Entra

Vipo

Iniciado por Jal, 25 March 2015 a las 12:12

5 post en este tema

BMW 320 a | Argentina | 7.791

Publicado 25 March 2015 a las 12:12

Subo imágenes del microcoche Vipo, fabricado en los años 80, se hicieron solo 8 de los cuales quedan solo 2, el proyecto fracasó por divergencias entre los ingenieros.

post-8359-0-66011000-1427281690_thumb.jp

post-8359-0-81958500-1427281706_thumb.jp

Casa López

  • BMW 320 a | Argentina | 7.791

    Publicado 29 March 2015 a las 23:35

    Parece que funcionaba muy bien, habria que buscar datos de ellos.

    Casa López

    Fiat grande punto | Islas Baleares | 6.045

    Publicado 03 April 2015 a las 20:06

    ahi va un poco mas de info 😃 https://noticias.coches.com/noticias-motor/vipo-mini-coche-galicia/38921

     

    Los microcoches, esos vehículos que se pueden conducir sin necesidad de tener carné, no son muy bien vistos por los apasionados de los coches. Pero cumplen su función y tienen su público. En las zonas rurales, muchos ancianos han aparcado su vetusta moto por estos vehículos, con los que dos personas pueden moverse a resguardo del mal tiempo, a velocidades moderadas.

     

    Galicia es una de las zonas de España donde más éxito han tenido estos coches sin carne. Por un lado está la dispersión de su población (En Galicia están la mitad de los núcleos de población de España). Para ver a alguien o comprar, mucha gente necesita el coche. Por otro lado, está elenvejecimiento de esa población, con menores necesidades de movilidad (no harán conduciendo un viaje de 600 km)… pero que sí necesitan esa movilidad.

    Muchas de esas personas tenían hace unos lustros moticicletas de baja cilindrada para esos pequeños viajes, pero nunca habían tenido coche y no se sacaban el permiso de conducir debido a la edad. Para ellos, la aparición de los coches sin carné resultó la panacea. pese a las críticas de algunos, mejoraron la mobilidad de estas personas

    Lo que mucha gente ignora es que existió un proyecto para fabricar estos coches en España. Concretamente en Galicia. Llegó a producirse y hasta exportarse, pero hace más de 20 años el Gobierno español se negó en rotundo a implantar una ley que permitiese circular a vehículos de pequeña cilindrada con un simple permiso similar a los de los ciclomotores. Eso signifió el final de un proxecto elaborado por la empresa Cortiplas en Coruña.

     

    El actual generente de esa empresa, Manuel Rivas, recuerda en el semanario A Nosa Terra el entusisasmo con el que abordaron la construcción del llamado VIPO. El equipo de ingenieros de la compañía diseñó un pequeño italiano que cubriese esas necesidades de movilidad que ya empezaban a ver en la sociedad. Colaboraron con los italianos de Piaggio, que suministraba los motores, y empezaron a fabricar un coche de poco más de dos metros y tres ruedas, capaz de llevar a tres ocupantes. “Era un esquema más seguro de lo que la gente piensa”, afirma Rivas, que añade que el VIPO  también tenía marcha atrás.

    Las políticas comerciales también estaban bastante avanzadas. Se pretendía contar con la red que Vespa (perteneciente al grupo Piaggio), tenía disponible por todo el territorio español, que servirío como red de venta, asistencia y garantía del vehículo. Pesaba 360 kilos y se ofrecía con dos motorizaciones de 50 y 125 cc. No estaba muy lejos de las motos, en realidad.

    El VIPO se fabricó con carrocerías de fibra de vidrio y con diseños diferenciados: Uno de los modelos se ideó con una capota abatible y, como el proceso de fabricación era realmente versátil, se habían previsto también unidades a la carta enfocadas a flotas. De hecho, se habían iniciado los contactos comerciales con una cadena de pizzerías.

    ¿Qué prestaciones tenía? Alcanzaba los 56 km/h y consumía (eran otros tiempos), 4,5 litros a los 100 km. Pero resultaba perfecto para moverse por grandes fábricas y centros comerciales, campos de golf o zonas turísticas.

    BMW 320 a | Argentina | 7.791

    Publicado 03 April 2015 a las 20:12

    Si, esos son los datos que yo tenía, por ahora que los corroboraste me quedo mas tranquilo, lástima que no se haya fabricado, era una buena solución para esa gente.

    Casa López

    Seat exeo style 2.0tdi 143cv | La Coruña | 4.254

    Publicado 03 April 2015 a las 20:27

    Si cierto por aqui los microcoches se utilizan mucho sii sobre todo en zona rural y Santiago y asi se llevan mucho es mas mi mujer tiene uno pa moverse a Santiago todos los dias y son una maravilla pa aparcar en ciudad y asi sii,lo del micro de Cortiplas fue otro gran invento tirado por la borda por un gobierno sii es asi este pais

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.