaminación, en este caso, de la producción del gas CO2.

 

Primero de todo, necesitamos encontrar una base de datos, la cual nos pueda mostrar la cantidad de gas CO2 producido en emisiones, tanto por la combustión de los motores de gasolina, híbridos e híbridos “recargables”, como en la obtención de energía para los eléctricos.

Partimos de una página web perteneciente al U.S. Department of Energy (Departamento de Energía Estadounidense)  la cual nos ofrece la información que necesitamos aunque dejando claro que son datos de la media de todos los estados de América del Norte.

 

Gráfico-usa.jpg

 

 

En el campo de la izquierda, observamos un gráfico circular el cual muestra el tanto por ciento del tipo de métodos utilizados de los cuales se obtiene la energía total, ya sea como para consumo doméstico, como para los vehículos, etc.

 

Aquí debemos hacer dos grupos, los métodos de obtención renovables y no renovables:

Renovables (12.9%)

No renovables (86.4%)

Energía hidroeléctrica

A partir de carbón

Energía eólica

A partir de gas

A partir de biomasa

Uso nuclear

Energía solar

A partir de aceites

 

En el otro lado, relacionado directamente con el anterior gráfico circular, podemos ver las emisiones anuales de CO2 generadas (sumando procesos de fabricación, transporte, eliminación, etc) por vehículos eléctricos, de gasolina, o combinación entre los dos. En orden, eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y gasolina.

Ahora mismo, con estos datos podemos demostrar que un eléctrico produce dos veces menos CO2 que un coche propulsado por gasolina. Pero vamos a profundizar todavía un poquito más, y para eso nos vamos a fijar en un estado el cual obtenga la energía de una manera más “limpia” y con un gran uso de las energías renovables.

 

El estado escogido es California:

Gráfico-california.jpg

 

 

Vamos a volver a recrear la tabla de los grupos según renovables y no renovables:

Renovables (30.8%)

No renovables (69%)

Energía solar

A partir de gas

Energía hidroeléctrica

Uso nuclear

Energía eólica

 

Energía geotérmica

A partir de biomasa

Otras fuentes fósiles

 

Nos encontramos ante un 30.8% de renovables en California, frente al 12.9% de la media de todos los estados. Claramente, esto se refleja en la tabla de emisiones y aquí tenemos un paralelismo a tener en cuenta. En California un coche totalmente eléctrico emite cinco veces menos CO2 que un coche motorizado por gasolina.

En conclusión, cuanta más energía renovable utilizada, menos CO2 expulsado a nuestra atmósfera por la producción, utilización y reciclaje de un vehículo eléctrico.

 

Claro, esto son datos de Estados Unidos… ¿Qué pasa en España?

Gráfico-spain.pngNos dirigimos a la página web de la Red Eléctrica Española, en la que buscaremos las estadísticas del sistema eléctrico. Esta vez nos basaremos en los datos del mes más reciente, en el boletín de octubre 2016. Nos encontramos con las energías utilizadas durante este mes en cuestión:

 

 

 

Renovables

No renovables

Estados Unidos

12.9%

86.4%

California

30.8%

69%

España

25.6%

74.4%

 

Como se puede ver, España se encuentra en unos valores muy parecidos a los de California. Esto quiere decir que la producción, uso y reciclaje de un coche eléctrico en nuestro país emitiría aproximadamente cuatro veces menos CO2 que la producción, uso y reciclaje de un coche movido por gasolina.

 

Después de leer este artículo, si te importa algún mínimo el medio ambiente, estoy seguro de que serás partidario a la introducción de vehículos eléctricos en nuestras calles!

 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en registrarte en nuestra red social y estar al caso de cualquier actualización! --> Mofler.com ok

Y si quieres estar a la última con las noticias de motor y aportar un granito de arena, sígueme en Twitter! @MustaphaelGrito ;D

  • Seat exeo tdi | Álava | 11.763

    Publicado 22 December 2016 a las 20:33

    Interesante entrada..... lo mas curioso, me parece que estemos en unos valores parecidos a un estado de un pais que nos da mil vueltas.... 

    Eso si, todavia le veo muchas lagunas al tema, esta muyyyyyy verde ups

     

    Salu2

    Siempre estaras entre nosotros German

    No tiene coche | Barcelona | 2.686

    Publicado 22 December 2016 a las 22:39

    Pues si, muuuuuuy interesante, y bastante desconocido en general la verdad, me ha gustado. a mi también me ha sorprendido que estemos en valores similares a California, pero bueno lo que hay que sacar es que realmente los eléctricos van mucho mejor para el medio ambiente. 

    BMW Bmw c4 | Madrid | 3.315

    Publicado 22 December 2016 a las 23:21

    Increíble...bravobravo, @Nugget1821 gracias a tu artúculo nos has dejado claro las explicaciones que nos has dado mediante la diferencia del combustible y la electricidad en los coche, no sabia esa enorme estadísticas enserio, ya he aprendido algo nuevo. PAra tods lo que tengan coches que se den cuenta lo que causa y mira el tiempo meteorológico 

    No tiene coche | 2.798

    Publicado 26 December 2016 a las 12:32
    1 hour ago, bimbo dijo:

    enhorabuena @Nugget1821 una entrada muy interesante ... digna de medios como autobild y similares ... de verdad que muy profesional 

    Gracias Bimbo, quise mostrar una realidad poco conocida y creo que me supe explicar bastante bien jeje

  • Citroen C3 | Barcelona | 6

    Publicado 19 January 2017 a las 12:44

    Estoy de acuerdo con todos, muy interesante y original... He aprendido algo nuevo hoy, gracias por eso 😃

    No tiene coche | 2.798

    Publicado 23 January 2017 a las 23:50
    On 19/1/2017 at 12:44, Angelica dijo:

    Estoy de acuerdo con todos, muy interesante y original... He aprendido algo nuevo hoy, gracias por eso 😃

    Me alegra muchísimo! Esa es la intención 😃

    Pensando en comprar un Aston Martin | Zaragoza | 3

    Publicado 08 November 2019 a las 16:57

    Hola a todos vosotros. Soy nueva en el foro. Esta entrada me ha encantado.

    Con mi esposo estamos en la duda si comprar un coche eletrico. Nos gusta contribuir al cuidado del ambiente, pero siempre que tengamos la información necesaria.

    En un concesionario de Zaragoza nos aconsejaron informarnos bien sobre el tema, antes de tomar una decisión. 

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.