Entra

Tasas judiciales 2013: Una multa puede salir el doble de cara si se recurre que

Iniciado por sergi_gim, 08 October 2012 a las 20:11

1 post en este tema

Seat exeo | Zaragoza | 6.175

Publicado 08 October 2012 a las 20:11

Tras conocerse el anteproyecto de ley con las tasas judiciales que la Administración Central aplicará en 2013, el Consejo General de la Abogacía Española lo ha criticado duramente. Las tasas son muy superiores a las de 2012, tanto que recurrir una multa de 100 euros por la vía contencioso-administrativa puede salir por 200 €.

AUTOFÁCIL Las nuevas tasas se componen de una cantidad fija -en el caso de multas de tráfico, 100 euros- y una variable, que depende de la cuantía que el ciudadano esté reclamando -el 0,5 % para importes por debajo del millón de euros, como los de las multas-. Este sistema se aplica a cualquier trámite; no hace falta que se trate de una sanción, y aún menos necesario es que sea de tráfico.

Las críticas no se han hecho esperar, y muchas organizaciones señalan el afán recaudatorio que ven en las tasas para 2013 y la dificultad añadida que suponen para acceder a la justicia. Entre ellas, el Consejo General de la Abogacía Española, desde donde han calificado la decisión de "medida disuasoria", un efecto que se dará en "muchos más casos de los deseables y, en especial, en los de menor cuantía", y "un ataque directo contra el derecho fundamental a la defensa de los ciudadanos". Este organismo ha tomado cartas en el asunto y se ha dirigido a todos los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, explicándoles lo que conllevará la aprobación del proyecto de ley de tasas judiciales.

El Gobierno espera obtener unos ingresos de 400 millones de euros con las nuevas tasas. El gasto en Justicia supone un 6,5 % del total de los Presupuestos Generales. Las únicas personas exentas de pagarlas serán aquellas cuya unidad familiar ingrese menos de 12.780 euros al año.

https://www.autofacil.es/legal/2012/10/08/tasas-judiciales-2013-multa-salir-doble-cara-recurre-paga/11186.html

  • Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 23 November 2012 a las 0:36

    "...La mejor forma de saber cuánto vamos a pagar a partir de ahora por recurrir una multa de tráfico es con un ejemplo. Si te caza un radar y te llega una[ multa por exceso de velocidad la tu domicilio de, por ejemplo, 100 euros te vas a pensar mucho lo de recurrirla. El primer proceso administrativo no tiene mayor coste, pero si la cosa avanza y llega al juzgado, tendrás que pagar 200 euros para que un juez se siente a ver si llevas razón o no, independientemente de que la lleves.

    [Esto quiere decir, que si la hubieses pagado en los 20 primeros días naturales, habrías pagado el 50% de su valor, es decir, 50 euros. Mientras que, si quieres que la cosa avance. tendrás que pagar 200 euros y, si pierdes, los 100 con los que te sancionaron. Total: 300.

    Si te empeñas en seguir avanzando y quieres ir ante tribunales superiores la cosa puede superar los 800 euros por recurrir una sencilla multa de tráfico.

    La Administración asegura que con ello va a acabar de un plumazo con todos aquellos que no pagan sus multas mientras enlazan un recurso detrás de otro. Además, así se descongestionará el trabajo en los juzgados. El otro efecto inmediato es que pocos o ningún conductor se van a plantear recurrir una multa a partir de ahora cuando demostrar tu inocencia te puede costar mucho más caro que pagar pronto por la multa."

    https://www.motor.es/noticias/nueva-ley-multas-cuanto-vale-ahora-recurrir-una-multa-de-trafico-desde-200-euros-201212383.php

    Manda eggs latchocaomuro:-X

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.