Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Que regimen es mejor para el filtro antipartículas de mi TDI 170 CR?

Iniciado por juanmasan, 13 February 2012 a las 18:32

15 post en este tema

Seat exeo | Barcelona | 30

Publicado 13 February 2012 a las 18:32

Hola compañeros, he leido bastantes hilos que hacen referencia al tema del filtro antipartículas y de su regeneración para que no se obstruya. He leído que se recomienda el ir a un regimen superior a 2000 rpm para que el funcionamiento del DPF sea el óptimo y el coche no tenga que recurrir mediante electrónica a la autoregeneración. Yo cada día me meto en la autopista y hago 10 km a 100 km/h en sexta a 1500 rpm más o menos, con esto el consumo al llegar al trabajo me indica que es 5.5 l. Hoy he hecho el mismo recorrido en quinta a 2000 rpm y a la misma velocidad pero el consumo del recorrido según el ordenador ha sido de 6.3 l. Puede que una parte del incremento venga de algún semáforo de más en la ciudad y algo de tráfico en la ronda de dalt de barcelona pero creo que en quinta consume un poco más que en sexta a esa velocidad. De hecho, cuando voy en quinta el FIS me pide que cambie a sexta. Por consumo yo seguiría viajando en sexta a 1500 rpm pero no se si ni es saludable para el motor ni para el sistema de escape y el DPS. ¿Hay algún técnico de SEAT entre los foreros que nos pueda confirmar cual de las dos conducciones es mejor para nuestro coche? Un saludo.

  • Seat Exeo | Málaga | 3.421

    Publicado 13 February 2012 a las 20:04

    Hombre Tecnicos de seat no, pero si lo prefieres, ve de vez en cuando en cuarta en vezz de sexta, y así tu regulas la regeneración del dpf. Si tienes tiempo cuando llegas al curro y te puedes permitir los 15 min. que dicen suele tardar la regeneración, ya que según he leido es muy dañino cortar la regeneración del filtro, pues sigue yendo en sexta, que no, pués unos dias le llevas en sexta y otros alegrito en cuarta para que el escape coja calor... En los motores antiguos daba igual como los llevaras, pero estos tdi nuevos son muy delicados y propensos a crear carbonilla y a obstruirse egr, dpf, etc... por lo que yo recomiendo llevar siempre el motor alegrito y si no, por lo menos de vez en cuando darle alegría.... Respecto al regimen adecuado tu mismo lo dijiste, llevarlo por encima de 2000 es lo adecuado para el dpf, (no para el consumo) Ya que el filtro coge la temperatura necesaria para quemar el solo la carbonilla... Es una pena que nadie te diga cuando te compras estos coches que hay que pisarles para que no se "atoren", sólo dicen que gasta mu poquito... pero de funcionamiento nada....si no, más de uno no lo compraba de gasoil... porque compras gasoil para que no gaste, y si después para que no se averie tienes que pisarle.... pues adiós al ahorro ¿¿no?? yo en mas o menos el mismo recorrido, unos 12 kms. de camino al curro y vuelta me sale una media de 6.3 a  6.5L/100 kms.. y no es tdi...

    Exeo 1.8 TSI 210 cv 320 NM

    Para qué un diesel si hay un TSI.....

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 13 February 2012 a las 21:32

    sobre el DPF no se si has leído el post que tenemos fijo sobre este asunto.

    Filtro Antiparticulas, clases y funcionamiento del D.P.F

    Lo recomendable en el coche es que funcione al menos sobre las 2000 rv para que queme la carbonilla que se genera y acumula (como bien a dicho Pereneke). En cuanto a ir en 5ª o 6ª pues no se que límite de velocidad tienes, pero si puedes ir a 120 ves en 6ª que el motor ya funciona por encima de las 2000rv, y si has de ir a 100 pues ves alternando los días por ejemplo, un día en 5ª y otro en 6ª, de todas formas no te des mucho mal por el DPF, el solo se autoregenerará cuando detecte demasiada obstrucción, tampoco da problemas el coche porque regenere de forma forzada, nadie ha tenido problemas con esto, se supone que el filtro esta preparado y diseñado para esto.

    Como bien a dicho Pereneke, cuando compras un coche nadie te explica este tipo de cosas, yo lo cierto es que de haberlo sabido antes de comprarlo, a lo mejor me habría planteado el gasolina

    Seat exeo | Barcelona | 30

    Publicado 13 February 2012 a las 23:12

    Gracias por las indicaciones compis, si que había leido los otros hilos y la verdad es que hecho de menos que el coche informe de la situación del DPF. No se si conectándole ese aparato que habláis por ahí, el vag-com, se puede ver el parámetro de carga del DPF en el display de la radio. Tenía un LEON TDI 110 CV sport y apretando dos botones del clima entraba en un modo especial donde en el display podía ver todo tipo de parámetros. No se si el EXEO tiene esa posibilidad (tengo el navegador low monocromo) o si por el contrario existe la posibilidad conectando el vag-com. Vamos, que me gustaría controlar como dependiendo de la conducción se va cargando más el filtro antipartículas y con que frecuencia se activa la autoregeneración. De haberlo sabido me cojo el TSI de 210 CV jeje, estuve a puntito pero el consumo me tiro para atrás (a pesar de lo que dice "pereneke" jejeje).

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 13 February 2012 a las 23:17

    Pues te lo digo yo que lo tengo, el consumo no es comparable, pero ni mucho menos disparatado 😉 Un saludo!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 14 February 2012 a las 8:32

    lo de la información en la radio ya hemos probado y no tiene menú oculto como ocurría en el ibiza, solo sale información sobre las emisoras, y con el Vag-com no podemos hacer nada referente al DPF, es un fallo por parte de Seat-Audi el no poder acceder a la información de en que estado se encuentra el DPF, o por lo menos podían haber colocado algún tipo de indicación en el cuadro de mandos que indicara cuando se está produciendo una autoregeneración, para así cuando tengamos intención de apagar el motor sepamos si se está produciendo y así esperar a que finalice para no interrumpirla

  • Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 14 February 2012 a las 8:54

    Juanmasan, el enlace que has puesto es una buena explicación del funcionamiento, sino te importa lo coloco en el post fijo que tenemos del DPF

    Seat exeo | Barcelona | 30

    Publicado 14 February 2012 a las 9:56

    Sergi, ningún problema, para eso está (yo lo he robado de otro foro jejeje). Vaya putada que con lo del vag-com no se pueda conocer la situación del DPF. En cuanto al vag-com no tengo ni idea de que cosas se pueden hacer y cuáles no. ¿Sabes si hay algún hilo donde detalle el funcionamiento del vag-com y que parámetros se pueden consultar y cuáles modificar?

    Seat exeo tdi | Álava | 11.766

    Publicado 14 February 2012 a las 9:59

    En cuanto al vag-com no tengo ni idea de que cosas se pueden hacer y cuáles no. ¿Sabes si hay algún hilo donde detalle el funcionamiento del vag-com y que parámetros se pueden consultar y cuáles modificar?

    Mira a ver si esto te ayuda, compi:

    Cosas para activar con el VAG-COM

    Salu2

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat Exeo | Barcelona | 9

    Publicado 13 April 2012 a las 18:03

    Lo ideal para el DPF seria hacer todos los km posibles por carretera y autovía ya que de esta manera el motor siempre va mas revolucionado que en ciudad y conseguir así una temperatura mas alta en el escape de forma continuada y poder hacer así la regeneración completa y de paso no obstruir la EGR y la admisión. Como este ideal no se puede llevar a cabo, lo que hay que hacer es llevarlo siempre al par, ya que es alli donde el motor nos da mas prestaciones por menor consumo. Lo que dice mucha gente de pisarle, no estoy de acuerdo, ya que con eso lo unico que vais a conseguir es dañar mas vuestro motor, porque si precisamente no lo hace por temperatura la regenación el motor tampoco ha cogido la suya y es muuucho mas económico pagar porque te limpien de vez en cuando la EGR y la admisión que forzar por esto el motor en estas condiciones de temperatura. Lo mejor es que coja temperatura el motor y posteriormente ir circulando a unas 2000-2100rpm Saludos

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 13 April 2012 a las 22:12

    yo cuando tenga los 80.000kms, seguramente mandaré que le limpien la EGR, que seguro que el coche lo agradecera

    Seat Exeo | Málaga | 3.421

    Publicado 17 April 2012 a las 21:32

    erzo.... según tú, que es pisaarle al coche... porque si dices que 2000 rpm es pisarle.... el mio así va ahogado y amariconado.. flores. El motor siempre que esté frio hay que hacerle un "rodaje" hasta que coge temperatura, obiamente no voy a ponerlo al corte nada más arrancarlo, pero si corta a 7000 rpm, tendré que cambiar por lo menos a  2500 rpm no??? o lo llevo a ralentí hasta el curro.... Vamos a ser razonables... por favor... leyendo Como ya se ha dicho  y yo personalmente he leyendo bastante del tema, el dpf se regenera (se limpia) por temperatura, ya que al "atorarse" literalmente el dpf, este empieza a coger temperatura hasta que llega a la de auto combustión de la carbonilla (lo que atora/obstruye el dpf) y por eso huele a quemado cuando se "regenera", si siempre cambias antes de 2000 rpm y no le das lat al motor, lo siento pero tendrás más problemas que quién le das algo de cera... ojo no digo llevar siempre el motor al corte, si no llevarlo alegre bravo, estos diesel no son como los de antes, antes eran tractores y les gustaba ir despacio, estos tdi comon rail como los lleves bajos de vueltas, empiezan a acumular carboncilla por todos sitios y es cuando empiezan a dar problemas, ya que la inyección directa crea mas "suciedad" en el motor tanto en gasolina como en diesel. Por los parametros a comprobar en el vag com, serían leer la diferencia de potencial entre las dos sondas lambda que hay antes y después del dpf que son las que determinan cuando se ha de regenerar el filtro, es decir, cuando el dpf está limpio, las dos deben marcar por ejemplo 1, y si está obstruyendose, una marcará 1,3 y la otra 0,7 por ejemplo... esa diferencia entre las mediciones las controla el calculador y cuando la diferencia entre ambas es mayor de x, activa el proceso de regeneración...

    Exeo 1.8 TSI 210 cv 320 NM

    Para qué un diesel si hay un TSI.....

  • Seat Exeo | Barcelona | 9

    Publicado 18 April 2012 a las 14:02

    Me quería referir a que los diesel en general, se han de llevar a 2000-2100 rpm como mimino para que el motor/dpf funcione correctamente. En cambio llevarlo a 2700 en adelante de forma continuada no tiene sentido por el tema del dpf y rendimiento del motor. Para cambiar de marcha obviamente se debe de cambiar a 2300rpm aprox para que la siguiente marcha caiga al par y no le cueste recuperar, todo depende del terreno, si es subida mas. De todos modos, siempre se ha de mirar la ficha técnica para saber dónde nos da el par, porque cada coche es un mundo, siempre llevarlo al par, pasar de ahí no tiene sentido en el exeo porque tiene fuerza mas que de sobras. Saludos.

    Seat Exeo | Málaga | 3.421

    Publicado 19 April 2012 a las 21:57
    ok tu lo has dicho.... pero el tuyo es diesel.... el tema es que a algunos no encanta escuchar la "musquilla" que sale del bicho cuando pasa de las 4500 rpm, que por eso compramos los de gasofa of course... 😀

    Exeo 1.8 TSI 210 cv 320 NM

    Para qué un diesel si hay un TSI.....

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 19 April 2012 a las 23:28

    Ya te digo, cómo mola!! 😀

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.