Entra

El fuego avanza en Fragas do Eume

Iniciado por jose308cc, 02 April 2012 a las 7:44

17 post en este tema

Peugeot 308cc | Madrid | 10.620

Publicado 02 April 2012 a las 7:44

Posted Image

El incendio que ataca el corazón de las Fragas do Eume permanece activo y ha arrasado más de 750 hectáreas, aunque según confirmó a última hora de la noche de este domingo la consejera de Medio Rural, Rosa Quintana, "no todas ellas coinciden" con el parque natural. Además, la titular de este departamento ha indicado que el "perímetro del incendio está controlado".

Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de A Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.

Posted Image

Además, se extiende por el territorio de cinco de las siete parroquias que conforman el municipio de Monfero -Taboada, Queixeiro, San Fiz, O Val de Xestoso y el Alto de Xestoso- y también por los ayuntamientos de As Pontes, Cabanas, Pontedeume y A Capela, donde este sábado se inició el foco. En este municipio, este domingo también se ha registrado otro incendio forestal, fuera del parque natural, que ha calcinado 30 hectáreas y que está controlado según el último parte de la Consejería de Medio Rural.

Precisamente, todos los alcaldes de la zona han estado en alerta desde que se declaró el incendio. En total, han trabajado para extinguir el fuego tres técnicos, 18 agentes forestales, 24 brigadas, 14 motobombas, tres palas, siete helicópteros y siete aviones, y se han movilizado 286 efectivos que forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

mas info: https://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/02/galicia/1333326177.html

  • Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 02 April 2012 a las 11:37

    Me gustaría agarrar esmeradamente por las partes pudendas a los pirómanos impresentables que siguen acabando con el pais.  Y lo que nos espera, este veranito entre la sequia y los recortes, habra bastantes menos cuadrillas en los retenes y bastantes mas hectareas quemadas, ¿y si no al tiempo? Mano dura a los culpables o mejor a la hoguera con ellos.

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo st | Madrid | 3.609

    Publicado 02 April 2012 a las 13:04

    Efectivamente!! lat no se con que fin hacen todas esas barbaridades!!!  valeee

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 02 April 2012 a las 16:46

    Es vergonzoso que acaben con parajes así por culpa de imprudentes, frustrados, dementes e interesados. Los ataba a un árbol y los quemaba a ellos.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat 1° Exeo con Ronal y Difusor | Madrid | 313

    Publicado 02 April 2012 a las 19:39

    Una persona que esta mal de la cabeza se lia a tiros en un instituto... No hace estas cosas... zas Creo que el denominado "piromano" es el peor especimen que puede haber en la faz de la tierra. Galicia arde cada año, me parece super triste, de verdad.

                                          CONTIGO GERMAN

                                            HASTA SIEMPRE

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 03 April 2012 a las 0:15

    La gente que está mal saca esa "maldad" de las formas más insospechadas, todos los días podemos verlo en las noticias.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat Exeo | Málaga | 1.396

    Publicado 03 April 2012 a las 0:37

    Como casi siempre, GALICIA :'( Enviado desde el móvil 😃

    Peugeot 308 CC | Vizcaya | 5.468

    Publicado 03 April 2012 a las 2:36

    Esta vez está tocando también Asturias  :-[ Cuando estuve allí ví varios y un helicoptero llevando cubitos que chorreaban por el camino y para cuando llegaba casi no soltaba nada, de chiste. El tema es que encima estaban en lugares muy altos y casi inaccesibles.  :-X Que manera de jodernos el país, estoy con todos los comentarios anteriores. Pirómanos, a la carcel o a la hoguera a ver si les gusta su propia medicina.  zas zas 

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 03 April 2012 a las 2:47

    No hay que intentar encontrarle el sentido, porque sinceramente no lo tiene.

    Ninguna razón sería lo suficientemente lógica como para justificar semejante crimen a la naturaleza.

    Ojalá se encuentre a los culpables, pero nunca pagarán lo suficiente. Además de provocar la pérdida de gran parte de una maravilla gallega, han conseguido provocar desolación e impotencia a todos los que viven cerca y tristeza a todos.

    Las Fragas del Eume eran un paraiso forestal y el único bosque atlantico de Europa. Hace años que se oye el runruneo de que quería abrir una mina a cielo abierto debido a la existencia de una piedra muy especial y rara que tiene aplicaciones en nuevas tecnologías. Hay grandes sospechas. Parace que la actuación de los servicios de extinción de la Xunta fueron un desastre sobre todo debido a los recortes presupuestarios sufridos. Hoy alguien dijo que Feijoo ya tiene su "Prestige".

    NOTA

    Las fotografías que ilustran el comentario NO son mías sino de un amigo que las publico en Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100001222943130#!/profile.php?id=100001222943130

    post-27-1388113930214_thumb.jpg

    post-27-13881139303975_thumb.jpg

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Peugeot 308 CC | Vizcaya | 5.468

    Publicado 03 April 2012 a las 3:35

    Como ya he comentado creo que por aquí (o no sé si en el Club308cc que ya me hago la pi... un lío), una pérdida irrecuperable para todos, que bien sabemos los que hemos estado o vivido por allí.  :-[ Un bosque único por sus características y el capullo de turno (y Presidente Autonómico), se atreve a decir que lo ván a dejar como estaba  agggmierda ¿De dode vá a sacar los?: Robles, encinas, alcornoques (que había alguno) centenarios. Y los helechos de especies únicas que llevaban allí desde el Terciario y habían sobrevivido millones de años hasta que llega un H.P. y lo da fuego  zas . Vamos, que poca solución le veo a parte de reforestar y esperar que en los próximos 100 años no vuelva a pasar lo mismo (que lo dudo). Por cierto FPI, lo de la existencia de la piedra mágica (¿Coltán?) siempre lo he tenido como bulo... ya sería casualidad que de toda Galicia tocase justo ahí que tampoco es tan grande la zona. Bastante con el enorme agujero de la mina de carbón y una de las térmicas que más contamina del mundo en As Pontes, justo al norte y limítrofe con las Fragas... Que triste es todo...  :-[ mierda mierda 

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 03 April 2012 a las 22:02

    Parece que ya lo van controlando.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 09 April 2012 a las 13:47

    Cómo ha quedado esto? Porque claro, ya no sale en las noticias.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Peugeot 308cc | Madrid | 10.620

    Publicado 09 April 2012 a las 16:37

    La Xunta defiende su actuación frente al incendio de As Fragas do Eume

    Posted Image

    Santiago de Compostela. (EFE).- El secretario general de Montes y Medio Rural de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado hoy que el dispositivo contra incendios actuó con "gran rapidez y eficacia" frente al incendio que afecta a As Fragas do Eume, en el municipio coruñés de A Capela, que arrasó 750 hectáreas.

    En respuesta a preguntas de la oposición en la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego, Fernández-Couto ha explicado que el sábado por la noche el incendio ya estaba "prácticamente cogido" y el operativo "funcionó bien" ante las dificultades técnicas que presentaba, porque apagar un fuego en condiciones tan adversas "no es un tema de medios".

    "Hablar de que el incendio de las Fragas do Eume es una cuestión de falta de prevención no se sostiene de ninguna manera", ha afirmado también en respuesta a la diputada del BNG Tereixa Paz, quien ha dicho que el fuego de este sábado fue "la crónica de un fracaso anunciado" tras el recorte en políticas forestales y el operativo contra incendios, dijo.

    Fernández-Couto también ha negado que existiera algún tipo de descoordinación entre los medios de la Xunta y la Unidad Militar de Emergencias y ha añadido que hablar de falta de medios o de ausencia de las autoridades ante este fuego en As Fragas es "hablar de otro incendio, no sé cuál". Además ha insistido en que la actividad incendiaria en Galicia "es muy preocupante" y que ese día hubo varios fuegos en la zona, aparte de otros 70 incendios que se apagaron en todo el territorio de la comunidad.

    mas info:https://www.lavanguardia.com/sucesos/20120403/54280619421/xunta-defiende-frente-incendio-as-fragas-do-eume.html

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.