Club Toyota Prius

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Toyota Prius GLP, prueba de larga duración

Iniciado por jhebo, 04 August 2012 a las 1:36

4 post en este tema

Seat exeo tdi | Álava | 11.763

Publicado 04 August 2012 a las 1:36

Toyota Prius a GLP, prueba de larga duración

Hace tres años probé mi primer coche a GLP, un Chevrolet Aveo GLP, y desde entonces, me he enamorado de esa tecnología. Ahora os puedo trasladar mis impresiones después de haber recorrido 5.000 kilómetros con gas… a un precio tan bajo que a muchos os va a sorprender: 251 euros.

No solo os voy a hablar de economía, sino de todo lo malo y lo bueno que tiene esta tecnología, con toda sinceridad. Sigo sin entender cómo un invento tan económico no está tan extendido como en Polonia, Italia o Corea del Sur, donde nos llevan no años, sino décadas de ventaja en ese sentido.

El gas licuado de petróleo o autogas, es el combustible alternativo más famoso y utilizado del mundo. Es una mezcla de propano y butano que se almacena a presión en depósitos especiales y es compatible con cualquier motor de gasolina, aunque en España solo es legal la conversión si el motor supera la normativa Euro 3 (posterior a 2000).

[img alt=Toyota Prius a GLP] prueba-priusglp-01.jpg

¿Inyección líquida o inyección gaseosa?Hay dos tipos de sistemas de inyección de gas, dependiendo de la forma de insertarlo en el colector de admisión (inyección indirecta) o en los inyectores originales (inyección directa). Lo más normal es convertir el gas licuado en gas previo a su inyección, lo que se conoce como inyección gaseosa.

Frente a este método, que requiere más componentes y supone una pequeña pérdida de potencia —normalmente inapreciable— tenemos la inyección líquida. Como el gas licuado está a menos de 0 ºC produce un enfriamiento del colector, y eso es bueno, porque el aire frío es más denso en oxígeno.

El conejillo de indias es un Toyota Prius 3g (2009), con motor 1.8 VVT-i de 99 CV (total 136 CV), ECO-FLAPS, neumáticos Goodyear EfficientGrip 210/50 R17 y un sistema de inyección líquida Vialle LPi. Lo habitual es hacer la conversión de Prius con sistemas de inyección gaseosa como el que comercializa BRC/Ferrosite o Ircongas. Ahora es un coche tríbrido (gasolina, GLP, electricidad).

Combustible muy barato, conversión caraSolo una vez agoté el depósito de gas, a 3 km de una gasolinera, menos mal que andaba bien de batería y solo necesité durante 1 kilómetro ese asqueroso combustible caro. Repostar a menos de 70 céntimos engancha, creedme. Haréis lo que sea posible para no echar gasolina, incluyendo repostar a 100 kilómetros de distancia sin que venga de paso (sí, sale rentable).

En mi zona solo hay dos surtidores, y uno de ellos abre de 08 a 20 horas. También hay que informarse de los horarios, no solo de las coordenadas de las gasolineras. En fin, todo esto requiere algo de planificación para aprovechar sus ventajas, especialmente viajando a zonas de cobertura desconocida.

¿Y esto cuánto cuesta? La conversión con sistema Vialle me salío a 2.100 euros + IVA, aunque hay talleres que instalan el kit de Ferrosite por 1.600 euros + IVA (a lo que había que incluir las revisiones y mayor coste/km). Al ser coche usado, me darán (y si me lo dan) 450 euros de subvención, y una tarjeta regalo SOLRED que un día de estos me entregarán.

[img alt=Toyota Prius a GLP] prueba-priusglp-10.jpg

ConclusionesHe perdido un mínimo espacio en el maletero, debajo del piso, y la rueda de repuesto se ha ido fuera (viajo con ella si me voy muy lejos). El plástico del doble fondo del maletero queda así muy chulo pero requirió serrucho y paciencia. Teóricamente no invalida la garantía de Toyota, en Grecia ya hay un acuerdo con Vialle para darle apoyo oficial (debería ser igual aquí).

El estado de implantación del autogas en España es muy mejorable, deberíamos acabar el año con unas 200 estaciones de servicio, pero hay zonas totalmente desabastecidas como Ciudad Real o Badajoz. Es ventajoso sobre todo si vivimos cerca de una ciudad grande, y en cuanto a los kilómetros… algunos lo amortizarán a los 100.000 km, es un volumen razonable en la vida de un coche.

Por cierto, aunque el gas tiene menos poder calorífico por litro que la gasolina, tiene más octanaje. Si se ajusta muy bien la inyección se podría ganar potencia incluso. Si comparamos el rendimiento con el biotanol (hasta 50% de concentración) es bastante similar o superior, con este combustible el motor va mejor a baja carga. La pega es que es más caro y difícil de encontrar.

Mas informacion y Fuente>>>

https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/toyota-prius-a-glp-prueba-de-larga-duracion

Siempre estaras entre nosotros German

  • Seat exeo tdi | Álava | 11.763

    Publicado 04 August 2012 a las 1:37

    Muy interesante articulo  ok , que recomiendo leer... Salu2

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 04 August 2012 a las 1:49

    Muy bueno, similar a lo que compartió Dre.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo tdi | Álava | 11.763

    Publicado 04 August 2012 a las 1:52

    Muy bueno, similar a lo que compartió Dre.

    No se si poner el enlace alli, por si lo quieren leer los exeros pensativo

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 04 August 2012 a las 13:07

    Pues..., no sé decirte... :P

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

¿Quieres unirte al Club Toyota Prius?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.