Entra

¿por Qué Los Neumáticos Usados Pueden Ser Peligrosos?

Iniciado por BestDrive, 12 September 2014 a las 9:41

13 post en este tema

No tiene coche | Madrid | 50

Publicado 12 September 2014 a las 9:41
Cuando los tiempos son difíciles y se ajusta la economía de los hogares, los conductores a menudo recortan sus gastos buscando un combustible más económico, realizando menos revisiones o comprando neumáticos baratos. Dentro de este último apartado, pensando en el ahorro, los neumáticos más baratos son los neumáticos usados.


¿Cuál es el peligro de montar este tipo de neumático en su coche?

Los neumáticos usados son en realidad neumáticos de segunda mano que han sido usados en otro coche y atraen a los conductores por una simple razón: cuestan menos que unos neumáticos nuevos.

Distribuir neumáticos usados es legal pero, para ello, los vendedores deben cerciorarse de que cumplen las regulaciones que estipula la ley en cuanto al estado de los neumáticos, como la profundidad del dibujo (mínimo legal 1.6mm). También es importante que el estado del neumático usado sea correcto y conocer si respeta los estándares de calidad.

Estos estándares evitan que los neumáticos que entrañen peligro lleguen al consumidor final. En el caso de que un neumático haya sufrido alguna reparación, debe incluir el nombre y número de registro del taller en el que se ha realizado esta operación. Además, los neumáticos usados deberían incorporar un sello visible que certifique que se trata de un neumático usado.

TyreSafe, una organización inglesa sin ánimo de lucro que trabaja en la concienciación del neumático como elemento de seguridad, compró 50 neumáticos usados y descubrió que el 98% de ellos no tenía ningún sello o distintivo que indicara que era un neumático usado y que un 16% no se había reparado bajo los estándares de seguridad. A esto se suma la reivindicación de TyreSafe de que un 34% de los neumáticos usados son peligrosos o ilegales.

No existe ninguna manera de saber el histórico de un neumático usado, por lo que, aunque aparentemente parezca que su estado es correcto, puede tener un clavo incrustado o que en el pasado haya rodado con una presión insuficiente, lo que tensa el flanco del neumático y debilita su estructura interna.

Hay que tener en cuenta que un neumático con una profundidad de dibujo de 8mm necesita unos 26 metros para frenar en suelos mojados a 80km/h. En el caso de los neumáticos usados, uno con 1.6mm necesita 38 metros para frenar. Esto demuestra que el neumático usado es un peligro real.

Por ello, nuestra recomendación es la de adquirir neumáticos nuevos. Se puede buscar en diferentes tiendas o talleres para encontrar el mejor precio, pero lo que no se debe hacer es poner en riesgo la vida de uno mismo y la de quienes están en la carretera usando unos neumáticos usados o de segunda mano.

En el estudio de TyreSafe también se descubrió que, tomando dos neumáticos con una misma profundidad de dibujo, un neumático usado cuesta 8 € por milímetro mientras que uno nuevo cuesta sólo 7 € por milímetro.

Tú conduces, nosotros nos ocupamos del resto.

BestDrive, tu taller de neumáticos y mecánica rápida. Somos la red propia de talleres de Continental y contamos con cerca de 140 talleres en España, tanto propios como asociados.

 

Puedes seguirnos también en Facebook, Twitter y Google+ donde publicamos información interesante sobre el mundo del automóvil.

  • Fiat grande punto | Islas Baleares | 6.045

    Publicado 12 September 2014 a las 10:38

    Esto me recuerda que tengo que cambiar los traseros de mi coche, @BestDrive creo recordar que había un turquino con una moneda para saber si se debía cambiar un neumático no..?

    Seat exeo tdi | Álava | 11.763

    Publicado 12 September 2014 a las 11:56

    Gracias por compartir la info  ok

     

    Afortunadamente, a dia de hoy, no me he llagado a plantear esa opcion  ups

     

     

    Salu2

    Siempre estaras entre nosotros German

    No tiene coche | Madrid | 50

    Publicado 12 September 2014 a las 12:31

    Gracias @jhebo y  @ramon474, nos alegramos que os haya gustado.

     

    Exacto @BestDrive! El truco del euro que comentas consiste en poner una moneda de euro en el dibujo del neumático y, si ves parte del anillo dorado (exterior), significa que debes cambiar tu neumático porque el dibujo es menor a 1,6mm (mínimo legal permitido).

     

    Dejamos una foto para que sea más visual, en el caso de la foto, la medida sería la correcta, más desgastado ya supone un peligro.

     

    Feliz viernes a todos!

     

    neumaticos.jpg

     

    Esto me recuerda que tengo que cambiar los traseros de mi coche, @BestDrive creo recordar que había un turquino con una moneda para saber si se debía cambiar un neumático no..?

    Tú conduces, nosotros nos ocupamos del resto.

    BestDrive, tu taller de neumáticos y mecánica rápida. Somos la red propia de talleres de Continental y contamos con cerca de 140 talleres en España, tanto propios como asociados.

     

    Puedes seguirnos también en Facebook, Twitter y Google+ donde publicamos información interesante sobre el mundo del automóvil.

    Seat exeo st | Navarra | 400

    Publicado 12 September 2014 a las 14:59

    Pues que queréis que os diga... Yo no estoy nada de acuerdo con ese estudio, yo he puesto varias veces ruedas usadas en mi anterior coche un scenic ya que por su diseño gasta mal las ruedas traseras y no me duraban ni 25000 km unos michelín energy que no son precisamente blandas, así que decidí poner usadas ya que no estaba dispuesto a gastarme un dineral en ruedas nuevas para que no me durarán un carajo.

    Y la verdad ningún problema con ellas ni de duración ni de ningún tipo incluso algún juego me duro lo mismo que unas nuevas.

    En cuanto al precio casi la tercera parte que unas nuevas así que yo según que caso las recomiendo.

    Me gustaría saber quien a encargado el estudio... Alguna marca de neumáticos? Y

    Perdón por el tocho

    yHYqD4q.gif

     

     

  • No tiene coche | Madrid | 50

    Publicado 23 September 2014 a las 16:42

    Buenas tardes maki68,

     

    El estudio que presentamos esta realizado por TyreSafe, una organización que estudia los peligros de usar neumáticos defectuosos y/o ilegales. Desde BestDrive recomendamos el uso de un neumático de primera mano ya que, aunque puedes tener una experiencia positiva con unos neumáticos de este tipo, también hay un alto porcentaje de que la seguridad que aportan los mismos sea cuestionable.

     

    El problema que ocurre con los neumáticos de segunda mano es que no existe un proceso de seguridad que certifique que el neumático no sufre ningún tipo de daño interno o que haya perdido sus propiedades. No se conoce la procedencia de estos neumáticos ni si han sido usados de manera responsable o, por el contrario, poseen daños en su estructura. Esto no significa que usar unos de primera mano vaya a suponer un accidente asegurado, pero el uso de los mismos aumenta la peligrosidad.

     

    Hay que tener en cuenta que los neumáticos es el único elemento que tiene contacto con el asfalta, por lo que ante una situación de emergencia, la diferencia entre uno de calidad y uno deteriorado puede ser muy significativa.

     

    Muchas gracias por tu respuesta, esperamos haberte aclarado la situación que nos planteas,

     

    Un cordial saludo

     

    BestDrive

     

    Pues que queréis que os diga... Yo no estoy nada de acuerdo con ese estudio, yo he puesto varias veces ruedas usadas en mi anterior coche un scenic ya que por su diseño gasta mal las ruedas traseras y no me duraban ni 25000 km unos michelín energy que no son precisamente blandas, así que decidí poner usadas ya que no estaba dispuesto a gastarme un dineral en ruedas nuevas para que no me durarán un carajo.
    Y la verdad ningún problema con ellas ni de duración ni de ningún tipo incluso algún juego me duro lo mismo que unas nuevas.
    En cuanto al precio casi la tercera parte que unas nuevas así que yo según que caso las recomiendo.
    Me gustaría saber quien a encargado el estudio... Alguna marca de neumáticos? Y
    Perdón por el tocho

    Tú conduces, nosotros nos ocupamos del resto.

    BestDrive, tu taller de neumáticos y mecánica rápida. Somos la red propia de talleres de Continental y contamos con cerca de 140 talleres en España, tanto propios como asociados.

     

    Puedes seguirnos también en Facebook, Twitter y Google+ donde publicamos información interesante sobre el mundo del automóvil.

    Fiat grande punto | Islas Baleares | 6.045

    Publicado 10 October 2014 a las 20:00

    @BestDrive , como siempre muy útil la info, la hemos publicado en facebook con un enlace aquí ya que esto puede salvar vidas ... la gente creo que no es consciente d ela importancia de un buen matemático.

    Seat exeo style 2.0tdi 143cv | La Coruña | 4.254

    Publicado 11 October 2014 a las 7:29

    Siempre mejor nuevos tienen una garantia y sabes ke su uso no ha sido de ninguna manera ke puede salir defectuoso tambien pero su riesgo es menor si aparte ahora hay variedad y diversidad de marcas para cada bolsillo si

    Seat exeo st 143cv. style | Madrid | 2.084

    Publicado 13 October 2014 a las 14:25

    Cuando dices usados, te refieres a recauchutados? Esto ultimo se hace desde hace ya muchos años y es un mercado con bastante demanda, y son completamente seguros.

    No tiene coche | Madrid | 50

    Publicado 13 October 2014 a las 16:04

    Cuando dices usados, te refieres a recauchutados? Esto ultimo se hace desde hace ya muchos años y es un mercado con bastante demanda, y son completamente seguros.

     

    Muchas gracias por vuestros comentarios @bimbo y @markosbf. Respecto a tu pregunta @JuankiSt no nos referimos a los neumáticos recauchutados sino a neumáticos que han sido usados, hay algunas compañías que se hacen con ellos y los venden. También un conductor particular puede encontrar este tipo de neumáticos en desguaces. 

     

    Los neumáticos recauchutados que comentas son neumáticos usados a los cuales se les "lija" la banda de rodadura al completo y se instala una nueva a través de un proceso sellante. La comercialización de este tipo de neumático se destina principalmente a camiones, ya que su estructura interna es muy rígida y soporta este proceso con mayor seguridad.

     

    Un cordial saludo

     

    BestDrive España

     

    Tú conduces, nosotros nos ocupamos del resto.

    BestDrive, tu taller de neumáticos y mecánica rápida. Somos la red propia de talleres de Continental y contamos con cerca de 140 talleres en España, tanto propios como asociados.

     

    Puedes seguirnos también en Facebook, Twitter y Google+ donde publicamos información interesante sobre el mundo del automóvil.

    Seat exeo st 143cv. style | Madrid | 2.084

    Publicado 13 October 2014 a las 16:54

     

    Muchas gracias por vuestros comentarios @bimbo y @markosbf. Respecto a tu pregunta @JuankiSt no nos referimos a los neumáticos recauchutados sino a neumáticos que han sido usados, hay algunas compañías que se hacen con ellos y los venden. También un conductor particular puede encontrar este tipo de neumáticos en desguaces. 

     

    Los neumáticos recauchutados que comentas son neumáticos usados a los cuales se les "lija" la banda de rodadura al completo y se instala una nueva a través de un proceso sellante. La comercialización de este tipo de neumático se destina principalmente a camiones, ya que su estructura interna es muy rígida y soporta este proceso con mayor seguridad.

     

    Un cordial saludo

     

    BestDrive España

     

     

     

    Gracias @BestDrive por la aclaración, es que no me quedaba muy claro si te referias también a los recauchutados. POr cierto estos últimos se comercializan mucho más de lo que pensamos en coches de calle., tanto particulares como sobretodo renting, leasing..etc...sin dejar a un lado concesionarios oficiales. Todo esto no te lo digo por decir, sino que tengo a un buen amigo con una empresa de neumáticos desde hace ya muchos años y estoy harto de ver como le lllegaban los comerciales de audi/mercedes..etc..para comprarle grandes cantidades de este tipo de neumático para ponerlos en sus coches nuevos de taytantos mil euros,...

  • No tiene coche | Madrid | 50

    Publicado 13 October 2014 a las 18:01

    Gracias @BestDrive por la aclaración, es que no me quedaba muy claro si te referias también a los recauchutados. POr cierto estos últimos se comercializan mucho más de lo que pensamos en coches de calle., tanto particulares como sobretodo renting, leasing..etc...sin dejar a un lado concesionarios oficiales. Todo esto no te lo digo por decir, sino que tengo a un buen amigo con una empresa de neumáticos desde hace ya muchos años y estoy harto de ver como le lllegaban los comerciales de audi/mercedes..etc..para comprarle grandes cantidades de este tipo de neumático para ponerlos en sus coches nuevos de taytantos mil euros,...

     

     

    Gracias a ti @JuankiSt, exactamente tal y como comentas existen los neumáticos recauchatados para turismo aunque no sean tan famosos a nivel comercial. El segmento más conocido y seguro (por la razón que hemos comentado) es el destinado al sector del camión donde se promocionan con asiduidad. Muchas gracias por la información que nos facilitas y tu aportación.

    Tú conduces, nosotros nos ocupamos del resto.

    BestDrive, tu taller de neumáticos y mecánica rápida. Somos la red propia de talleres de Continental y contamos con cerca de 140 talleres en España, tanto propios como asociados.

     

    Puedes seguirnos también en Facebook, Twitter y Google+ donde publicamos información interesante sobre el mundo del automóvil.

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.