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El Tata Nano, el coche más barato del mundo, no arranca

7 posts en este tema

Un cúmulo de despropósitos hace fracasar en la India el ambicioso proyecto para comercializar el utilitario con menos coste

El precio, unos 1.500 euros, no ha logrado el objetivo de convertir el Tata Nano en «coche del pueblo»

La historia de la India se refleja en los coches que la recorren. El Hindustan Ambassador, réplica del británico Morris Oxford de 1954, dominó las carreteras durante varias décadas en solitario. El vehículo de origen colonial representaba una economía socialista, casi autárquica. Otros modelos compitieron con el vetusto Ambassador, pero fue el Maruti Suzuki 800 el que revolucionó en 1984 la automoción del país asiático. Se convirtió en el Seat 600 indio cuando la economía comenzaba a despegar. Los escasos Ford, Audi y BMW de comienzos del siglo XXI representaban la nueva India, próspera y tecnológica (para unos pocos). Pero otro coche parecía destinado a convertirse en el símbolo de un país aspirante a potencia mundial. No era el más grande ni el más rápido. Pero sí el más barato. El Tata Nano sería el coche del pueblo. Pero el pueblo le dio la espalda.

En un país de mitos donde los empresarios reciben trato de héroes nacionales, el nacimiento del Nano ya es leyenda. La visión de cuatro miembros de una familia en una motocicleta bajo la lluvia abrió los ojos a Ratan Tata, CEO del imperio Tata. Crearía un coche para todos los indios. Más tarde un periodista preguntó a Tata por el precio del vehículo. «Un lakh» (unos 1.500 euros), respondió sin pensarlo mucho el magnate.

Cuando el pequeño coche fue presentado en 2008 capturó la imaginación mundial. Se convirtió en un símbolo del poder tecnológico de la India del siglo XXI. Un país que prosperaba con la «innovación frugal» y la «innovación gandhiana». Entonces todo se torció.

La producción del vehículo se retrasó un año. La expropiación de tierras para la fábrica enfureció a los agricultores de Bengala. Tata, derrotada en los tribunales, trasladó la factoría a Gujarat, a 1.500 kilómetros. Cuando el Nano llegó al fin a las carreteras seis vehículos en llamas alarmaron a los posibles compradores ¿Se había ahorrado demasiado en seguridad? A ello se unió la mala distribución en las ciudades pequeñas, en teoría el mercado perfecto. El precio final aumentó lo suficiente para equipararlo con vehículos de segunda mano con maletero y aire acondicionado. Además, los teóricos compradores con rentas bajas no obtenían financiación de los bancos.

Finalmente se produjo un insospechado desastre publicitario. La etiqueta «el coche más barato del mundo» convirtió al Nano en una sensación mediática. Pero ¿quién quiere comprar lo más barato? El eslogan que lo hizo famoso lo estigmatizó en un país donde el chófer no es una rareza.

En el aguerrido tráfico de Bombay o Delhi, el Nano pelea por un trozo de asfalto —con chófer en ocasiones—, pero su presencia no ha alcanzado la ubicuidad esperada. Dos años y medio después de su lanzamiento, Tata ha vendido 129.000 unidades del vehículo, muy por debajo de las 500.000 que planeaba. Y las ventas caen cada mes.

Fuente>>> http://mofler.com/foro/index.php?action=post;board=1.0

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Pues no entiendo por qué no ha salido adelante, porque la verdad es que tiene un precio acojonante. Claro, que el precio es acojonante aquí, pero allí en India es muchísimo dinero, lo cual seguro que supone un problema. Si lo sacan en países con mayor poder adquisitivo, seguro que mucha gente lo compra aunque sea sólo para ir y venir a trabajar, ya que para ir de las periferias a las capitales me parece una opción estupenda. Un saludo.

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El precio...  ::) si casi es lo que pago yo por el seguro del mio  ??? Y ahora que lo pienso, ¿el Nano cuanto pagara de seguro?

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Pues pagará seguramente lo mismo que cualquier utilitario de poca potencia, llega un punto que tp se puede arañar mucho más. Un saludo.

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Empresa india compra empresa europea de componentes de automoción

24/01/2012

Un boletín informativo del ICEX recoge una noticia en la que explica que fabricantes indios de componentes para automoción están buscando empresas europeas para comprar.

La situación de crisis que sufre el Viejo Continente está llevando a fabricantes indios de componentes para automoción a interesarse por la compra de empresas similares europeas a buen precio. Este tipo de operaciones les permitiría fortalecerse a nivel internacional y hacerse con los activos tecnológicos de estas empresas.

Y es que en el mercado europeo apenas se venden coches, la información recogida por el ICEX, que cita a Reuters, apunta a que la caída de las ventas de vehículos nuevos en 2011 fue del 18% en España, del 11% en Italia y del 2% en Francia.

En este sentido, empresas como la india JMB ha comprado el 51% de la empresa italiana Tesco Go, especializada en servicios de ingeniería.

Fuente>>> http://www.mundoplast.com/noticia/empresa-india-compra-empresa-europea-componentes-automocion/64858

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