Club TATA

 REGÍSTRATE

¿Quien es el Grupo Tata?

Iniciado por comunidad2, 23 March 2011 a las 8:36

4 post en este tema

TATA grand safari 2.2 140cv | Madrid | 645

Publicado 23 March 2011 a las 8:36

Hola a todos, aunque creo que todos conocemos mas o menos la trayectoria del Grupo Tata, me a parecido curioso el en foque de este articulo, espero que os guste.

Un saludo

Domingo, febrero 6th, 2011 |  Pueblo y Sociedad Noticias ¿Quien Es El Grupo Tata?

.

A muchos interesados en el comportamiento de los negocios, el alcance, repercusiones que puede generar un grupo consolidado en el mundo, como es el caso del Grupo Tata. Grupo que ha venido creciendo, conquistando mercadosy que para los interesados en estos temas son un verdadero caso de estudio

Es sabido, que El Grupo Tata es un conglomerado industrial indio fundado por Jamsetji Tata en 1860. En India, Tata es uno de los grupos económicos más respetados y antiguo. Su presencia se extiende a Asia, Europa, América y África.

Es muy interesante lo que señala  que co115w.col115.mail., que  cuando uno piensa en India asocia rápidamente términos como “meditación” “desigualdad” “hinduismo” entre otros. Sin embargo la India es más que un país que ofrece viajes para meditar, reflexionar y tal vez encontrarse a uno mismo. Sin embargo, en los últimos años ha surgido del anonimato mundial (porque ya en India era muy conocido) un poderoso grupo empresarial de origen 100% Hindú. Estamos refiriéndonos al Grupo Tata , el cual se ha convertido en un gigante industrial indio que avanza firmemente en el extranjero.

Y ¿como es que esto sucedió? Todo empezó allá por el año 1868 cuando Jamsetji Tata decidió crear la empresa que lleva hoy su apellido, muchos cuentan que todo se debió a que en la época, él de origen indio fue impedido de ingresar al hotel más lujoso de Bombay. Hay que recordar que en aquella época, los británicos eran los colonizadores de la India. Así fue que Jamsetji Tata fundo en 1902 el lujoso Hotel Taj Mahal de Bombay en donde los hindúes podían ingresar libremente. Actualmente el grupo TATA es dueño de la cadena de hoteles Taj Hotels, hoteles situados en varias partes del mundo y que cada vez mas incrementan los ingresos del grupo TATA.

El grupo fue creciendo construyendo y fundando empresas claves en varios sectores de la economía de su país. Actualmente le Grupo Tata supone más del 3% del PIB de la India y se compone de un centenar de compañías. Hasta el año pasado, el grupo el Grupo TATA realizó un volumen de negocios anual de US.500 millones, y empleó a 222.000 personas. Podemos nombrar algunos rubros de las empresas que pertenecen al Grupo TATA como por ejemplo: textil, químico, energético, transporte aéreo, metalurgista, bienes de consumo, alimentos, financieras, fertilizantes, editoriales, siderurgia, automotriz, entre otros. El Grupo Tata engloba en total a 96 empresas que operan en 96 países de todo el mundo y exporta a cerca de 120 países.

El Grupo Tata está compuesto por 98 empresas que operan en siete sectores:

Comunicaciones y sistemas de información

Ingeniería

Materiales

Servicios

Energía

Productos de consumo

Químicos.

El grupo factura anualmente unos US$ 18.000 mil millones al año, equivalentes al 2% del producto interior bruto (PIB) de la India.

Entre sus empresas se cuentan:

TCS (Tata Consultancy Services), la mayor empresa de software y servicios de Asia

Tata Tea, la mayor productora de té del mundo

Tata Steel, el segundo mayor productor de acero de la India

Tata Motors, líder en ventas de vehículos pesados en India y vehículos.

Indian Hotels, división de hotelería y turismo del grupo.

Actualmente el grupo Tata ha salido a la palestra y como lo señala Fernando Del Corro, hoy se habla de Ratán Naval Tata, cabeza del poderoso conglomerado industrial, hotelero y demás, conocido como Grupo Tata. Ratán Tata, nacido en la mismísima Mumbai, capital financiera de la India , y que el próximo 28 de este diciembre cumplirá 71 años, entre otras cosas fue el creador del automóvil más económico del mundo, el modelo Nano, de la marca Tata. En 2005 fue distinguido por la revista Forbes como el empresario asiático más destacado y en 2000 fue condecorado por el gobierno de su país, en tiempos del derechista Atal Bihari Vajpayee. Luego de recorrer universidades estadounidenses como Cornell y Harvard recién ingresó para trabajar en el grupo familiar en 1962 y en 1992 asumió la conducción del mismo. Su nombre apareció en los medios cuando un grupo pro pakistaní hizo detonar explosivos e incendió el gran hotel Taj Mahal de Mumbai, el emblema del grupo en ese negocio con un costo de 183 vidas, entre ellas 15 empleados. Allí se hizo presente en medio del proceso de recuperación policial del mismo para anunciar una multimillonaria reconstrucción de esa joya arquitectónica. Nada menos que 100 millones de dólares estadounidenses.

Aunque en menor proporción el apellido Tata apareció en los medios durante la semana pasada cuando el grupo anunció el cierre por tres días de su planta automotriz en Pune, ciudad del estado de Maharashtra cuya capital es Mumbai. Un hecho casi insignificante en el marco de la crisis mundial de ese sector productivo si se lo compara con el virtual estado de quiebra del gigante estadounidense General Motors o con los problemas de otras firmas del llamado Primer Mundo. En lo que iba del año Tata había anunciado inversiones por u$ s 3.800 millones en la producción automovilística de los cuales 1.500 millones están destinados al desarrollo de la planta de Pune (inversión ahora también paralizada) y la producción del Nano, cuyo costo al público es de u$ s 2.500, y otros 2.300 millones para adquirir en el Reino Unido las emblemáticas fábricas de Land Rover y Jaguar.

El Grupo Tata, maneja una  facturación anual  del orden de los u$ s 22.000 millones y representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la India. Además, de la cadena Indian Hotels, cuya bandera es el Taj Mahal de Mumbai, y de Tata Motors, líder automotriz en la India , el Grupo es el mayor productor de té del mundo a través de Tata Tea; también posee la principal empresa asiática de servicios informáticos, la Tata Consultancy Services; y con la Tata Steel ocupa el segundo lugar entre los productores de acero de la India y uno de los primeros del mundo. En este último, a raíz de la crisis recesiva, despidió este año algunos centenares de trabajadores en su planta de hojalata en Gales, Reino Unido. El Grupo sostiene en materia cultural el Instituto Tata de Investigación Fundamental, de Mumbai y como curiosidad se señala que en los últimos 75 años ninguna de sus empresas ha sufrido huelgas, en tanto que es famosa su política anticorrupción que sanciona gravemente a aquellos que se atreven a pedir comisiones.

Agrega xornalgalicia.es que el l grupo empresarial indio pretende construir un macropuerto junto a la zona de cría de una de las tortugas marinas más amenazadas del planeta

El poderoso grupo Tata, conocido mundialmente por el Tata Nano, el coche más barato del mundo, es el principal promotor de un macropuerto de Dhamra, situado cinco kilómetros del parque nacional de Bhitarkanika y a 15 del santuario marino de Gahirmatha. A pesar de que el secretario general del grupo, Ratan Tata, ha asegurado que reconsiderarían la ubicación actual si hubiera evidencias del valor ambiental de la zona, el proyecto sigue adelante.

Greenpeace lleva años denunciando el proyecto cuyo plan de construcción se remonta al año 1997, ya que el actual emplazamiento afectaría a las playas de puesta de la tortuga marina olivácea, que se encuentra en grave peligro de extinción. Sorprendentemente, este espacio ha sido intencionadamente excluido de protección para facilitar así el desarrollo del puerto. “Está sobradamente demostrado que la actual ubicación del puerto afectaría a las playas donde ponen sus huevos estas tortugas, por lo que el Grupo Tata tiene una magnífica oportunidad para demostrar que su compromiso con el medio ambiente es real”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace

Más de 90.000 ciberactivistas de Greenpeace han instado al secretario general del Grupo Tata, Ratan Tata, que reconsidere su postura y busque otro emplazamiento en una zona con menor impacto medioambiental. “Tanto científicos, ONG, cofradías de pescadores del área como instituciones internacionales están en contra del proyecto y casi cien mil indios, la mayoría clientes de este poderoso grupo empresarial, están reclamando al Sr. Tata que no supedite los intereses económicos a los sociales y ambientales”, ha concluido Marcos.Greenpeace España se une a la campaña mundial de recogida de firmas para pedir a Tata que reconsidere su postura

Se comenta que la filosofía del Grupo Tata va mas allá de hacer dinero, Igual que en su origen, lo que guía a Tata actualmente no es la maximización de los beneficios. Su gestión se basa en los cuatro fines del hinduismo: kama amor, arhta (trabajo y negocio), drama (sentido del deber) y moksha (liberación del dolor y de la ignorancia). Que se traslada en una gestión empresarial en torno a la integridad, conocimiento, calidad, unidad y responsabilidad. Esta filosofía explica porque dos terceras partes del capital del holding estén en manos de tres fundaciones de la familia que destinan todos sus beneficios a obras sociales para ayudar a los más desfavorecidos

Es por eso que en toda la India mucha gente de la calle afirma “Así como los Estados Unidos de Norteamérica tiene a Bill Gates nosotros en India tenemos a Ratan Tata.

www.entorno-empresarial.com

¿Quieres unirte al Club TATA?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.