Club Citroen C3

Página dedicada a los C3 y C3 Aircross

 REGÍSTRATE

Empeora El Estado De Los Neumáticos

Iniciado por mario1986, 21 April 2015 a las 22:22

0 post en este tema

Seat exeo 143 cv | Ávila | 1.791

Publicado 21 April 2015 a las 22:22

El Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI) realizó una investigación coincidiendo con la operación salida de Semana Santa, cuyos resultados revelan el empeoramiento del estado de los neumáticos antes de ser sustituidos. Tras analizar más de 3.000 neumáticos en 60 talleres diferentes de toda España, se observó que el 84% está por debajo de 1,6 mm, profundidad inferior al límite legal.

En 2012, el mismo estudio reveló que "solo" el 54% estaba por debajo del límite legal, por lo que se deduce que la crisis sigue haciendo estragos en la seguridad vial. Cada vez se retrasa más el cambio de neumáticos, realizándose cuando están prácticamente en las lonas, ya que la media de los neumáticos sustituidos era de 1,3mm de profundidad. El conductor sigue sin ser consciente del grave peligro que acarrea tanto para su seguridad como para los demás conductores.

 

En España, según la legislación vigente la profundidad mínima de dibujo permitida es de 1,6 mm. Por debajo de este mínimo legal se conduce sin garantía de seguridad, ya que el neumático deja de cumplir su función, sobre todo en carretera mojada. La evacuación del agua se efectúa peor, alargando la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Además, su sanción es de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo.

 

Según el estudio independiente realizado por MIRA (Industria de investigación del motor) del Reino Unido, un neumático con la profundidad del límite legal de 1,6 mm, necesita 39,5 metros para frenar a 80 kilómetros por hora sobre mojado. Esta distancia se reduce a 29,5 metros si es un neumático nuevo con 8 mm de profundidad (10 metros de diferencia, prácticamente el largo de un autobús).

 

Otro dato alarmante que revela el estudio realizado por el CDI es que el 75% de los vehículos analizados, no alinearon los neumáticos después de su sustitución. Este deficiente mantenimiento, puede producir en el neumático un desgaste irregular que reduce la zona de contacto con la carretera, con una peligrosa pérdida de adherencia. Este factor puede dañar la alineación del vehículo además de aumentar el consumo de combustible así como las emisiones de CO2.

 

Uno de los pilares básicos de la seguridad al volante son los neumáticos. Son el único punto de contacto con la carretera, su estado influye decisivamente sobre el comportamiento del vehículo y de ellos va a depender una conducción segura en muchos aspectos. Presión y estado del dibujo son factores a tener en cuenta para contar con la garantía de que el neumático cumple correctamente sus funciones y mantiene perfectamente sus prestaciones. Por este motivo, desde Confortauto Hankook Masters se considera primordial su correcto mantenimiento y sobre todo su cambio cuando la profundidad es inferior a 3 mm.

 

Fuente: https://www.canalneumatico.com/es/empeora-el-estado-de-los-neum%C3%A1ticos_2246

¿Quieres unirte al Club Citroen C3?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.