Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
FPI

Peugeot 104 ZS 2, el primer utilitario picante de Peugeot

8 posts en este tema

La reputación de deportividad de Peugeot no le viene de hace demasiados años. La fama se ganó en gran parte gracias a los rallyes, a coches como el 205 GTI o las victorias en lugares tan dispares como Pikes Peak o Montecarlo. El acceso a coches prestacionales a un precio asequible fue una de las mejores bazas de la marca francesa, que ha producido vehículos divertidos como pocos: hablo por ejemplo del Peugeot 106 GTI o el 206 RC de 180 CV, uno de los mejores GTI jamás producidos en Europa.

Antes de los años 80, Peugeot no disfrutaba de dicha imagen. Comenzamos nuestra historia con el lanzamiento del Peugeot 105 en 1972, un utilitario del segmento B muy básico, de precio asequible y buena funcionalidad, pero alejado de cualquier concepto pasional. El éxito de los Mini Cooper o los Abarth hizo pensar a los franceses, que lanzaron en 1976 el Peugeot 104 ZS, una versión más potente y prestacional equipada con un motor 1.1 de 64 CV, que movían con agilidad sus 760 kg de peso.

Concretamente, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y se diferenciaba de otros 104 por tener reposacabezas en los asientos o un volante deportivo de tres radios. No obstante no era un deportivo. Las sensaciones fuertes no llegaron hasta el año 1979, cuando se lanzó una tirada limitada a 1.000 unidades del radical Peugeot 104 ZS 2. Como solía ser habitual, se trataba de una tirada obligatoria por ley para que Peugeot fuese autorizado por la FIA a correr en competiciones de Grupo 2.

El Peugeot 104 ZS 2 era prácticamente un coche de carreras homologado para su uso en carretera. Exteriormente se diferenciaba fácilmente de otros Peugeot 104 por las grandes llantas Amil de 13 pulgadas o unos pasos de rueda ligeramente ensanchados. En el portón trasero aparecían las siglas “ZS 2” y muchos dueños encargaban en opción unas deportivas franjas de carrocería. El habitáculo fue destripado de todo equipamiento superfluo, hasta el punto de ser considerado espartano en la época.

La instrumentación sólo tenía un velocímetro y un tacómetro externo, aunque en opción se podían encargar relojes de temperatura o presión de aceite. Bajo el capó del Peugeot 104 ZS 2 vivía una versión mejorada del 1.1 del 104 ZS, con la carrera y el diámetro incrementados de manera respectiva hasta 77 y 75 mm. El resultado, tras el acople de dos carburadores Solex de doble cuerpo, eran 1.364 cc de cilindrada, que desarrollaban 93 CV y un par máximo de 123 Nm.

Con un peso final de sólo 780 kg, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 176 km/h. En multitud de pruebas de la época se le calificó como el mejor deportivo francés de la época, con una dinámica muy ágil y divertida. Esta versión casi de competición costaba la friolera de 38.000 francos en la época, cuando un Volkswagen Golf GTI - más potente y rápido – costaba 40.500 francos y un Peugeot 104 ZS apenas superaba los 30.000 francos.

Hoy día, es el Peugeot 104 más valorado en el mercado de clásicos y es complicado encontrar unidades a la venta. Lo hemos rescatado de los libros de la historia para que podamos presentaros al antecesor de grandes máquinas como el Peugeot 205 1.9 GTI, que sentaron cátedra y siempre serán recordadas.

Fuente: Ran When Parked

En Diariomotor: Top Gear: Fiat Bravo HGT vs Volkswagen Golf IV GTI vs Peugeot 306 GTI-6 | Prototipo clásico: Peugeot Oxia Concept

Mas Informaión y Fuente>>> http://www.diariomotor.com/2012/01/20/peugeot-104-zs-2-el-primer-utilitario-picante-de-peugeot/

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Este creo que no se vendió en España, pero si su hermano, el citroën LNA

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Este creo que no se vendió en España, pero si su hermano, el citroën LNA

Y su primo el Talbot Samba  8)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pobre Talbot, que gran marca francesa.  :-[ :-[ :-[ :-[, la podían relanzar como la marca premium del grupo, como antaño los solara y los tagora.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pobre Talbot, que gran marca francesa.  :-[ :-[ :-[ :-[, la podían relanzar como la marca premium del grupo, como antaño los solara y los tagora.

::) No esta mal la idea... pero para dentro de unos años, (con mejores condiciones económicas de la población en general), algo asi como Toyota y Lexus 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mi padre tenía cuando yo era pequeño un Chrishler que también se comercializaba bajo Talbot (de estos había muchos más que de Chrishler) pero no recuerdo como se llamaba. Tenía un morro super alargado, mi padre se lo compró de joven y decía que de aquella era un señor coche. Alguien se acuerda? A ver si encuentro algo.

Edito, creo que era el 150 pero tengo que preguntarle a mi padre porque yo era muy pequeño y casi ni me acuerdo.

Posted Image

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mi padre tenía cuando yo era pequeño un Chrishler que también se comercializaba bajo Talbot (de estos había muchos más que de Chrishler porque eran más baratos) pero no recuerdo como se llamaba. Tenía un morro super alargado, mi padre se lo compró de joven y decía que de aquella era un señor coche. Alguien se acuerda? A ver si encuentro algo.

Pudiera ser Tagora. Express, mira aqui a ver si lo encuentras>>> http://es.wikipedia.org/wiki/Talbot

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mi padre tenía cuando yo era pequeño un Chrishler que también se comercializaba bajo Talbot (de estos había muchos más que de Chrishler) pero no recuerdo como se llamaba. Tenía un morro super alargado, mi padre se lo compró de joven y decía que de aquella era un señor coche. Alguien se acuerda? A ver si encuentro algo.

Edito, creo que era el 150 pero tengo que preguntarle a mi padre porque yo era muy pequeño y casi ni me acuerdo.

Posted Image

Si es el de la foto: chrysler 150 gt

1442cc y 85 cv

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No registered users viewing this page.