Entra

España estudiara el clima de marte

Iniciado por comunidad2, 17 March 2011 a las 21:57

2 post en este tema

TATA grand safari 2.2 140cv | Madrid | 645

Publicado 17 March 2011 a las 21:57

Y digo yo, en vez de estas pamplinas, no hay cosa mas cercanas que arreglar aqui.

Un saludo

España lanzará en el 2011 una cápsula para investigar el clima de Marte

España, en colaboración con Finlandia y Rusia, lanzará enel 2011 una cápsula para investigar las condiciones atmosféricas de la superficie de Marte y contribuir así a preparar los primeros vuelos tripulados al planeta rojo.

«Es un paso decisivo para facilitar en el futuro vuelos tripulados a Marte», ha explicado Héctor Guerrero, investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y uno de los responsables españoles del proyecto «Mars MetNet Precursor Mission».

La cápsula, que se lanzará como carga secundaria de la misión rusa «Phobos Sample Return» a finales del 2011, está previsto que llegue al planeta marciano un año después para situarse sobre su superficie.

Se trata, ha considerado el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Vázquez, de una «misión complicada» porque «la atmósfera es tenue, cambia constantemente y los cálculos suelen fallar».

España, que se incorporó al programa en el 2007, ha diseñado íntegramente varios de los instrumentos que la misión desplegará sobre Marte, como un magnetómetro, que permitirá muestrear el campo magnético terrestre, y un sensor de irradiancia solar, que medirá las regiones visible, ultravioleta e infrarroja.

Un enlace de comunicaciones ópticas inalámbricas y un sistema barredor con un sensor de polvo depositado completan la aportación española a este proyecto trilateral.

En total, son 135 gramos de carga útil tecnológica, que representan el veinte por ciento del peso de toda la instalación, y que servirán, por ejemplo, para investigar la concentración de ozono y vapor de agua en la atmósfera o realizar mediciones «in situ» del campo magnético.

Se espera que los datos obtenidos «arrojen luz» sobre la estructura y la composición internas de Marte, «inaccesibles» hasta ahora por las características del planeta rojo.

Los datos serán enviados a las estaciones de espacio profundo de Robledo de Chavela (Madrid) y de Cebreros (Ávila).

Para el máximo responsable de la misión, Ari-Matti Harri, del Instituto Finés de Meteorología, se trata de una misión de «bajo coste» con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que España ha aportado alrededor de cinco millones.

«Desde el descubrimiento de América siempre ha existido un hallazgo importante cada sesenta años», ha asegurado Vázquez, por lo que ha confiado en que el hombre llegue a Marte antes de 2030.

En este sentido, Guerrero ha asegurado que el planeta rojo, «que ya fascinaba a los egipcios», será «la solución» dentro de 500 ó 1.000 años «si en la Tierra nos va mal».

Cualquier viaje tripulado a Marte tendría que permanecer en el planeta rojo más de dos años, pues la Tierra, el Sol y Marte se ponen en oposición cada 26 meses y son «las ventanas para viajar», según Vázquez.

Con la experiencia del primer lanzamiento, los responsables del proyecto esperan enviar una segunda sonda, que llegaría a Marte en el 2015, y sumar a «medio plazo» otras dieciséis cápsulas.

Para Vázquez, la investigación espacial en Marte es un «carrera de fondo», que animará la investigación, porque «la sociedad española, a diferencia de lo que sucede en otros países, aún no ve héroes en sus científicos».

El consorcio español está constituido por la Universidad Complutense y la Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el INTA.

Los principales científicos del proyecto participaron la pasada semana en el seminario «La exploración de Marte», dentro los cursos de verano que organiza la Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

  • No tiene coche | 304

    Publicado 18 March 2011 a las 19:26

    Asi se gastan nuestro dinero.Me pareceria bien cuando este bien la cosa,pero como dices,ahora no estamos para estos gastos.

    TATA grand safari 2.2 140cv | Madrid | 645

    Publicado 18 March 2011 a las 22:20

    Pus eso, la lastima es que da igual quien nos gobierne, porque al final los que salimos perdiendo siempre somos los mismos. Un saludo

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.