Entra

Seguimos en Galicia

Iniciado por comunidad2, 28 March 2011 a las 12:33

5 post en este tema

TATA grand safari 2.2 140cv | Madrid | 645

Publicado 28 March 2011 a las 12:33

Una profesora gallega deja de dar clase un mes porque un niño tiene el libro en español

GRITOS AL PEQUEÑO, DE 6 AÑOS

Gritos, cambio del libro por fotocopias... Esto es lo que soporta Diego, un niño de La Coruña, por llevar el manual del Conocimiento del Medio en español.

Continúan las historias de alumnos discriminados en sus colegios o institutos por hablar en castellano o, como en el caso que nos ocupa, por tener uno de los libros en español.

Con sólo seis años, Diego, un niño gallego, soporta gritos y discriminación en su clase de Conocimiento del Medio. La historia es especialmente sangrante pues su hermano mayor, de 12 años, escolarizado en el mismo centro público no tuvo nunca ningún problema por estudiar con libros editados en español. Y eso que en Galicia gobernaba entonces el bipartito y no el PP.

Este curso, Diego, comenzó 1º de Primaria coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo decreto aprobado por la Xunta, que obliga a impartir en gallego Conocimiento del Medio. Según denuncian a Libertad Digital, en esta clase se le recrimina "a voz en grito" por llevar el libro en español y se le ha sustituido el manual por "unas fotocopias".

Pero no sólo eso. La profesora decidió declararse en huelga y no dar clase, ni a él ni a todo el grupo, durante todo el mes de enero hasta que Diego "dejara de llevar el libro en español".

La madre ha emprendido una lucha sin cuartel para que el acoso hacia su hijo deje de producirse. Ha presentado nada menos que cinco escritos ante el colegio y la Inspección educativa. Incluso llegó a hablar personalmente con el consejero de Educación, Jesús Vázquez. Pero nada. Según les indicaron éste simplemente se reunió con la jefa territorial de Educación que le espetó que lo que estaba haciendo era política con su hijo.

"Espero que la Xunta no diga que el de mi hijo es un caso puntual", ha señalado su madre, que conoce "a niños que usan el libro en español sin problemas y también a muchos padres que lo han intentado pero han tirado la toalla. Yo decidí seguir adelante porque Diego es un niño muy alegre, positivo y decidido pero no imaginé que llegaríamos a esto, ahora lo está pasando mal. La frialdad y falta de sensibilidad de la Xunta con mi hijo me parecen increíbles".

Según denuncia Galicia Bilingüe, "mientras que con Diego, un niño de 6 años, la Xunta se muestra implacable, hay 4.500 profesores insumisos que han proclamado su negativa a dar clases en español. (...) La Xunta tiene manga ancha con ellos a pesar de que están incumpliendo el decreto y perjudicando en muchos casos a alumnos que preferirían tener las clases en español".

Y recuerdan que "Diego, por el contrario, no perjudica a nadie ni incumple la Ley, en todo caso la Xunta sí estaría incumpliendo la LNL, ya que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, este niño debería recibir toda la enseñanza en lengua materna al estar cursando el primer ciclo de primaria".

Gloria Lago, presidenta de la asociación, lamentó que ésta fuese "otra promesa incumplida y algo absurdo e incoherente", ya que, explica, "no sirve de mucho dar libertad a unos niños para que hablen en un idioma en clase si su libro está en otro; no pretenderán que hagan una traducción simultánea cada vez que leen en voz alta o que redacten en español los exámenes pero con la terminología en gallego."

Fuente: libertaddigital.com

  • TATA grand safari 2.2 140cv | Madrid | 645

    Publicado 28 March 2011 a las 12:37

    A este tipo de cosas es a las que me refiero cuando digo que los nacionalismos no son buenos si se radicalizan, quizas lo veo asi porque me ha tocado nacer en madrid y en cataluña, valencia, galicia, pais vasco, etc... las cosas se ven de distinta manera. No quiero que os lo tomeis a mal ninguno, pero creo que todo esto es sacar las cosas de quicio y hacerle el juego a los politiquillos de medio pelo que tenemos, que son capaces de enfrentarnos a toods contra todos con tal de conseguir su cuota de los presupuestos y su 15 minutos de gloria sin tener en cuenta la necesidades reales ni los intereses verdaderos del resto de los mortales, insisto que no quiero molestar a nadie, pero creo que estamos volviendonos locos. Un saludo

    No tiene coche | 329

    Publicado 28 March 2011 a las 19:10

    Yo pienso lo mismo que tu en este tema.asi que a mi no me molestas nada,ni mucho menos. 😉

    TATA grand safari 2.2 140cv | Madrid | 645

    Publicado 28 March 2011 a las 20:01

    Me alegro que pienses asi, porque son temas delicados de tratar y de verdad insisto que no querria molestar a nadie. Un saludo

    No tiene coche | 329

    Publicado 28 March 2011 a las 20:09

    Por mi parte como te he dicho pienso igual que tu.Imaginate que escribieramos aqui todos en su dialecto,seria un caos que no entenderia nadie.

    TATA grand safari 2.2 140cv | Madrid | 645

    Publicado 28 March 2011 a las 20:14

    Estoy contigo, pero eso no quiere decir que no haya que cuidar o promocionar nuestra lenguas y tradiciones, simplemente hacerlo con cabeza. Un saludo

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.